Llorente: «entendemos la música como un lugar para sentir. Estamos vivos y eso hay que cantarlo»

Llorente-libro-de-familia

Ya está en la calle “Libro de Familia”, tercer trabajo de los zaragozanos Llorente. Once cortes coloridos y optimistas recopilados en un original formato libro-disco bien estructurado donde mezclan estilos y temas que nos invitan a reflexionar, haciendo hincapié en el valor de la amistad sobre todas las cosas. Podremos verlos en directo (Zaragoza, Madrid y Valladolid) este próximo mes de enero de 2023. Una suerte poder hablar con ellos de todo esto en esta entretenida entrevista.

Teniendo en cuenta vuestros anteriores trabajos “Gente Corriente” (2018) y el EP “La Mujer de Lot” (2019), ¿qué dice “Libro de Familia” sobre vosotros y la evolución que habéis tomado?

El título ya es muy revelador. En la portada de Gente Corriente aparecía un tipo solitario, pero en la de Libro de Familia un grupo de gente numeroso y bien avenido. La esencia de este nuevo trabajo es la fuerza del grupo, la armonía del conjunto, la energía y optimismo global, fruto de la suma de diferentes personalidades que quedan reflejadas en un trabajo complejo y coral.

En las canciones aparecen rasgos de todos los miembros de Llorente, hemos abordado una superproducción artística que nos apetecía mucho explorar. Era el momento perfecto para el exceso: Metales, cuerdas, gritos, palmas, sintes… todo vale en esta fiesta multicolor que necesitábamos.

El tema ‘Ya Está bien’ muestra el asqueo por la imagen y palabras vacías que imperan en la industria musical actualmente. Parece que se está dando más valor a los likes y las cifras perdiendo el foco de lo verdaderamente importante. A la hora de hacer música, ¿qué es lo más importante para vosotros?

No tenemos que rendir cuentas a nadie, salvo a nosotros mismos. Nos gusta dormir a pierna suelta y saber que en todo momento hacemos lo que necesitamos hacer, independientemente de tendencias, modas o corrientes artísticas.

A la hora de hacer música lo único que nos importa es que haya canción. Y con haber canción me refiero a que seas capaz de tararearla en la ducha, a tener una melodía atractiva y un mensaje claro y contundente. Luego puedes vestirla como quieras, pero si no funciona con una guitarra o un piano, esa canción va directamente a la papelera.

‘Ya Está Bien’ está grabado en el patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza, contadnos un poco cómo fue la grabación y el sentido que tuvo para vosotros hacerlo ahí.

Es un lugar bello y maravilloso, pero teníamos que ser coherentes con el mensaje de esa canción y decidimos cantar ese rock enérgico sin subir al escenario y hacerlo desde el patio de butacas.

La grabación de este videoclip y los demás que acompañan al disco han sido una experiencia maravillosa y un trabajo mastodóntico a nivel de producción y montaje. Os recomendamos que echéis un vistazo. Hemos construido cromas de 15 metros, diseñado animaciones (‘El Viaje’), anunciado el fin de los tiempos desde un informativo (‘La Guerra de los Mundos’) o redimido a un mago fracasado en blanco y negro (‘La Gran Mentira’).

¿Qué ha aportado la implicación de Cuti Vericad (Loquillo, Rebeldes, Rulo y la Contrabanda) en la producción artística del disco?

Cuti Vericad ha aportado su sabiduría y absoluta generosidad en la producción de este disco. Se ha implicado al máximo, ha respetado las canciones y las ha hecho crecer llevándolas a un nivel que ni imaginábamos al comienzo de esta aventura. Tiene más de 8.000 discos en casa y otros tantos más en su privilegiada cabeza. Hace un tándem perfecto con Diego García (ingeniero de grabación y mezcla del disco), es un ser talentoso, lo consideramos como un miembro más de Llorente. Incluso en ocasiones especiales ha realizado conciertos con nosotros aportando su teclado y voz.

Aquí somos muy fans de ‘De Segunda Fila’, ¿qué podéis contarnos sobre ella?

Nosotros somos muy fans de Faemino y Cansado. ¿Recordáis aquel gag en el que decían que era mucho mejor ser subcampeones que campeones? Pues ’De Segunda Fila’ va un poco de eso. Es un pequeño homenaje a aquellos artistas más alejados de los focos, pero que luchan con todo para salir adelante con su proyecto. Nos hizo una ilusión tremenda que participara en la canción el gran Javier Álvarez, uno de mis favoritos de siempre. Libre, original y muy talentoso que revolucionó aquella llamada nueva canción de autor a mediados de los noventa. Es un ser luminoso. Cada cosa que toca brilla.

Aprovechando la anterior pregunta, ¿alguna banda alejada de los focos que os mole y nos podáis recomendar?

Esta semana estoy absolutamente atrapado en el nuevo trabajo de Jero Romero.

Resumiéndolo mucho, diría que sois una banda que consigue poner de buen humor. Para alguien que todavía no haya tenido el placer de escucharos, ¿qué creéis que podríais ofrecerle?

Entendemos la música como un lugar para sentir. Intentamos provocar diferentes tipos de sentimientos con nuestras canciones. En muchos casos alegría, en otros nostalgia, en otros cabreo, diferentes tipos de amor (a tu gente, a tu barrio, a tus discos…). En definitiva, estamos vivos y eso hay que cantarlo. También nos encanta el factor sorpresa. Tanto en el desarrollo de un tema como durante un concierto. Nunca hemos hecho dos conciertos iguales ni repetido repertorio y así seguiremos.

Seis integrantes… una muy buena cifra para una banda, ¿qué tal os arregláis a la hora de trabajar?

Oscar hace las veces de padrino porque lleva el peso compositivo de las canciones. A partir de ahí todos aportamos para sumar y seguir subiendo escalones. No ha habido modificaciones en los componentes de la banda desde que nació en 2018. Eso quiere decir que nos entendemos, que nos respetamos y sobre todo que cuando estamos todos se respira una magia especial que es muy difícil de conseguir, pero que aquí surge de forma absolutamente natural.

Contad un poco cómo surge la idea de la portada y, ya que estamos, contadnos quién es ese séptimo integrante que aparece ocupando ese sillón de aires barrocos junto a vosotros.

La portada es una ilustración genial de Maite Niebla. Teníamos claro que queríamos posar todos como una familia en este trabajo, y el resultado que nos propuso Maite nos parece inmejorable. Un auténtico regalo en el que se plasma la personalidad de cada uno de los seis componentes de Llorente. El séptimo miembro es un perrito, un bichón maltés que se llama Joski, que falleció durante la grabación del disco. Los pasos y la respiración de Joski siempre aparecen en las maquetas de las canciones. Nos pareció un bonito homenaje al bueno de Joski.

Como bien apunta Javier Escorzo en el precioso prólogo del disco, ‘Libro de Familia’ se mueve por una amplia gama de estilos e influencias: Los Lobos, The Beatles, Calamaro, Gardel… ¿qué tiene que tener una banda o artista para que pase a influiros musicalmente?

Creo que somos producto de lo que hemos escuchado desde niños. La música que hemos disfrutado en el coche, en la tele, en la radio… todo ello va moldeando inconscientemente nuestro cerebro y creo firmemente que, sin haber escuchado esas canciones, las canciones de “Libro de Familia” no existirían.

Para que un artista te influya tiene que tener algo muy sencillo: canciones que te lleguen muy adentro, que te revuelvan, que te vuelen la cabeza y de las que no puedas escapar. Es un proceso visceral, para nada racional.

¿Cómo es un directo de Llorente?

También tiene ese punto visceral. Es un viaje por gran variedad de sonidos, es una puesta en escena de seis amigos cómplices que se sienten los reyes del universo durante casi dos horas y que podrían seguir tocando juntos sin parar de sonreír durante días.

Todos los conciertos son diferentes, no hay lugar para claquetas ni límites. Lo que ocurre es único e irrepetible.

¿Dónde podemos estar al tanto de vuestros siguientes pasos?

En www.llorentemusic.com podéis acceder a todo nuestro material. Libro, discos, videos, redes sociales, fechas de conciertos. Por cierto, os esperamos el sábado 21 de enero en Zaragoza en Rock and Blues Café, el sábado 28 de enero en Madrid en Jazzville y el domingo 29 de enero en Valladolid en Salaveinte (acceso libre).

Cualquier cosa extra que queráis añadir, adelante, todo vuestro:

Como decía Don Corleone en El Padrino, “La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el Gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides”.

A %d blogueros les gusta esto: