La Maravillosa Orquesta Del Alcohol: “Ninguna Ola” (La M.O.D.A. / Altafonte)

Cumplen ya una década de vida y lo hacen de una de las maneras en las que siempre les habría gustado. Grabando un nuevo disco, el cuarto y de nuevo de manera independiente, que quizás sea el mejor y más completo de los que han firmado hasta la fecha. La otra manera que hubiesen querido sería tocando en directo pero eso parece que tendrá que esperar todavía un poco. Al menos lo que entendíamos como sus giras habituales con sudorosos llenos. Ya tienen apalabrada gira por salas que se confirmará o no según los resultados de la vacuna. La M.O.D.A. comenzó con sonidos cercanos al folk de los currantes más combativos. Desde su Management, en Black Izar, nos hablaban de clásicos como Johnny Cash, The Waterboys, la Creedence, The Clash, Ray Charles, The Pogues, Bad Religion, Social Distortion, Bruce Springsteen, Eskorbuto o Woody Guthrie. También de otros nombres más cercanos en el tiempo pero ya clásicos también como Arcade Fire, Fleet Foxes, The Avett Brothers o Mumford & Sons.

Pero ya en su primer disco grande, “The Shape Of Folk To Come” se podían sumar nombres como The Band, La Frontera, Bizardunak, Van Morrison, Dexys Midnight Runners o incluso Motörhead. Pero luego han seguido evolucionando sin parar con discos tan estimables como “¿Quién Nos Va A Salvar?”. Así hasta llegar a este “Ninguna Ola” (La M.O.D.A. / Altafonte) con la destacada producción del cada vez más cotizado y consagrado Raül Refree. Dos años de dura composición y con arduo trabajo, algo que siempre les ha caracterizado. Eso sí, este mismo año su gran cantante y front-man, David, ha sacado tiempo para debutar con un proyecto más personal bajo el nombre de nostalgia.en.los.autobuses.

Para crear “Ninguna Ola” se han inspirado en el cambio y lo han grabado hasta en 4 estudios diferentes. Cambios personales o en la sociedad o los que trayendo el implacable paso del tiempo. Ha sido su trabajo más colaborativo entre los 7 integrantes de esta verdadera Orquesta y se han abierto a otros matices e influencias musicales totalmente nuevas. También se ha convertido en sus disco más romántico, así como suena y así como ellos mismo afirman hasta en sus apariciones en Televisión Española. Por cierto que alguno de los vídeos de las nuevas canciones son realmente hermosos e impactantes. Otro gran mérito el de llegar a los medios más importantes manteniendo su independencia absoluta y su control total sobre su trabajo. En esta apertura a nuevos caminos y sonidos ha sido vital la ayuda por parte de un implicado Refree que ha puesto su inconfundible piano en ‘La Vuelta’, un tema con un estribillo de coros épicos gritando “en medio de la tormenta” que tiene un punto con autores tan personales como The New Raemon o Nacho Vegas. También se sale en el emotivo y triste final con ‘Colectivo Nostalgia’. La otra ayuda es más modesta con un Teo Fernández silbando en la pegadiza y emotiva ‘Regresso À Vida’. También con tristeza en la historia y en la música y volviéndonos a sobrecoger y a emocionar.

Pero antes de ello tenemos para comenzar ’93 Compases’ combinando delicadeza y arrebatos rock al estilo de Wilco o Mumford & Sons. Preciosos latidos en la guitarra que insufla aire a la especial letra de ‘Barcos Hundiéndose’ en la que luego brilla un sensacional saxo también. Toques hasta cercanos al rap en ‘Banderas Sin Color’ y emoción “bajo la lluvia”. Y mucho romanticismo, sí. Buenos arreglos de cuerda para una ‘Semifinales’ que puede cautivar de nuevo a seguidores de Enric Montefusco o The New Raemon.

No queremos dejar de destacar las preciosas ilustraciones de Emba, así como el currado diseño de J.Houdini que es pura magia haciendo honor a su nombre. El disco lo tienes ya en todas las tiendas y también en las plataformas digitales y lo puedes conseguir en www.altafonte.com. Te puedes enterar también de sus esperadas actuaciones, que ojalá se puedan confirmar, en www.blackizar.com y en www.lamaravillosaorquestadelalcohol.com. Están deseando ya volver a sudar sus camisetas en sus siempre intensos y entregados conciertos que esperemos puedan llegar pronto si la vacuna lo permite. ¡Para mí su mejor disco de largo y además, el más apropiado para escuchar en casa en la intimidad, sobre todo en este invierno que comienza!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: