Lizzy Goodman: “Nos Vemos en el Baño” (Neo Person / AlfaOmega)

Texto: Txema Mañeru.

Cuando el pasado mes hablamos del excelente “Testimony – Autobiografía”, del líder de The Band, Robbie Robertson ya comentamos la aparición de este gran relato coral para entender y conocer el mejor rock and roll neoyorquino del nuevo milenio. Ambos libros, así como el genial “Petty. La Biografía Autorizada”, con la firma del líder de The Del Fuegos, Warren Zanes, están en la Colección Neo-Sounds de Neo Person, dentro del grupo AlfaOmega. Si te pasas por www.alfaomega.es podrás conseguirlos y conocer también otras interesantes obras literarias de otros estilos. Además también te adelantamos que después del verano llegará su última bomba musical. Se trata del “Sticky Fingers” escrito por Joe Hagan que es más que un viaje a la época dorada de los Rolling Stones. También se pasean por sus páginas Elton John, Bruce Springsteen, Paul McCartney, Bob Dylan y muchísimos esenciales nombres más. Como dicen en su editorial, “Un divertido viaje a través del apogeo del rock and roll”. Pero también mucho más…

Nos encanta, además, que “Nos Vemos en el Baño” lleve la firma de una mujer y encima que sea joven. La periodista Lizzy Goodman quería hacer un retrato oral de todo lo acontecido en el rock alternativo neoyorquino de Nueva York y lo ha conseguido. El libro está estructurado en torno a las opiniones de los protagonistas del asunto. Son casi 200 los músicos que han dado sus opiniones y circulan por las amenas casi 700 páginas de trayecto. Lizzy se pegó más de 6 años entrevistando a todo bicho viviente y por eso puede subtitularlo con rigor (se recorrió desde los Clubs de la parte baja del East Side a los Almacenes de Williamsburg) como “Renacimiento y Rock And Roll en Nueva York, 2001-2011”. Escogió esta fecha porque en algún momento tenía que poner final a la historia. También porque coincidió con los conciertos, por primera vez, en el Madison Square Garden de una banda básica en esta historia como son The Strokes. También porque tocaban en su despedida otro nombre esencial como son LCD Soundsystem, aunque estos últimos, por suerte, hayan regresado el pasado año con gran acierto. Definitivamente sí que es el relato de una época que cambió la música y la ciudad de Nueva York para siempre… y narrado por sus auténticos protagonistas, los músicos, básicamente. Para Lizzy algunos de los discos básicos en esta movida son el debut de The Strokes, “Is This It?” o el genial “Sound of Silver” de los LCD Soundsystem de James Murphy. Coloca también en puestos muy altos el “Turn On The Bright Lights” de Interpol o “Fever To Tell” de los Yeah Yeah Yeahs.

Son muchos los que comparan este libro con el “Please Kill Me” que publicarán en el 96 Legs McNeil y Gillian McCain como una historia oral del punk, también estructurada en torno a entrevistas y partiendo del rugido de The Velvet Underground en Nueva York. En “Meet Me In The Bathroom” nos encontramos en los baños, en los escenarios y en las calles de Nueva York con bandas y músicos tan imprescindibles, además de los ya citados, como TV On The Radio, The White Stripes, The National, Kim Gordon (Sonic Youth), Jonathan Fire Eater, Vampire Weekend, Ryan Adams, The Hives, Kings Of Leon, The Moldy Peaches, Franz Ferdinand, Rufus Wainwright, Moby, The Kills, The Vines y muchos más.

Cuenta, como es habitual, con unas cuantas páginas de estupendas fotografías y luego está estructurado en 5 amplísimos capítulos tras la buena introducción con el “Reparto” y el capítulo “Juventud y Abandono”. Luego se van sucediendo estas 5 partes tituladas con acierto “Nostalgia por lo que ocurrió hace una hora”, “El Curso de 2001”, “El Nuevo Underground Global”, “El Nacimiento de Brooklyn” y la más breve, pero igualmente atractiva, “New York, I love you but you’re bring me down”. Esta periodista del New York Times, de la Rolling Stone y dl NME hace un relato ameno que nos hace lanzar un grito final: “¡I love New York!”

Be the first to comment on "Lizzy Goodman: “Nos Vemos en el Baño” (Neo Person / AlfaOmega)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: