Texto: Txema Mañeru.
¡Sorpresa agradable e inesperada la del regreso del popular dúo de los años 90, Lighthouse Family! La verdad es que los daba por muertos aunque había oído que habían dado algunos conciertos de regreso sueltos en esta década. La dupla formada por el excelente cantante, Tunde Baiyewu y el sutil pianista, Paul Tucker, tuvo un montón de merecidos éxitos en los años 90. Sobre todo arrasó en forma de singles de buen R&B suave y sofisticado para seguidores de artistas como The Style Council, Spandau Ballet, The Blue Nile, Sade o Crowded House.
Ahora con algunas de las nuevas canciones del estimable “Blue Sky In Your Head” (Polydor / Universal) pudieran enganchar también a seguidores de artistas como Adele, Amy Winehouse, Alicia Keys o Sam Smith. En este nuevo milenio habían estado metidos en otras aventuras pero nunca con el éxito obtenido en los años 90. El caso es que este regreso ha sido recibido con entusiasmo sobre todo en su país, el Reino Unido (cada vez menos unido con la vergüenza del Brexit, pero bueno, eso es otra historia). Se colocaron en el número 3 de las listas de ventas también ayudados por la hábil maniobra de añadir un segundo compacto de regalo con los principales éxitos obtenidos en su día. Además buena presentación con un libreto de 20 páginas con todas las interesantes letras y más cosas.
Pero queremos hablar primero de las nuevas canciones. Arrancan con el buen tema titular que tiene todo lo bueno que ofrecieron en su día. Un “Decíamos Ayer” en toda regla con buenas voces y ese mágico piano. Luego una hermosa melodía, un pegadizo estribillo y buenos y agradables arreglos de cuerda. ‘My Salvation’ suena realmente redentor y salvador para ellos y para sus seguidores. Vuelven a brillar en buenos y emotivos lentos como ‘Live Again’, ‘Clouds’ o mi favorita, ‘Who’s Gonna Save Me Now?’, que es una preciosidad delicada y absoluta. También destacan con medios tiempos de pegadizas melodías como ‘Super 8’ o ‘The Streetlights And The Rain’.
Luego está la buena idea, como ya hemos dicho, del segundo compacto con 10 de sus principales éxitos. Un placer dejarse llevar de nuevo por grandes y merecidos éxitos como ‘Ocean Drive’ o ‘High’ y su fascinante estribillo. La tierna melodía para perderse de ‘Lost In Space’. Los ligeros toques reggae a los UB40 de “Labour Of Lust” en ‘(I Wish I Knew How It Would Feel To Be) Free / One’. Inevitable y buen final con ‘Postcard From Heaven’ con otra de sus edulcoradas pero logradas melodías, buen piano, esa peculiar voz y esos bien dispuestos y elegantes arreglos de cuerda. ¡Veremos lo que les depara el futuro!