Texto: Txema Mañeru.
¡Qué le voy a hacer si me gustan y me emocionan los mariachis con sus mexicanas y sus rancheras! No sé si será por mi sangre navarra y por pasar allí muchos veranos pero lo cierto es que por esas tierras siempre han gustado mucho. Yo los veía y escuchaba de niño por las fiestas de los pueblos y sigo haciéndolo ahora.
Por eso ha sido toda una gozada descubrir ahora a este histórico Mariachi Los Camperos. Una indudable prueba de su categoría es que graben para el prestigioso sello Smithsonian Folkways Recordings. Una muy recomendable discográfica plagada de exquisita world music, con mucho folk y country y que es distribuida entre nosotros por Karonte. El Mariachi fue fundado por el legendario Nati Cano a comienzos de los 60 y los lideró hasta su fallecimiento hace poco más de un lustro. Han ganado incontables premios entre los que destaca un Grammy, además de varias nominaciones más a estos prestigiosos galardones. Le ha relevado en la dirección del Mariachi de 10 músicos, pero que se eleva hasta 13 en la grabación de este panorámico y muy chulo “De Ayer Para Siempre”, el violinista y cantante Jesús “Chuy” Guzmán. Nati quería que su mariachi tuviera dignidad, corazón y alma y lo consiguió. “Chuy” es el director musical que está manteniendo este legado.
Aquí tenemos buenas y más o menos legendarias rancheras, pero también tenemos canciones populares, sones jarochos, huapangos, joropos, sones jaliscienses, boleros y hasta el pasodoble ‘España Cañi’ para especial lucimiento de sus dos poderosos trompetistas. Casi 1 hora de diversión pero también de letras desgarradoras y cargadas de pasión. Excelente presentación (algo habitual en Folkways) con un libreto bilingüe sensacional y muy completo con 44 páginas.
Por estas canciones se pasean los nombres de intérpretes y compositores como el Mariachi Vargas de Tecatitlán, Juan Gabriel, Agustín Lara, Valdés Leal, “El Charro” Avitia, Bing Crosby, Miguel Aceves Mejía, “Lalo” Guerrero, Manuel Ponce, María Grever o el gran Rubén Fuentes Gasson. Cualquiera que sepa lo que es un buen mariachi flipará con el minuto inicial del son ‘El Pasajero’. Cuerdas, vientos, gritos y melodía clásica que remiten a el estupendo disco “La Pistola y El Corazón” de Los Lobos. Preciosa y emocionante ranchera lenta es ‘Cuando Yo Quiera Has De Volver’. Una espectacular voz solista y hasta el arpa destacando. ¡Qué letra de venganza y de celos y qué trompetas para otra espectacular ranchera titulado ‘Veinte Años’. Preciosas voces y emocionantes boleros románticos en su ‘Popurrí Boleros’ y puro corazón campero en el son jarocho ‘Pájaro Cú’. Más desgarro y amores rotos en otra gozada de ranchera como ‘La Última Canción’ y fiesta y diversión con más corazón campero en el final ‘Popurrí Fuentes’. Casi 1 hora que transcurre con variedad y que te deja con ganas de más. ¡Qué viva este Revolución Campera!