Texto: Txema Mañeru.
¡La verdad es que esto es un “Lo Mejor De…” en toda regla! La verdad es que también había para seleccionar porque los Little Murders de Rob Griffiths tienen historia y trayectoria desde que se formaron en 1979 de las cenizas de The Fiction. En Australia se hace fantástico rock’n’roll high energy y otras guapas movidas cañeras. Pero también es uno de los mejores y más poderosos reductos para el pop y el power-pop. Nos vienen a la mente nombres como The Easybeats, Hoodoo Gurus, The Stems, The Triffids o más recientes como The Stanleys o The Wellingtons.
Si habla de grandes compositores es fácil que te vengan a la mente los nombres de Dom Mariani o el gran Paul Kelly. Pues bien, para muchos, hay que colocar a Rob Griffiths en este mismo escalafón. Si escuchas discos anteriores de los de Melbourne como “Dig For Plenty” o el recientemente publicado, “Stop Plus Singles 1978-86”, quizás tú también estés de acuerdo. Todos ellos están, al igual que este “Best Of…” de 24 temas en el sello australiano actual por excelencia del power-pop y el garage-rock, Off The Hip Records.
Lógicamente aquí tenemos algunos temas que ya figuraron en el recopilatorio de singles. Y es que temas tan redondos como ese pedazo de single titulado ‘Things Will Be Different’, no podían faltar, aunque esté a punto de cumplir 40 años. Guitarras veloces y power-pop rotundo y pegadizo. También repiten los chup-chup-chururus del rotundo estribillo de ‘After The Fire’. Pero es que tienes otros pegadizos y refrescantes estribillos como los de ‘Dancing Away’ (un tema muy cercano a los The Jam de los comienzos o a Any Trouble), ‘What’s The Matter With Mary’, ‘She’s The One’ o ‘Baby It’s You’. También exquisitas melodías como las de ‘Kings Cross Dawning’. Antes el disco se abre con un pletórico ‘For You’ que lo tiene todo. Poderosas guitarras, buen estribillo, magníficas voces y una melodía que se clava. También pegadizos pa-pa-pa-ra-ras. Molan también los aires northern soul y los coros de una ‘Mean Season’ que luego añade vientos y punteos rock. Destaca también una melódica ‘Andy Warhol Retrospective’ o el estribillo y las guitarras de ‘Too Many Times’. También brillantes punteos en ‘I Got You’ y más pruebas de su pasión por los Jam, y por un Paul Weller con quien ha trabajado, como en la fantástica ‘Rock Academy’. El final no podía ser más que para un ‘It’s Over’ con eufóricos coros y deslumbrantes guitarras. ¡Ahora hay que animarle a hacer otro nuevo disco!
No queremos dejar pasar esta oportunidad sin recomendar algunas otras novedades de otoño de OFF The Hip Records. Comenzando por la femme fatale del rock australiano, Penny Ikinger. Acaba de sacar “Tokyo”, su tercer disco en solitario con su banda japonesa y con la inestimable colaboración del Radio Birdman, Deniz Tek, que toca guitarras, armónica, aporta 2 composiciones propias en solitario y colabora en media docena más con la propia Penny. Los veteranos del punk-metal Aberration han regresado con un estupendo “Tuckerbox” ideal para fans de Hüsker Dü, The Hard-Ons, Motörhead, Zeke o The Dictators con salvajadas como ‘Private Hell’ o ‘Spiders’. También hay algún momento más melódico en onda Sugar o Hoodoo Gurus como ‘Looking For Direction’. Al gran frontman y cantante original, Big Al Creed, le acompañan otros músicos que han pasado por bandas tan imprescindibles y afines como Lime Spiders o The New Christs. Otro sorpresón total es el debut homónimo de The Dunes con rock psicodélico atemporal cargado de fuzz y de múltiples sintetizadores y guitarras, además de algunos arrebatos kraut-rock y progresivos. Si te gustan The Doors, Spiritualized, Black Mountain, Spacemen 3, The Black Angels, Pink Floyd, Tangerine Dream o los Primeros The Horros tienes que escuchar sus largas alucinaciones. También tienen momentos para la calma con algo de dream-pop a lo Mazzy Star o Nico como en ‘Hands’. ¡Una de las revelaciones del año y nuevo nombre para apuntar!