Kid Congo Powers: “Ese Vicio Delicioso – Memorias” (Liburuak)

Tras la destacada biografía publicada recientemente por Liburuak sobre The Cramps, y su relativo éxito, era casi necesario que se atrevieran con las memorias de un músico con la prestigiosa trayectoria de Kid Congo Powers. Además ha contado con la inestimable ayuda de Chris Campion. Kid ha pertenecido a 3 de las formaciones más interesantes y arriesgadas de la historia del rock’n’roll de los últimos 50 años. Comenzando por The Gun Club, con el gran Jeffrey Lee Pierce, al frente. Siguiendo con los Bad Seeds del genial Nick Cave y finalizando con los ya citados The Cramps junto a Lux Interior y Poison Ivy. Actualmente está tocando y girando con los también recomendables The Pink Money Birds.

Pero es que además vitalmente ha tenido una trayectoria muy dura por su condición de homosexual siendo un joven chicano creciendo en un suburbio de Los Ángeles a mediados de los setenta. El autobiográfico libro está escrito en colaboración con el prestigioso Chris Campion. No hay paños calientes a la hora de hablar de su devastadora tragedia personal que aplastó sus sueños de adolescente. Para resucitar se metió en la música y fundó el club de fans de los Ramones de la costa oeste. Allí se juntó con otro inadaptado punk chicano que dirigía el de Blondie, Jeffrey Lee Pierce, en la fila del Whiskey-A-Go-Go, para entrar a un concierto de Pere Ubu. Pierce le propuso formar una banda y así nacieron los excelsos The Gun Club. Pero ambos tenían mentalidades autodestructivas. Aquí tenemos una obra extravagante, graciosa y conmovedora, además de una evocación perfecta del tiempo y el lugar. El libro, y su vida, son una memoria de transformación personal, adicción y recuperación, amistad y pertenencia, en contraste con la implacable creatividad y el exceso de las escenas musicales underground de las décadas de 1970 y 1980. Entre las 318 páginas se vuelven a incluir 20 de guapas fotografías en blanco y negro. Un total de 14 capítulos con espacio amplio para “Predicando El Blues” y, por supuesto, para “The Las Vegas Story”, obra maestra de The Gun Club, y para “Bad Seed”, con sus andanzas junto al gran Nick Cave. Buena traducción de Jon Bilbao. Si eres fan de Kid, o de cualquiera de estas 3 esenciales bandas será una lectura obligada, pero es que su historia vital es todavía más apasionante y se puede leer casi como una novela. ¡Además, le acabamos de tener tocando por aquí y todavía sigue muy vigente musicalmente!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: