Texto: Txema Mañeru.
El teclista de Dream Theater está de vuelta en solitario con un trabajado disco de rock progresivo y electrónica. Estudiante de piano clásico desde los 9 años, cuando dejó sus estudios clásicos perdimos a un posible gran concertista pero ganamos a uno de los mejores músicos del progresivo de los últimos 25 años. Pero Jordan Rudess no está solo para crear su “Wired For Madness” (Music Theories Recordings / Top Artist Promotion) Le han ayudado más que bien James LaBrie, líder de Dream Theater, pero también un amplio y gran elenco de guitarristas encabezado por Joe Bonamassa, John Petrucci, Vinnie More y Guthrie Govan. ¡Casí nada! En la batería otro crack como Marco Minnemann que últimamente ha trabajado con Steven Wilson o Joe Satriani y que también estuvo en la gira de reunión de UK, junto a Eddie Jobson y John Wetton.
Dice que no le gusta el metal progresivo y que le gustan más bandas de electrónica como Boards Of Canada o Aphex Twin. También se ha declarado fan de Sigur Ros o del “Phaedra” de Tangerine Dream. Luego está su pasión por clásicos como Genesis, Yes, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer. A algunos de ellos, además, los ha versionado con acierto.
Lo mejor de este “Wired For Madness” está en las dos extensas partes de este tema conceptual. La primera de ellas se va hasta los 12 minutos y la segunda supera los 22. En ambas las variaciones son constantes per sin hacer que te canses de ellas, pues son bastante graduales y con tiempo para asimilar cada uno de los diferentes entramados de los temas. Así en ‘Wired For Madness – Part 2’ tenemos estupendas partes vocales melódicas y momentos más experimentales. También una destacada voz femenina que le acerca algo a Mike Oldfield y luego un fina más épico y hermoso aún. . ‘Off The Ground’ es puro Genesis en voz y guitarras y ‘Drop Twist’ un instrumental muy a lo King Crimson. Otro momento de los más destacados es ‘Just Can’t Win’ con un guapo punto a Frank Zappa en las voces y algunos punteos que creo le corresponderán a Bonamassa por los sonidos extraidos. ‘Jus For Today’ es un buen lento melódico con virguerías en sus teclados y también buenas guitarras que luego dejan paso a su pino sonando con gran pureza. Un piano que también destaca en la final ‘Why I Dream’ cn rápidos ritmos jazz que luego dejan paso a sintetizadores de puro rock progresivo. ¡Obra ambiciosa con buenos resultados finales!