¡Me encantan Los Fusiles! En disco y en directo son de mis bandas favoritas en la última década. Me ha encantado, casi aún más, el debut en solitario de Pablo Cuevas, su líder, guitarrista, cantante y principal compositor. Hay vestigios rock al estilo de Gabinete Caligari, Los Enemigos o Los Hermanos Cubero. Pero hay muchos más vestigios y lucidos ecos a la chanson, el tango, el jazz manouche, el pasodoble y otros ritmos andaluces, y hasta algunos ecos napolitanos y mediterráneos en general. Es normal que en Family Spree hablen de Celentano, Gardel, Amalia Rodrigues, Django Reinhardt, Piaf, Charles Trenet, Elvis en Las Vegas y hasta Marisol.
Tenemos aquí, por tanto, su faceta más cantautor. También otros géneros más alejados del rock’n’roll. De todas formas se perciben ciertos aromas a los riffs de The Clash en el buen arranque con ‘Al Mandamás’. Eso sí, también brilla su buen piano y los ecos castizos al sur que beben de Los Enemigos o Los Hermanos Cubero. Luego llega el espectacular single titulado ‘El Aroma Perfumado’. Un castizo tango que recuerda a Gardel o Malevaje, pero también con su punto Corcobado. Se sale Paúl Laborda con la guitarra solista y viste muy bien el tema el acordeón de Chano Robles que destaca también, para bien, en varios temas más. Más latino y con aromas mexicanos en la chulada ‘Ginés el de San Juan’. Cuerdas preciosas y guitarras crepusculares en el precioso lento de casi 5 minutos y medio ‘La Boda Civil’. Una hermosa melodía muy del “Camino Soria”. Cierra la cara A con los guapos coros y el fantástico saxo de Javi Cambra en ‘Mi Dimisión’.
Comienza la Cara B más castizo aún. Con aires hasta al mejor Carlos Cano, en el tema titular ‘Los Cuatro Claveles’. Una gozada la segunda voz femenina de Abbi Fernández. Me encanta la historia de ‘La Tropa’. Un lento con aires de pasodoble, con genial guitarra y acordeón. En su guapa y cuidada historia (como la mayoría de los temas del guapo vinilo) aparecen Django Reinhardt, Rolling Stones, el maestro Algueró, el jazz manouche, Gardel y hasta ecos italianos o napolitanos. Buen instrumental titulado ‘El Buen Augurio’ con guitarras fronterizas al estilo de Los Coronas. También tiene su punto Hermanos Cubero. Eso es justo antes de acabar con una joya como ‘El Barco de La Victoria’. Un precisos y triste tema lento que también recuerda a Los Hermanos Cubero de “Quique Dibuja la Tristeza”. Teclados hermosos y un final colosal para un disco muy personal y muy especial. El arte gráfico de Manolo Ortega y las fotos de Manolo y Pablo Caravaca están a la altura de un disco cuya media hora se hace muy escasa. ¡Seguro que habrá más capítulos en solitario y también queremos escucharle en directo de esta forma!