“lilili” (todo en minúscula) es lo que dices cuando no sabes expresar algo con palabras. “lilili” es un comodín que apela a lo emocional, a lo que sientes y, aun no sabiendo expresarlo, quieres que la otra persona sepa o sienta. “lilili” es un código, algo que solo dos personas saben, algo que no se puede explicar; porque, entre otras cosas, nadie lo va a entender. “lilili” es lo que te dice alguien que te quiere, es lo que le dices a alguien que quieres cuando no sabes qué decir. Es la safeword de un vínculo.
Pero ‘lilili’, el nuevo single del trío donostiarra Merina Gris (foto: Cecilia Alvarez-Hevia Arias), no habla de eso. Habla de pérdida, de lo triste y lo bonito, de echar de menos, de dolor, de nostalgia, de lamento, de la más amarga aceptación, del callejón sin salida y el frío que se cuela por el agujero que se te abre en un duelo. De avanzar en un mundo que no creías tan hostil. “lilili” es una forma, extraña pero honesta, de pedir perdón.
Después de cerrar un gran 2023, con conciertos importantes como los del Bilbao BBK Live o el BAM, participación en festivales internacionales como el Eurosonic (Países Bajos), el Novi Sad (Serbia) o el Viva Sounds (Suecia) y colaboraciones con artistas de la talla de La M.O.D.A. o Delaporte, Merina Gris vuelven con nuevo single: el segundo de su nueva era musical tras ‘Nadie Cuando Lloro’. ‘lilili’ se presenta bajo una producción que a priori puede parecer muy pop pero que esconde detalles que la hacen poco convencional. Por su beat a medio tiempo con sonidos rotos y un bombo a contratiempo, por su bajo 808 y su paleta de sintetizadores fluctuantes, que le otorga al tema un ambiente cálido e incómodo a la vez, por la voz melódica de Sara deambulando con tristeza por las estrofas y por los samples de ciertos conocidos himnos de pop derrotista.
La producción que ha corrido a cargo de la propia banda (liderada por JEWLN, aka: Julen), con mezcla y máster de Ed Is Dead desde los estudios Fashion Beat Team de Madrid, nos habla de la notable evolución que está teniendo la banda en términos de producción musical, sabiendo y entendiendo qué elementos son los más esenciales y los que sujetan una canción, y llevarla así a un siguiente nivel sonoro.
El videoclip que la acompaña, protagonizado por el conocido actor Patrick Criado (Antidisturbios, La Casa De Papel, Águila Roja, etc.) y la emergente actriz Aitana Batres (Tú No Eres Especial), es la historia de un vínculo que se rompe, que se pierde entre la nieve y el fuego. En esta ocasión, el videoclip es obra de la productora madrileño-navarra Cosmic Tree, conocida por trabajar regularmente con artistas de renombre como Amaia, Natalia Lacunza, Belén Aguilera, Trashi o L’Haine.