Tras demasiado tiempo en barbecho La Habitación Roja nos ha entregado en menos de un año 2 excelentes discos. A los que les gustara “Años Luz” estoy seguro que todavía les gustara más, como ha sido mi caso, este genial “Años Luz II” (Intromúsica / Altafonte). Un disco mucho más libre y espontáneo que el primero. Grabado de nuevo con Paco Loco en sus estudios de El Puerto de Santa María pero grabado sin maquetas previas demasiado elaboradas y dejando espacio para la aventura y la experimentación en el estudio.
Yo siempre he tenido en alta estima a La Habitación Roja y los he sentido muy unidos a Niños Mutantes. Ambos me han encantado siempre con su pop-rock indie lleno de buenas historias y maravillosas melodías. Son de mis bandas favoritas desde los años 90 y siguen siéndolo hoy en día. Los valencianos han creado uno de sus mejore trabajos y me sigue maravillando como llevan dentro de su sonido lo mejor de bandas clásicas de aquí como Los Ángeles, Los Brincos o Santabárbara y lo conjugan con el sonido mágico de bandas internacionales como The Church, Teenage Fanclub, Echo & The Bunnymen, The Smiths o Belle And Sebastian.
El nuevo disco comienza con los más de 6 minutos de ‘El Día Internacional De Los Amantes’, con la buena colaboración con la guitarra española de Joseba Irazoki. Amor, nostalgia, cuerdas, electrónica y una de esas melodías inolvidables que ellos bordan. Siguen siendo de los últimos románticos. Ecos a New Order o Echo & The Bunnymen y otra letra brutal en ‘El Amor Correspondido Está Sobrevalorado’. Otra grata melodía gran trabajo con los teclados, además de un Jorge Martí que sigue cantando emocionalmente y hace que nos emocionemos. Siguen reflexivos sobre los últimos acontecimientos vividos en un lento mágico y melancólico como es ‘Hasta El Fin’. Otra de esas joyas marca de la casa. Más nostalgia y buenos arreglos de cuerda de Chris Carmichael en ‘Ya No Volverá A Pasar’. Me encanta el aire a los mejores The Smiths, e incluso algún toque a The Divine Comedy de ‘El Espíritu Adolescente’. Buenos teclados añadidos por Endika Martín en ‘No Estuviste Allí’, el tema más eléctrico del disco con su aire a The Jesus And Mary Chain. Gran sonido steel guitar en otra maravilla pausada como ’15 Años’. La cumbre total son los más de 8 minutos del genial tema final, ‘La Casa Encantada’. Otra melodía cargada de magia que se te clava, profusos teclados, emotivos tarareos y hasta algo de experimentación final bien resuelta. ¡No me importaría que hicieran este mismo año un “Años Luz III” con Paco Loco!