¡Vaya 3 joyitas variadas para despedir el año en Redbook Ediciones. Si pasas por www.redbookediciones.com igual todavía cae alguna más o puedes recuperar algunas de este año. “Amor, Muerte & Rock ‘N’ Roll” por Ezio Guaitamacchi,”El Tren DE La Música”, de Teresa Torres y La Novela Gráfica “Soul: La Novela Gráfica” (“Historia de La Música Popular Negra que Dominó una Época”. ¡Elección difícil, pero todas repletas de interés!
Ezio Guaitamacchi: “Amor, Muerte & Rock ‘N’ Roll”
Son ya un montón los interesantes libros del italiano Ezio que ha publicado ya en Redbook. Me encantó el más reciente y súper visual “Rock & Arte” de casi 400 páginas, pero son también una pasada sus dos volúmenes de las “Crónicas del Rock”. No se va a quedar atrás, en absoluto, esta nueva y vistosa joyita titulada (¡cómo atrae nombre y portada!) “Amor, Muerte & Rock ‘N’ Roll” que, además, suma, el atractivo subtítulo de «Las Últimas Horas de 50 Estrellas del Rock. Intrigas y Misterios». ¿A Qué te pone? Pues son otras 360 páginas de amplio formato y trufadas de centenares de preciosas fotografías que reflejan las vidas de las estrellas del rock. También son una pasada las chulas ilustraciones. Por supuesto que están llenas de leyendas y de excesos, extravagantes, lujuriosas, insensatas y arriesgadas. Muchas han dado para películas de Hollywood y algunas más aparecerán en los próximos años. La muerte vende y aquí hay muchas muertes dramáticas, truculentas y misteriosas. También hay muchas historias de amor alrededor, claro. Está bien redactado a modo de novela negra y cargado de pasión. Como dice Enrico Ruggeri estamos ante “Un maravilloso abanico de glorias y derrotas, de logros públicos y fracasos privados, siempre en equilibrio entre el triunfo y el abismo”. Entre las “Historias de Amor y Muerte” tenemos a Sid y Nancy, John y Yoko, David e Iman, Leonard y Marianne, Lou y Laurie o Kurt y Courtney. Entre las “Muertes Misteriosas y Sospechosas” tenemos a Prince, Avicii, Jimi Hendrix, Brian Jones, Tupac Shakur, Notorious B.I.G., Jaco Pastorius, Sam Cooke o Robert Johnson. Para los “Trágicos Destinos Cruzados” están Jim y Janis, Michael Jackson y Elvis Presley, Chris Cornell y Chester Bennington, Tim y Jeff Buckley, Bon Scott y Hank Williams o Mama Cass y Keith Moon. EWn los “Amargos Finales” están Dolores O’Riordan, Whitney Houston, Tom Petty, Gram Parsons, Keith Emerson o Amy Winehouse. Como “Tristes Adioses” destacan Freddie Mercury, Aretha Franklin, Lemmy, George Michael, John Bonham, Ian Curtis o Michael Hutchence. No podían faltar esos “Accidentes Catastróficos” de Buddy Holly, Lynyrd Skynyrd, Marc Bolan, Otis Redding o Stevie Ray Vaughan. Te dejamos con las palabras de la “célebre” Pamela Des Barres. “Una obra convincente que muestra la pasión de Ezio por la historia del rock y por sus protagonistas”.
Teresa Torres: «El Tren de La Música”
La sugerente obra nos lleva, cautivadoramente, al corazón del sur de los Estados Unidos. Centro de toda la vida y la banda sonora del siglo XX. Escrito con la pasión y el rigor de una especialista en la música popular americana como es Teresa Torres. Los subtítulos de portada son muy explicativos, además de su chula ilustración: «Recorriendo el Deep South. Desde el blues y jazz al country, rock y soul». ¿Hay dudas sobre qué va? Antes en Redbook ya tuvimos un volumen similar e igualmente atractivo como fue “El Río de La Música”. Se subtitulaba “Del Jazz y Blues al Rock” y llevaba la también prestigiosa firma de Miquel Jurado.
Pero el libro de Teresa es el resultado de la exploración de esos primeros años de la música popular, desde sus orígenes, cuando los primeros esclavos africanos llegaron a las costas de Virginia, hasta los años sesenta, cuando la beatlemanía y la invasión británica empezaron a hacer furor entre los más jóvenes. Teresa Torres es licenciada en historia del arte y profesora de música de la Generalitat. Desde 1987 hasta el 2005 fue teclista y letrista del grupo Los Sobornados y, finalmente, en 1998 empezó a colaborar con las bibliotecas de Barcelona haciendo conferencias y ciclos de temática musical, básicamente sobre ópera y música popular americana. Su escritura es muy amena, y facilita enormemente su lectura, pero cuenta también con una documentación exhaustiva para aficionados y especialistas. Parte desde los orígenes de la música popular y va haciendo paradas en lugares con evolución, como el blues, el jazz, el country, el folk o el rock ‘n’ roll. Por supuesto que se incide en el importante valor cultural de un momento histórico de mestizaje y fusión que se dio en el sur de los Estados Unidos. Viaje y banda sonora que nos llevan al Delta Blues, La historia de Mahalia Jackson, Charley Patton, y su desgraciado físico, Jelly Roll Morton, Jimmie Rodgers, creador del country blues, Son House, Memphis Minnie, blues rural, alcohol y letras sexualmente explícitas, John Lee Hooker, Charles Buddy Bolden, el programa radiofónico Grand Ole Opry o Uncle Dave Macon, uno de los reyes del banjo. Hay montones de códigos QR para acceder a contenidos musicales de youtube con los protagonistas y además, un enlace para una espectacular playlist en spotify.
Manuel López Poy / Pau Marfà: “Soul. La Novela Gráfica”
Esta nueva y preciosa Novela Gráfica no podía llevar más que la firma textual del gran Manuel López Poy, con un montón de interesantes libros de música negra en Redbook. Entre ellos tiene varias “Guías del Rock’n’Roll” y “La Novela Gráfica del Blues”. Al igual que esta de “Soul”, en formato grande con tapas duras y con las estupendas ilustraciones de Pau Marfà. Aquí tenemos, por tanto, la historia del soul narrada y dibujada como nunca se ha visto, porque los dibujos de Marfà vuleven a ser otra vez increíbles. La música soul nació de la conjunción entre lo divino y lo profano, del encuentro entre el éxtasis religioso y la exaltación de la pasión amorosa. Fue el género musical que más contribuyó a derribar las barreras raciales y culturales entre negros y blancos y pronto se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Sus principales protagonistas están en estas 92 vistosas páginas. Aquí tenemos a Ray Charles, Sam Cooke, Aretha Franklin (la que más espacio recibe en un final memorable), Marvin Gaye, James Brown, Dionne Warwick, Otis Redding o Al Green, entre bastantes más. No faltan “blanquitas” como Dusty Springfield o Amy Winehouse y se llega también hasta nuestros días. He aquí la otra cara del sueño americano. La de los que alcanzaron el éxito a pesar de tenerlo todo en contra, los herederos directos de los esclavos, y haciéndolo desde lo más profundo del alma afroamericana. Comienzan con los orígenes del soul pero luego llega su evolución a otros géneros como el funk, el pop, la música disco o el hip-hop. Buena definición de soul, como una mezcla brillante y muy exitosa de góspel, blues, pop y rock. También buen código con amplia playlist y una situación histórica del estilo musical y la época que es una maravilla absoluta. ¡Para mí uno de mis estilos favoritos de todos los tiempos y una de las “Novelas Gráficas” más apreciadas por un servidor!