Creo que la muy recomendable Editorial Libros Del Kultrum se estrenó con el estupendo libro del mejor, y más implacable, rock critic de la historia, Lester Bangs. En “Reacciones Psicóticas y Mierda de Carburador” juntaron casi 600 páginas con artículos, reseñas y entrevistas impresionantes sobre grandes como Van Morrison, Chicago, James Taylor, Black Oak Arkansas, John Coltrane, The Guess Who, Jethro Tull, Slade, J. Geils Band, Barry White, Kraftwerk o David Bowie. Los espacios más amplios eran para “favoritos” de Lester como Lou Reed, The Clash o PIL.
El caso es que superan ya los 50 libros en sus diferentes y recomendables colecciones como podrás comprobar si te pasas por www.librosdelkultrum.com. De hecho en Cult Room han aparecido algunos guapos sobre grandes del cine como Monty Python, John Belushi, Mel Brooks o las casi 500 páginas de Oliver Stone: “En Busca de La Luz – Memorias de Oliver Stone”, que acaban de aparecer ahora. Con los elogios de otros grandes como Spike Lee, Werner Herzog o Anthony Hopkins. Recibió su primer Oscar como guionista de “El Expreso de Medianoche” y otros dos como director por “Platoon” y “Nacido El 4 de Julio”, aunque bien se lo pudiera haber llevado también por “JFK”. Un polemista nato que ha entrevistado, entre otros a Fidel Castro, Hugo Chávez o Vladimir Putin. Una primera parte con emociones fuertes escrita en plena pandemia. Un relato con altibajos como su propia vida (adicto a la cocaína). E palabras de Herzog, “Una incursión impagable de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo. Profundo, revelador e implacable, obra de un excelente prosista… Lo que Oliver Stone ha escrito perdurará porque jamás he leído nada parecido a su descarnada visión del funcionamiento de la industria cinematográfica”. Sike Lee dice: “La historia de su vida sobre los desengaños, los desencantos y, finalmente, los triunfos, es una película en sí misma. Agradezco a Oliver que lo escribiera, especialmente para mis estudiantes de cine en NYU, o para cualquier otra persona con sueños artísticos que desee trabajar en esto que se ha dado en llamar el negocio del cine. Oliver, con la honestidad por delante y sin hacer ascos a la brutal rudeza que lo caracteriza, nos comparte sin tapujos lo que le costó llegar a donde anhelaba estar: Hollywood. Bravo. Bravo. Bravo. Bravo”.
Pero regresando a Lester Bangs y su nuevo libro decir que en “Prosas Reunidas (II) De Un Crítico Legendario: Rock a la Literatura y Literatura Al Rock” tenemos otras casi 550 páginas sin desperdicio y que se leen con unas ganas enormes. De nuevo, puedes leer en cualquier orden y escoger los capítulos que más te interesen. Lógicamente repiten algunos nombre básicos como el citado Lou Reed, John Lydon o The Velvet Underground, pero también nos habla de “Rockumentales a La Carrera” como los de Bob Marley o Jimi Hendrix. Tenemos “Desvarío, Furia y Rebufo” con “Las Raíces del Punk o The Mekons. En “Hypes y Heroicidades” arranca con MC5, pero también tenemos a Charlie Haden, Canned Heat, Beatles, Emerson, Lake & Palmer, Bob Dylan, Grace Jones, Stevie Nicks, Art Ensemble of Chicago, Ian Hunter, David Johansen, Patti Smith (“Horses”, claro), Dead Boys, David Byrne, o Jello Biafra. En su “Pantheon” caben Rolling Stones, Miles Davis, Captain Beefheart, Jim Morrison o Brian Eno y repiten Lou Reed o John Lydon. Buena Edición del prestigioso John Morthland. Guapos relatos inéditos en “Drug Punk”. ¡Un placer de nuevo, escuchar discos de estos grandes mientras lees lo que Bangs escribió sobre ellos!
Si pasas por www.librosdelkultrum.com, recomendarte también el libro de poemas del gran Álvaro Mutis, “Nocturna” con motivo del centenario de su natalicio. Por algo recibió también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Cervantes. Buena prueba son los merecidos elogios de Octavio Paz que lo definió como “una alianza de esplendor verbal y decadencia de la materia”. Apasionado de la historia y del billar recoge aquí los cantos que le compuso entre duermevelas e insomnios febriles a ese manto oscuro que se debate con la luz de las lámparas. Todo con la lucidez y la magia que otorga la noche. 3 libros muy diferentes, por tanto, pero todos ellos tremendamente recomendables.