Si no me equivoco este es ya el quinto disco de Juamba d’Estroso bajo la denominación de Lõbison. Ahora mismo, me parece el mejor de todos, pero si no lo es, está a la altura de los mejores aunque no tiene ni uno malo y, por ejemplo, fue toda una gozada su anterior “Enemigo De Lo Auténtico” de hace 3 años. Creo, bueno casi estoy seguro, que a Juamba no se le olvidan las cosas. Al menos, las cosas importantes. Y es que él, habla en sus canciones, de esas cosas que realmente importan. ¡Por eso no las olvida! Eso, a pesar de que el buen título del disco nos diga prácticamente lo contrario porque también es bastante cierto y bastante a menudo que hay cosas que nunca nos atrevemos a contar, pero que siempre están entre nuestros secretos más íntimos y por eso no los olvidamos jamás.
Anteriormente el sevillano también tuvo otro disco más que recomendable bajo el nombre de Falso Cabaret. Amaba mucho a nuestro Rafa Berrio y es una referencia musical y letrística a la que es muy fácil de acudir. En otras ocasiones hemos nombrado a Nick Cave, Corcobado y sus bandas, Tom Waits, Tindersticks, Mark Kozelek (Red House Painters), Jacques Brel, Low, Leonard Cohen, The Durutti Column o Paolo Conte.
En esta ocasión lo ha hecho prácticamente él todo en solitario, aunque en 6 de los 8 temas le ha acompañado a la batería Jaime Neria. El excelente trabajo comienza con ‘Imposible Soy’ y es una joya de historia de la que sale el título del nuevo disco. Buenos punteos y su profunda y grave voz marcando el tempo. Sigue con ‘Normalizando La Honestidad’ al estilo de los más agresivos Nick Cave & The Bad Seeds o esas bandas anteriores de Corcobado, Demonios Tus Ojos o Mar Otra Vez. Su guitarra y su voz suenan furiosamente honestas. En ‘Antagonistas’ suena de nuevo con mayor parsimonia, a lo Mark Kozelek, con esa voz suya tan peculiar y única que remite un poco a la de Stuart Staples (Tindersticks). Me encanta la triste, pero hermosa, ‘Difícilmente Yo’ con su maravillosa historia, su lánguido piano y hasta una especie de atractivo estribillo. Tonos más alegres para otra historia que importa como la de ‘No Me Quiero Morir’. La desesperación del que no quiere morir que también nos recuerda un poco a algunas historias y melodías de los más clásicos Doctor Deseo. Con ese punto de romanticismo canalla, tendencias suicidas y savoir-faire loser. En ‘Entrampada’ tenemos la buena colaboración vocal de Ale Castillo. Vuelve la agresividad con el single previo, ‘Milagrera’, con frases como “Te dije que era psiquiatra porque te veía fatal”. Juamba también tiene algo de psiquiatra o psicólogo y lo adereza con arrebatos noise-punk. Acaba muy arriba con otro single de adelanto como ‘Show Show Fantasma’ y más aires a los Mar Otra Vez de ‘Miércoles Cercano Al Infierno’, de nuevo con guitarras y un ritmo (en este caso Juamba toca hasta la batería) realmente machacón y punk. Lo puedes conseguir y hasta trasladarle tus impresiones en info@lobison.com. ¡Ojalá pueda presentarlo, acompañado por banda, en directo! Pudiera ser toda una experiencia.