Tumba Swing: “Bucles De Arrabal” (Discos Calamidad / FOLC Records)

Texto: Txema Mañeru.

La gente de FOLC Records sigue con sus alianzas con otros sellos para entregarnos variados e interesantes LPs. Don Rogelio J. es uno de los tipos más inquietos del panorama estatal y es claro favorito de Los Chicos, gestores del estupendo catálogo de FOLC. La voz inconfundible de Don Rogelio y sus guitarras están presentes con protagonismo total en Tumba Swing, su proyecto individual, pero también en Tracahombres, Desguace o los geniales Aullido Atómico también con calentito disco en FOLC titulado “Decadencia” y que para la prestigiosa Sonic Wave Magazine fue mejor disco del año pasado.

Si te pasas por www.folcrecords.com comprobarás que también nos traen fantásticos vinilos internacionales como el de Powersolo o el de los prometedores y jóvenes neoyorquinos Revel In Dimes que nos visitaron el pasado verano para presentarlo con gran éxito y esperemos repitan pronto. Su blues arcaico con aromas del Delta pero también con fiereza y rabia muy actuales. Lo fusionan con punk y garaje y también con buen rock clásico setentero. Se citan a Charley Patton, Jimi Hendrix o Elmore James al hablar de ellos, pero también a otros más cercanos en el tiempo como Junior Kimbrough o R.L. Burnside. Al añadir también antiguo R&B y salvaje góspel y la explosiva voz negra de su cantante Kia Warren también podemos citar a The Bellrays, Alabama Shakes, Dr. Feelgood o The Gun Club En temas como ‘Runnin’ tienen un maravilloso y enigmático inicio con aromas a Hendrix pero luego con unos coros y guitarras del primer Santana. ‘None’ cuenta con guitarras hard-rock y destellos del desgarro vocal de la Patti Smith de “Radio Ethiopia”. Abren la cara B con un ‘High Fever’ salvaje, guitarrera y sulfúrica. En estos momentos es cuando nos acordamos de The Bellrays aunque también tienen un guapo punto muy The Doors por las subidas y bajadas. El blues puro emana pasión en sobrecogedores lentos como ‘Nancy’. ¡Todavía les quedan algunas copias y son totalmente recomendables!

Pero volviendo al majara de Don Rogelio te diremos que de su kamikaze trío de trash&roll Aullido Atómico a sacaron anteriormente en FOLC un guapo EP de cuatro canciones titulado “Mata O Muere”. Ahora llega un pedazo de LP preciosamente presentado titulado “Decadencia” y sacado también a medias con el sello Discos de Perfil. Trae funda ngra y una carpeta desplegable en un gigantesco `póster con todas las letras, todos y hasta la imagen de una Gloria Fuertes en la que se inspiran para alguna letra. Le siguen acompañando Jussi Folch (Ratolines, Retraseres) y Quique Gallo (Midnight Shots). Garage-punk garrulo combinado con rockabilly, punk old-school y blues y folk primitivos. Ellos mismos se declaran seguidores de propuestas tan variadas como The Clash, Guadalupe Plata, The Cramps, Detroit Cobras, The Ronettes, Jon Spencer Blues Explosion u Otis Redding. Siguen cantando a la cultura basura y la Serie B pero evolucionan sonoramente en el nuevo disco. De hecho abren con ‘CocaCola Revolution’ en forma de post-punk revolucionario y cargado de amor también. Les encantará a los seguidores de Parálisis Permanente o Los Monaguillosh. Juegan en el casino en clave rock’n’roll en ‘Bandolero’ con fantásticas guitarras de Don Rogelio. Buen humor y psychobilly aullador en ¿Estereotipia (Dedicado a Rómulo el Rinoceronte del Zoo de Valencia)’ y buen cierre de la cara A con ‘Trópico Basura’, un buen instrumental de aires surf y western. La B la abren con ‘Sisi Boy’, un buen lento melódico en el que le cantan a la reina del puti-club con cierto aire incluso a Los Coyotes. Siguen algo cercanos a su legado e incluso al de los Golpes Bajos (en la voz) en su guapa y sorprendente despedida con ‘Dentro del Vergel’ y sus juguetones ritmos latinos. ¡De Decadencia nada en absoluto!

Pero queremos explayarnos más con “Bucles de Arrabal”. Un disco que es una especie de musical experimental, además de banda sonora para un espectáculo teatral. Don Rogelio se lo hace y se lo guisa todo. También compone todos los temas excepto ‘La Danza del Diablo’ que es una versión libre de dicho tema tradicional. El disco, de nuevo excelente y llamativamente presentado tiene hasta un amplio libreto con loas originalísimas letras y unos dibujos de terroríficos diablos y demonios. Su voz grave con aromas a Coppini o Bunbury abre el disco con ‘Uno Pobre y Libre’, un blues psicótico a medio camino entre Guadalupe Plata y Screamin’ Jay Hawkins. En ‘Camarada Mauser’ mete también su armónica fronteriza en un tema cargado de oscuridad. En ‘Rotja Malpel’ nos entrega un inquietante lento sobre cementerios y mujeres pelirrojas en el que también se destapa con el banjo. Cierra la cara A con ‘La Iglesia de la Sangre’, un tema más rockero con una guitarra slide brutal.  Abre la cara B con el folk alucinado de ‘Orion 85’ con sus aires a Devendra Banhart y una genial mandolina. ‘La Balada del Follar’ es un vals alucinado e hipnótico que deja paso al aquelarre sonoro final de la ya citada ‘La Danza del Diablo’ con meigas rulando en el ambiente. ¡Genial disco casi conceptual que se pasa en una exhalación!

Be the first to comment on "Tumba Swing: “Bucles De Arrabal” (Discos Calamidad / FOLC Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: