Lindsay Beaver, Eric Lindel y directos de Tommy Castro y The Kentucky Headhunters: Novedades otoño-invierno de Alligator

Texto: Txema Mañeru.

En Alligator Records, con distribución aquí de Discmedi, se marcaron un final de año genial con la batería y cantante Lindsay Beaver y con un Eric Lindell ya clásico en el sello. El nuevo año lo comienzan con sendos, explosivos y merecidos directos para Tommy Castro And The Painkillers y The Kentucky Headhunters. ¡Todos ellos “Whiteys” por cierto! Te recomendamos que te pases a menudo por www.discmedi.com y por www.alligator.com porque prometen más emociones fuertes para este 2019. Comenzamos por el lado femenino.

Lindsay Beaver: “Tough As Love”

Nuevo y gran fichaje femenino para el sello del cocodrilo que viene avalada por el mismísimo Bruce Iglauer, capo de Alligator que le firma unas muy jugosas y laudatorias notas interiores. La canadiense afincada en Austin, ya nos dio pruebas de su gran valía aquí el pasado verano en directo. Es una animal de directo y ha llegado a dar 22 conciertos en 17 días por Holanda y Bélgica. Es una excepcional y tatuadísima batería con una gran voz, además de una gran líder para The 24th Street Wailers. También es buena compositora y firma 7 de los 12 temas que componen “Tough As Love”. Un disco en el que salta del rhythm and blues al rock’n’roll de los años 50, pasando por blues y con su voz cargada de soul. Además comenzó a tocar la batería con sonoridades jazz y eso es otro punto a su favor para que la mayoría de temas del disco tengan un ritmo realmente trepidante. Por si fuera poco tiene algunos invitados-as de auténtico lujo. La principal es su compañera de sello y gran pìanista, cantante y compositora, Marcia Ball, favorita particular de Clint Eastwood. También con el piano tenemos a Matt Farrell. En las guitarras otras mujeres como Laura Chavez y Eve Monsees, auténtica leyenda tejana. En los saxos, Sax Gordon y en la brutal armónica en un par de temas, Dennis Gruenling.

Combinación salvaje entre dicha armónica y las guitarras de Brad Stivers, de la banda en la apertura con ‘You’re Evil’. Luego gran voz y ritmo de boogie sureño. Buen y trotón lento titulado ‘Too Cold To Try’ para seguir y con el piano de Marcia. Una Marcia que repite en la primera versión. Un emocionante ‘You Hurt Me’ que hiere realmente y en el que Lindsay canta casi como Janis Joplin. Gran dueto cantando junto a Brad en la salvaje ‘Don’t Be Afraid Of Love’. Suena de miedo el clásico total ‘I Got Love If You Want It’ de Slim Harpo. Puro rock’n’roll festivo de menos de 2 minutos en ‘Oh Yeah’. Buena versión también del clásico blues lento ‘Lost Cause’ con unos fantásticos punteos. Luego esta su voz cargada de garra y pasión que explota aún más en este tipo de temas. Despedida con rhythm and blues y r’n’r d elos 50 en un propio ‘Mean To Me’ con geniales dobles punteos y unos colosales redobles de su batería casi sonando punkabilly. ¡Vaya descubrimiento!

Eric Lindell: “Revolution In Your Heart”

¡Con un disco así, Eric Lindell tenía que regresar con las puertas abiertas a Alligator! No olvidemos que años atrás firmó otros discos tan recomendables como este en el sello tales como “Change In The Weather”, “Low On Cash, Rich In Love” o mi favorito, “Gulf Coast Highway”. En dichos discos Lindell lo tocaba todo y aquí lo vuelve a hacer con maestría y grandes resultados. El destacado guitarrista californiano está a punto de cumplir el medio siglo de vida y lo celebra con otro tratado de blue-eyed soul, country-rock y rhythm and blues pantanoso de Nueva Orleans. Gran prueba de que no sólo de blues viven en Alligator. Se une así a propuestas tan interesantes como las de Anders Osborne, Curtis Salgado, Moreland & Arbuckle o Jesse Dee que van mucho más allá del clásico estilo blues. De niño flipó con Buddy Guy o Albert King, pero también lo hizo con The Impressions o Donny Hathaway. Hasta el gran Tom Waits es admirador suyo y asiduo a sus conciertos. Le encantará oír temas de puro soul entre Eli “Paperboy” Reed, Delbert McClinton o John Hiatt como ‘Heavy Heart’. Antes muestra esa maestría y fuerza con la guitarra en el arranque con ‘Shot Down’ y ‘Revolution’. También sabe combinar country con aromas de Nueva Orleans en ‘Kelly Redge’ y demostrar auténtico amor materno en una ‘Claudette’ de excelentes guitarras y mejor armónica. Además como buen Juan Palomo solo necesita la ayuda de la batería y ricas percusiones de Willie McMain. Bueno, en ‘Millie Kay’ tenemos el excelente piano de Kevin McKendree (Brian Setzer, Tinsley Ellis) para facturar un excelente tema de country honky-tonk. Toque entre Jimi Hendrix y Tom Waits en ‘Grandpa Jim’ y gran final con más country-rock con excelente armónica y buenos licks de guitarra al estilo del “StickyFingers” de los Stones en ‘The Sun Don’t Shine’. ¡Ha regresado a Alligator para quedarse!

Tommy Castro And The Painkillers: “Killin’ It Live”

¡Ahora inauguran año los de Alligator con dos geniales y potentes directos! Tommy Castro es uno de los más consolidados artistas del sello en el nuevo milenio. Tiene una amplia y recomendable lista de discos junto a The Painkillers sin desperdicio para los amantes del blues-rock más eléctrico, aunque sin dejar de lado sonoridades soul en su también magnífica voz, además de destellos rhythm and blues y de crudo rock’n’roll.

Este directo es ya el sexo disco de Castro en Alligator. Trae favoritos de sus fans de todas sus épocas. Sabe tocar su guitarra y cantar para llegar a seguidores de la J. Geils Band, Sleepy John Estes o de su compañero de escudería Joe Louis Walker. Buen gusto también en las dos versiones de Narada Michael Walden y de Buddy Miles. Su ‘Them Changes popularizado por Hendrix ya lo conocimos en su recomendable disco anterior “Stompin’ Ground”. Repiten los aires funk y el genial órgano de Michael Emerson. No extraña que fuera nombrado BB King Entertainer Of The Year. ¡Uno de los mejores en la Houserockin’ Music tan amada y apreciada en el sello desde los tiempos de Hound Dog Taylor!

The Kentucky Headhunters: “Live At The Ramblin’ Man Fair” 

Acabamos con unos veteranos pero todavía salvajes The Kentucky Headhunters. Con sus buenos acercamientos al rock sureño han ganado hasta un merecido premio Grammy. Se estrenaron en Alligator con el destacado “Meet Me In Bluesland”. Les acompañaba el pianista de R’n’R y R&B, Johnnie Johnson. Son clara banda enfocada al directo y eso se nota. Les acompañan, además, gente de Black Stone Cherry y Bad Touch. Gran inico sureño y guitarrero con ‘Big Boss Man’. Sus versión del ‘Have You Ever Loved A Woman?’, popularizado por Eric Clapton al frente de Derek And The Dominos es brutal y tiene unos maravillosos punteos. No está tampoco nada mal la de ‘Wishin’ Well’. Guapos guiños a Bod Diddley en una extensa ‘My Daddy Was A Milkman’ y sorpresa final con una arrolladora ‘Don’t Let Me Down’ de los Beatles que también combina frases del ‘Hey Jude’ en los coros.

El gran colofón a esta demostración de sus cualidades en vivo lo ponen 3 nuevos descubrimientos de esas legendarias grabaciones junto a Johnnie Johnson y Anthony Kenney. Johnson es miembro del Rock & Roll Hall Of Fame y lo es por algo. Están más orientadas al clásico r’n’r comenzando por el clásico de Arthur Crudup, ‘Rock Me Baby’. Muy bueno el tema propio ‘Rock ‘N’ Roller’. La culminación es para una salvaje ‘Hi-Heel Sneakers’ que se parece mucho y para bien a la versión del gran Jerry Lee Lewis. ¡Estos son casi tan asesinos como él y más aún en directo! ¡Difícil elección entre estos 4 discos y artistas… y los que vendrán en este 2019!

A %d blogueros les gusta esto: