Kevin Coyne and Brendan Croker: “Life Is Almost Wonderful” (MIG Music / Karonte)

¡Qué gozada absoluta la aparición de este cuidado artefacto del año 2002 con el gran genio incomprendido del blues británico, Kevin Coyne! En este disco le acompañó el guitarrista y productor Brendan Croker en cuyo currículo hay que poner a su banda, The Notthing Hillbillies, pero también a Eric Clapton, The Mekons, Mark Knopfler, Chet Atkins o Sally Timms. Con este trabajo magnífico giraron en el año 2002 poco antes de la muerte de Coyne en su hogar de retiro en Alemania que creo fue por 2004. En dichas actuaciones era donde vendían este “Life Is Almost Beautiful” (MIG Music / Karonte) de precioso e irónico título.

Quizás por ello esta cuidada reedición trae como regalo un DVD de regalo con actuaciones de aquel año de ambos por Bélgica y Holanda con bastantes de las mejores canciones de dicho disco más alguna que otra interesante sorpresa que vale la pena conocer como ‘Karate King’o ‘Lunatic’. Un tema, este último, muy apropiado, pues Coyne siempre se caracterizó por cantar y escribir poemas sobre el injusto tratamiento que se hacía siempre a los enfermos mentales. También hizo buenos pinitos en el cine y fue un gran ilustrador y dibujante como demuestran los guapos dibujos que aparecen en el cuidado libreto de este artefacto que también nos trae las emotivas notas en el mismo de Croker y unas actuales del prestigioso crítico Karl Bruckmaier .  Artefacto que no podía publicar más que el sello alemán, MIG Music y que aquí distribuye Karonte del que tienes más información en www.mig-music.de. Sí, es el sello que nos trae nuestra querida colección “Live At Rockpalast” que ha pasado a menudo por las páginas de Orpheo y que consta de grandes conciertos de clásicos del rock de los 60 y 70, básicamente y cuyos discos vienen siempre en cuidadas ediciones que añaden dichos conciertos en DVD. Tenemos cajas destacadas con variados discos y DVDs como las de Jack Bruce, John Cale, Richard Thompson o Dickey Betts. De paso te recomendamos entre sus últimas publicaciones el set de The Outlaws: “Live At Rockpalast 1981”. No es la primera apuesta de la colección por el mejor rock sureño. Buena prueba es el ya citado Dickey Betts, pero también tenemos por derroteros cercanos a Commander Cody, Jorma Kaukonen, Nine Below Zero, Molly Hatchet o Charlie Daniels Band por citar algunos. Un auténtico placer volver a escuchar a The Outlaws en directo y en plenitud de forma y con sus tres guitarristas echando humo. Ya que a esto hay que sumar su especial cuidado de las partes vocales con la fantástica y natural compenetración entre Thomasson y Jones. Por algo los recomendó Ronnie Van Zandt (Lynyrd Skynyrd) para el sello Arista y por algo vendieron más de medio millón de copias de su debut homónimo, el disco mejor representado en este gran concierto de 1 hora en compacto y con el habitual DVD de regalo con la actuación íntegra y buena calidad de imagen y sonido como caracteriza a la colección. Comienza el disco de manera genial con un ‘Devil’s Road’ a toda pastilla. Excepcionales triples guitarras muy sureñas en una ‘Holiday’ también con destacado trabajo vocal. ‘Long Gone’ suena aquí como su particular ‘Highway Star’ de los Purple y es una gozada el emotivo lento ‘Angels Hide’. El set acaba genial con esos primeros éxitos que fueron ‘There Goes Another Love Song’ o los 20 minutos de ‘Green Grass And High Tides’ con su salvajada guitarrera total. El colofón su single de mayor éxito, del año 80, con el ‘Ghost Riders In The Sky’. Gran clásico y gran versión también con ese fuego brutal en las guitarras del final. ¡Una excelente manera de conocer a estos Fuera de la Ley!

Pero volviendo a Kevin Coyne And Brendan Croker destacar ese arranque con el tema titular y ya con la voz desgarradora y la magia de Coyne. Tenemos sus deliciosos y alocados trabalenguas casi hablados de ‘Old King Cole’. Por algo Coyne llegó al público más alternativo en los años 80 con sus estupendos discos para el prestigioso sello Virgin y por algo enamoró a gente como Sting, Will Oldham o Johnny Rotten. No hay que olvidar tampoco que Andy Summers fue guitarrista en su banda antes de la formación de The Police. Suena increíble todavía el blues envolvente de una ‘Looking From My Window’ que aún cautiva más en la toma en directo. Folk blues desgarrador para seguidores de Nick Drake también en ‘Whispers In The Night’ y de nuevo flipando y acercándose casi al rap (con folk y blues, claro) en ‘Oceans Of Love’. Temas como este serán de los que cautivaron a Johnny Lydon para sus alucinados discursos al frente de los Public Image Limited. Fantástico blues con guitarra slide la ‘Be Your Sugar Daddy’ y telúrico final con la guitarra vibrando a lo Ry Cooder en ‘I Know Who You Are’ y ‘This Is Not A Joke’. Por último recomendar también el doble compacto más DVD en la citada colección “Live At Rockpalast 1979” en una de las mejores épocas de Kevin Coyne, también de las más exitosas.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: