Bauer, Chica Sobresalto, Belén Aguilera: Guapas novedades en Altafonte

Bauer

Hacía tiempo que queríamos hincar el diente a algunas de las muchas y variadas novedades que nos trae la excelente distribuidora Altafonte. Montones de interesantes y cuidados discos como puedes comprobar si te pasas por www.altafonte.com. En los últimos tiempos, además de estos de Bauer, Chica Sobresalto o Belén Aguilera, tenemos también los de La M.O.D.A., Izal, Chano Domínguez & Antonio Lizana, Egon Soda, Staytons, Mäbu o los dos últimos de nuestros queridos La Habitación Roja, de los que te hablaremos aparte. Algo más de tiempo tienen el “Costuras” de Guadi Galego o el brutal “Bestieza”, último y de los mejores discos de Los Enemigos, pero que conviene que escuches si aún no lo has hecho. Ahora comenzamos por una absoluta novedad como “La Salvación” de Bauer.

Bauer: «La Salvación» (El Planeta Sonoro Records)

Tercer, más completo, íntimo y emocional disco hasta la fecha de la banda de los hermanos Iglesias. Como a muchas otras bandas el confinamiento les sirvió para perfeccionar y redondear unas canciones más meditadas que nunca. Con sus poéticas y cuidadas letras y con una presentación genial conteniendo hojas con las letras de todas y cada una de las canciones e ilustraciones descriptivas a cargo de Mónica Herrera y con el gran diseño de Borja Bonafuente. Tras la toma de contacto instrumental con ‘Cero’ llega el segundo y espectacular single, ‘Tú Eres La Luz’ con guitarras que pueden gustar hasta a fans de Mike Oldfield o U2. ‘Nada Es Perfecto’ es otro claro single con rotundo estribillo y buena melodía y guitarras en las que vuelven a demostrar que son un grupo que puede y debe gustar a los seguidores de bandas como Radiohead, Kings of Leon, Bon Iver, The Paper Kites, The Lumineers, Morgan, L.A., Love Of Lesbian o Bunbury.

Originales también a la hora de elegir su única versión. Un ‘No Soy De Aquí Ni Soy De Allá’ de Facundo Cabral pero con la modificación de Chavela Vargas. Ternura total y precioso piano en una ‘Va Pasando El Tiempo’ que crece luego con tonos épicos. El tema titular es otro claro single con su estribillo melódico y tonos cercanos a los Love Of Lesbian. La desnudez de ‘Solo Existe Este Momento’ me trae a la mente a Antonio Vega con o sin Nacha Pop, pero cuando se acompañaba exclusivamente por su piano y voz. ‘Jaulas’ es el tema más rockero y guitarrero y en el que mejor se aprecia la importancia de las guitarras de Abel, que también colabora en las composiciones con los hermanos Bauer. En ‘Leyendas’ nos hablan de Beatles, Doors, Tom Petty o Pink Floyd. Buena despedida acústica con ‘Vuelve’ para un grupo que sigue dirigiéndose cada vez más arriba. En busca de “La Salvación”.

Chica Sobresalto: «Sinapsis» (El Dromedario Records)

De OT al mejor pop-rock actual. De amar a Love Of Lesbian y Zahara a ser producidos por Santos&Fluren y a colaborar con Zahara. Así la navarra ha creado un “Sinapsis” con excelente presentación en una caja dura con púa de regalo, libreto gigante y fichas individuales con las letras y dedicatorias de todas las canciones. Con auténtico gancho comercial que les llevó de inmediato al número 1 en las listas de ventas. Chica Sobresalto se matriculó en Psicología y lo que allí aprendió le ha llevado a este especial disco cuyo título quiere decir una aproximación intercelular entre neuronas. Si te gustan Santos, Beth Orton o Luz Casal este también puede ser tu disco. Disco que comienza con el estribillo y la gran melodía vocal de ‘Somatropina’ y sus buenas guitarras shoegaze. Emoción en un buen lento como ‘Melatonina’. Estribillo pegadizo también para el tema más eléctrico y guitarrero que es ‘Dopamina’, claro. Buen dueto con Alex Nixon en la relajada ‘Endorfina’ con sus toques luminosos y su romanticismo. Calma total en ‘Selección Natural’ y la gran colaboración de Zahara en ‘Adrenalina’. Así hasta acabar con la desnuda e íntima ‘Progesterona’ casi solo con piano y voz. ¿Disco conceptual? Igual sí, tú decides. ¿Disco bonito? Seguro.

Belén Aguilera: “Superpop» (Must ! Producciones)

Belén sube la apuesta de su buen debut con “Como Ves No Siempre He Sido Mía” con un “Superpop” que está multiplicando su popularidad entre la juventud. Sonidos urban actuales, reghetón a lo Shakira, pop clásico, R&B y destellos íntimos al piano que pueden gustar a seguidores de Lorde, Lady Gaga o Billie Eilish. Además, buenas y variadas colaboraciones como las del primer single con Lola Indigo en ‘La Tirita’, moviéndose entre pop-rock y reguetón con acierto y frescura. Lentos hermosos uptempo como ‘Cielo y Tierra’ o una tierna ‘Vértigo’ con gran historia y tonos que recuerdan a los mejores Mecano. Walls colabora en la cruda ‘Fuck Off’ y te cautiva con emotivos y breves interludios como el de ‘Frágil’. Letras generacionales e historias de amores y rupturas muy personales como las de ‘Camaleón’, también a modo uptempo u otras más bailables como ‘En Las Nubes’. Buen concepto de subidas y bajadas rítmicas y seguirá su ascensión popular.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: