Texto: Txema Mañeru.
Al referirse a la banda más histórica del trip-hop junto a Portishead y Tricky todo el mundo habla de su legendario debut “Blue Lines”. Hasta cierto punto eso es normal por ser uno de los primeros discos que surgió en dicho estilo y uno de los mejores y más significativos de la historia, aunque yo sigo prefiriendo el “Dummy”. Pero es que años después demostraron con “Mezzanine” que eran un proyecto consolidado y que iban más allá de una mera etiqueta. Massive Attack con “Mezzanine” se consolidaron como una de las mejores bandas de música electrónica de la historia y dicho trabajo ahora cumple 20 años. Fue doble platino en UK y ahora aparece con una brillante remasterización y añaden un álbum completo de remixes en clave dub a cargo del gurú en estas lides, The Mad Professor. Este disco fue votado en la revista Q Ever como el nº 15 entre los 100 mejores discos británicos de la historia e iba mucho más allá del trip-hop, fusionando sin rubor pop y rock con la más trabajada música electrónica.
Con “Mezzanine” nos entregaron una hora reinventado en sonido Bristol y con momentos de mucha más profundidad y algunos más oscuros y retorcidos pero realmente atractivos. Subieron su dosis de sonidos rave merced, sobre todo, a un muy inspirado Del Naja. Entre los samples utilizados nos sorprendían con Velvet Underground, The Cure, Isaac Hayes o Led Zeppelin. Varias de sus canciones se escucharon en populares películas de la época. Entre las voces colaboradoras que ayudaban a Robert estuvieron Elizabeth Frazer de los Cocteau Twins, el habitual Andy Horace o la actriz porno, Sara Jay. El sonido del bajo está muy presenten en general y destacaba aún más en ‘Angel’. Los sonidos atmosféricos, excelentes ambientes instrumentales y hasta destellos progresivos inundaban temas como ‘Risingson’ o ‘Inertia Creeps’. Tuvo varios destacados singles pero el más llamativo y uno de los mejores temas de aquel año fue ‘Teardrop’. Una combinación perfecta entre instrumentos analógicos como el piano y leves y cadenciosos beats electrónicos. No faltan los detalles jazz de ‘Man Next Door’, ni momentos duros como la impactante ‘Dissolved Girl’. La instrumentación de ‘Black Milk’ y ‘Mezzanine’ es riquísima y profunda. Crea momentos inquietantes, pero muy hermosos y el riff de guitarra en el tema titular se te clava en el cerebro. Un álbum concebido de noche y para oír de noche. Oscuro y pretencioso, pero gigantemente hermoso. Un disco que deslumbró en su reciente presentación entre nosotros. Suspendieron uno de los dos conciertos programados aquí, pero en el que nos dieron despuntaron pronto con esa abertura con The Velvet Underground. Luego también cayeron varios de sus primeros éxitos y versiones acertadas de Ultravox, Bauhaus o The Cure. Más adelante apabullaron con el “Mezzanine” al completo y con las inolvidables y emotivas voces de Liz Fraser y Horace Andy.
Pero volviendo a la brillante reedición decir que en principio los remixes de The Mad Professor iban destinados a aparecer como álbum acompañante del “Mezzanine” original como ya habían hecho antes con el “Protection”. Al final se desechó la idea y solo algunas de ellas se utilizaron como caras B de algunos singles de un disco en el que todo eran prácticamente singles. A estos golosos remixes inéditos se suman 2 que no estaban en “Mezzanine”. Una de ellas es una espectacular ‘Metal Banshee’, versión doblada de ‘Superpredators’ que como su título indica es una versión de los fantásticos Siouxie & The Banshees. La otra es un fantástico ‘Wire’ concebido para la banda sonora de “Welcome To Sarajevo”.
También como viene siendo habitual la presentación de estas reediciones está a la altura. Más aún cuando los Massive Attack ya eran un grupo que ponía especial esmero en estos detalles en la publicación de sus discos oficiales. Los encargados son los Hington Studios, pero en perfecto acuerdo con Robert Del Naja. Especialmente atractivos son los resultados en la edición en Triple LP SúperdeLuxe que cuenta con un libro de 48 páginas repleto de fotografías de Mick Knight y que añade un folleto adicional de otras 32 más, que no es más que una nueva edición del libro de arte de aquel año de Del Naja titulado “Fitting In” y del que sólo hubo 50 ejemplares disponibles a la venta. ¡La guinda definitiva a un trabajo tan especial y personal!