Texto: Txema Mañeru.
No me duelen prendas por reconocer que aún no había escuchado a este grupo de brillantes multi-instrumentistas y cantantes canadienses. Pero me voy a poner pronto las pilas porque este “A Blemish In The Great Light” (Glassnote / Popstock!) s un precioso disco disfrutable de principio a fin. En algunos medios los catalogan como de herederos de Arcade Fire. Algo de eso hay, cierto. Pero también de otras propuestas elegantes y con sensibilidad como The National, Bon Iver, Sufjan Stevens, M.Ward e incluso los Fleetwood Mac de “Rumours” o “Tusk”. ¿Igual me he pasado?
Pues escucha sus nuevas canciones y si tienes ocasión acude a verles a Barcelona o Madrid los próximos 6 y 7 de marzo en que vendrán a presentar este maduro disco. Ya en su anterior trabajo, “Sun Leads Me On”, contaron con la prestigiosa producción de Jim Abiss que ha trabajado para Artic Monkeys o Adele por elegir dos propuestas bastante lejanas entre sí. Pues bien su nuevo productor tiene un currículo tan largo y prestigioso que te dejaremos a ti investigar si quieres saber para qué grandes ha trabajado. Te hablamos de Joe Chiccarelli y a verdad es que ha hecho un trabajo realmente brillante y luminoso en el que cada voz y cada instrumento suena en su momento y en su medida justas.
Todos ellos meten buenas voces y tocan multitud de teclados, además de otros muchos más instrumentos pero llama mucho la atención la voz del solista de Devon Portielje y los cálidos y ricos arreglos de Dylan Phillips. El disco comienza rítmico y dinámico con la atractiva ‘Then Again’. Aunque se mueven más entre folk, pop y psicodelia, las guitarras de ‘Favourite Boy’ tienen un indudable toque a The Cure. Aquí comienzan a llamar ya poderosamente la atención los ricos teclados y esos cálidos coros que son una delicia absoluta en este y en la mayoría de los temas. En ‘Flesh And Blood’ Devon pone toda su sangre y mucha pasión al cantar. Los coros emocionan y el piano es una gozada total. Por si fuera poco, a las buenas voces de los 4 se suma un buen coro que destaca especialmente en la final, misteriosa y épica ‘New Truth’.
Antes tenemos otros destacados temas como el hermoso y melódico ‘Natural Disaster’ que sí que nos hace pensar en serios candidatos a hacerles sombra de The National o Arcade Fire. En la “comercial” ‘Black Diamond’ vemos que también les pueden gustar los más exitosos Fleetwood Mac y que pudieran llegar también hasta sus fans o los de Stevie Nicks. Además bordan estribillos cn gancho como los de ‘Jello On My Mind’. Suenan más graves y con guitarras distorsionadas en una ‘Razorblade’ que me encanta. Una vía por la que también pudieran circular con más asiduidad por mi parte. ¡Si funcionan tan bien en directo… ojo con ellos!