Texto: Txema Mañeru.
Siguen las celebraciones del 40 Aniversario de The Cure y siguen en forma con algunos de los mejores conciertos que han dado en su historia. The Cure siempre han cuidado mucho sus productos alejados de su discografía oficial. Lo comprobamos muy recientemente, el pasado año, con el precioso triple compacto “Mixed Up” (Universal). El disco original apareció allá por el 90, pero en esta edición mejoró enormemente. Además se sumaba un segundo compacto con remezclas más que interesantes que no tuvieron cabida en su día. Por si fuera poco estaba la guinda más personal de Robert Smith con un tercer compacto titulado “Torn Down: Mixed Up Extras 2018”. 16 inéditos firmados por el propio Smith y con su masterización, con ayuda de Tim Young. El cuádruple digipack trae un colorista y completo libreto de 24 páginas y sin desperdicio. Así alcanzaron hasta las 3 horas y media de buena y especial música.
Ahora superan todos sus récords con “40 Live Curaetion-25 + Anniversary” (Universal) pues en las dos cajas Deluxe, que contienen 2 DVD o 2 Blu-Ray + 4 compactos se van hasta las casi 9 horas de contenido. Ambas vienen con un lujosísimo libro de 40 páginas con todos esos detalles visuales que tanto gustan a The Cure y a sus seguidores.
Luego también tenemos ediciones visuales dobles con los dos conciertos diferenciados. De hecho llevan el explicativo subtítulo “Two Live Shows London Summer 2018”. La presentación es también excelente. Formato de libro con tapas duras y con 16 páginas con buenos y concisos textos y un art-work a la altura de lo habitual en los muchachos de Robert Smith. También muchas buenas fotografías tratadas visualmente o no.
La primera película es “CURÆTION-25: From There To Here | From Here To There”. Se filmó en el Royal Festival Hall de Londres en la última de las 10 noches del 25º Festival Meltdown el pasado junio. Lleva la firma del también prestigioso Nick Wickham y consta de 28 canciones a lo largo de casi dos horas y media de show. Las pantallas gigantes con imágenes relampagueantes y/o estroboscópicas son una gozada. Pero lo es aún más el selecto repertorio y el gran sonido de la velada. La mayoría de temas no coinciden con los del otro concierto lo que es otro punto favorable para hacerse con ellos. Por ejemplo no aparecen en el otro concierto los arranques de las dos partes de este concierto con temas como el obligatorio ‘Three Imaginary Boys’, ‘At Night’, ‘Other Voices’, ‘A Strange Day’, Bananafishbones’, ‘Step Into The Light’, ‘The Hungry Ghost’ o ‘Alt. End’. Si aparecen en ambos discos el final de este. Realmente espectacular con ‘A Forest’ y ‘Boys Don’t Cry’.
La segunda se titula “ANNIVERSARY: 1978-2018 Live In Hyde Park London”. Tiene tal valía que se estrenó en cines con gran éxito este mismo verano. En él tenemos dos horas y cuarto con un total de 29 canciones grabadas el día de San Fermín del 18 en Hyde Park. La filmación de Tim Pope es modélica y capta la magia especial del momento en banda y en público entregado, claro. Ni más ni menos que 65.000 personas (se quedaron fuera otras tantas o más) que quedaron extasiadas y exhaustas a ese completo repaso a sus 40 años plagados de, al menos, media docena de maestros discos, que fueron los más visitados. En verano nos abrieron el apetito con un buen video de ‘Lullaby’ y ahora tienes todos esos clásicos enlazadas para visionar y escuchar una y otra vez. ¡De los mejores y más completos trabajos en directo que se hayan presentado de banda alguna! Aquí el repertorio es más “convencional” y cuenta con un mayor número de éxitos de su extensa trayectoria. Por eso Tim Pope hace que las canciones sean las auténticas protagonistas. Además no es hasta mediado el concierto que no oscurece. Es entonces cuando más gozamos de esos ojos de pez y de esas imágenes más coloristas y psicodélicas. Tenemos emotivos tonos azules para un gran ‘Boys Don’t Cry’ y buenos visuales en los que aparecen viajando en tren con logradas imágenes en ‘Jumping Someone Else’s Train’. Gran inicio con ‘Plainsong’ y ‘Pictures Of You’. Perfecto sonido y momentos excelentes en clásicos como ‘Lovesong’, ‘Disintegration’, ‘The Caterpillar’, ‘Close To Me’ o ‘Why Can’t I Be You?’. Final por todo lo alto con 10.15 Saturday Night’ y una especialmente cruda, regresando a sus inicios, ‘Killing An Arab’. Hay que hacer caso del consejo de contraportada. “These shows were played loud – So please turn it up!”. ¡No creo que ningún fan, ni siquiera ningún seguidor medio, reclame que le devuelvan su dinero…!