¿Qué puede salir mal en un disco de Muchachito Bombo Infierno? Pues prácticamente nada. Comenzando ya por los habituales chulos dibujos de contraportada y libreto interior de Pepe Farruqo. También es una gozada el guapo diseño y la portada de Joni Ferzeta que se adapta a la perfección con el llamativo título del disco. Por algo vemos la portada y por lago viene impreso en el digipack eso de “Mantener fuera del alcance de los gatos”.
Un disco que vuelve a ser una nueva y divertida invitación al baile en sus siempre calientes conciertos. Canciones compuestas al completo por Muchachito con la excepción de un par. Buena producción de David Carrasco y el propio Muchachito y buena grabación y mezclas de Ferris Aromí, aunque en las mezclas también le ayuda el propio, y muy involucrado, Muchachito. Dos colaboraciones de lujo en las guitarras como las de La Perra Blanco y la de Sergi Estella. También dos buenas contribuciones ajenas. Es el caso de ‘Los Besos Que Tomé’ con las guapas guitarras de La Perra y la gran composición de Marlón Maguilaz. El otro tema ajeno es todo un clásico de la rumba catalana y una de las canciones mejores de dicho estilo y de toda la historia. Te hablamos del ‘Gitanitos y Morenos’ de Gato Pérez que te hace bailar aunque no tengas ganas. Muy buena adaptación de Muchachito, por cierto. En ‘Tus Labios Son’ destaca también la estupenda guitarra solista de Sergi Estella.
Pero antes de eso el disco comienza con la invitación instrumental de aires funk titulada ‘Pase 1’. Estupendo Sousafón de Arantza y buena artista invitada Dudu Kashara Obrador. Ya desde el primer tema destaca la labor como ingeniero de sonido de Ferrís Aromi. Marcos Crespo brilla con el trombón en la contagiosa y bailable ‘Pues No’. Fiesta y estribillo en una combinación de flamenco y music-hall con toques entre Kiko Veneno y Los Delinqüentes. Se nota que estuvieron juntos en el G-5. Hasta 5 músicos de viento en la locura, el estribillo y el baile de ‘El Club del Paro’. Con aromas al jazz de los años 30 y con esos característicos vientos. También los habituales vientos a saco de esa buena adaptación de Los Besos Que Tomé’ con más baile antiguo y buenos punteos de guitarra. Mucho baile en ‘Ella Bailó’ con otro estribillo genial y un solo de trompeta con mucho ritmo. Muchachito se baña a saco con voces, percusiones e instrumentos en el genial single y videoclip ‘Demasiada Agua y No Hay Piscina’. Pura diversión en un estribillo lleno de la-la-las. Vuelven las pausas bailables e instrumentales en ‘Pase 2’ (jazz con trombón y más vientos) y ‘Pase 3’ (otro interludio con aires funk). De nuevo 5 vientos, mucho baile y cuidados arreglos de Muchachito y David Carrasco en ‘El Bailarín Nocturno’. Otro single de adelanto y otro estribillo de esos que dan ganas de salir de fiesta… y de vida y del jazz de hace casi 1 siglo. Muy bueno Muchachito con las guitarras en la genial adaptación de ‘Gitanitos y Morenos’. ¡Qué estribillo y más jazz y destacadas percusiones. Te recordamos las espectaculares guitarras de ‘Tus Labios Son’, así como las percusiones a cargo de Flor Inza. Rock bailable al estilo Mano Negra y estribillo funk y con toques hasta Doobie Brothers y su tren de largo recorrido. Me encantan muchas letras (todas impresas en el cuidado libreto), pero es especialmente redonda la del tema titular y final ‘Qué Puede Salir Mal’. Una rumba guapa, contagiosa y festiva con un punto entre Delinqüentes y Pata Negra, pero también con toque Santana. ¡Bomba final! El año que viene los tendremos por aquí de nuevo y con estas canciones el asunto promete.