Texto: Txema Mañeru.
Esta fusión entre los latidos funky de Nueva Orleans y el espíritu rebelde de Haití ya paso por las páginas de Orpheo con motivo de su buen debut de hace 2 años, “Wa Di Yo” (Cumbancha / Karonte). Entonces hablábamos de la comparación de este fenómeno con el de “Buena Vista Social Club” pero cambiando Cuba por Haití.
Para esta reválida se han implicado todavía más nombres cotizados internacionalmente y se han reducido bastante la utilización de temas tradicionales aunque quedan unos cuantos y bien chulos, por cierto. También la presentación es una gozada con un precioso triple digipack y un completísimo y amplio libreto con todas las letras, buenas fotografías y muchas más cosas.
Este “HaitiaNola” (Cumbancha / Karonte) nació fruto de la inspiración del grupo al ir a tocar a Nueva Orleans. Es evidente que la música de Nola tiene muchos puntos de inspiración y/o contacto con la de Haití. El disco comienza con una de las colaboraciones más sonadas. Se trata de la Preservation Hall Jazz Band que también repite en algún tema más y cuyos miembros participan también en solitario en algunos otros destacados momentos de este disco coral. Se titula ‘Renmen’ y es una alegre fiesta con mensaje positivo y buena voz de Nadine Remy. En ‘Pistach Griye’ destaca el trombón del gran Trombone Shorty. ‘La Fanmi’ es un emotivo lento con predominio de voces femeninas y el siempre destacado piano de John Cleary. En ‘Loumandia’ también tenemos a Cleary pero brillan más esas voces y percusiones que nos hacen recordar a los Ladysmith Black Mambazo como sucedía en algún tema de su debut. Las guitarras eléctricas rock de Lakou Mizik y el gran Anders Osborne se pelean que da gusto en ‘Lakou Dogwe’. Pasada y gozada total el ‘Iko Kreyòl’ qe sí es el conocido ‘Iko Iko’ en su versión original. Participan los Arcade Fire y la Preservation Hall Jazz Band para darle mayor colorido aún. . En ‘Sa Na Kenbe’ Cyril Neville es quien brilla y en ‘Rasanbleman’ es Leyla McCalla quien lo hace con su voz y su chelo.. Tras los Lost Bayou Rumblers llegan The Soul Rebels en un tema de ritmo imparable como ‘Manman Lavi’, otra vez con buenas percusiones, vientos y hasta algunos destellos reggae en las voces. Acaban también con las eufóricas y rockeras guitarras de King James en ‘Mizik Sa Yo’. No me extraña que haya sido elegido como disco del mes en varios medios importantes de roots music. ¡Una fiestas sonora y de los sentidos!