Loquillo: «Diario De Una Tregua» (DRO / Warner Music)

Loquillo

¡Lo ha vuelto a lograr… y van…! Sí, ha vuelto a hacer uno de sus más “Grandes” trabajos. Una vez más, rodeado del mejor equipo posible, claro. Tanto a nivel de producción como con su mejor grupo de compositores. Luego está la fantástica banda cada vez más compenetrada y rodada. La guinda unas cuantas colaboraciones de lujo comenzando por los saxos de Dani Nel.lo. Bueno, la guinda total y final son la fantástica colección de 10 canciones que saben a poco y la interpretación de un pletórico Loco que como dice mi amigo y entendido, Héctor, es un tipo que se da golpes en el pecho… porque puede. Sí, lo vale, añado yo.

«Diario De Una Tregua» (DRO / Warner Music) sigue la estela del anterior y también muy destacado “El Último Clásico” (DRO / Warner Music), pero es lo mejora precisamente por el gran nivel de las canciones que en el disco anterior tenía algún altibajo más. El nuevo trabajo arranca con una ‘El Rey’ hecha a la medida de El Loco por Igor. Poderosas guitarras rock para una gran letra llena de bien ganado orgullo. Autobiográfica y hasta alabando, sin falsos peloteos, a sus seguidores. Gran Dani con el saxo. Luego recuperan y actualizan ese clásico del 85 que es ‘La Mafia del Baile’, del gran Sabino. Había que recuperarla y ¡cómo suena! Chulos coros doo-wop. Sigue otra gran composición de Sabino como ‘Sonríe’ con sus aires chicanos en el mejor estilo Willy DeVille. Vuelve a la acción Igor, a medias con El Loco, en una ‘Velas A San Antón’ que es puro glam-rock. Deliciosas guitarras y coros espectrales. Cierra la cara A (el guapo LP trae el compacto de regalo) una fabulosa ‘Somos La Furia’, un precioso y épico lento con una mágica sección de cuerda y las destacadas guitarras de Jorge Ilegales. A mí las cuerdas me recuerdan a The Verve y ciertos toques épicos, en este y otros momentos de disco, a Bruce Springsteen, aunque otros hablan aquí de Bowie también.

La cara B arranca con otra joya de Sabino titulada ‘La Lluvia Dice’ en la que destaca el propio Loquillo tocando un buen piano. Sigue un gran single como ‘La Libertad’ que cuenta, además, con un guapo vídeo promocional. Me recuerda la letra algo a la joya emotiva y épica de Javier Corcobado o incluso a la más combativa y seria de Jarcha, pero desde la perspectiva y el humor de El Loco. Un gran canto a la libertad individual en un precioso vídeo repleto de buenas referencias culturales y de gran sentido del humor y con unas guitarras de puro rock’n’roll que continúan estremeciendo. Aires negroides y buenos vientos en ‘Todo Tiene Su Sabor’, con un punto Stray Cats y algo del ritmo del ‘Walking On Sunshine’ de Katrina & The Waves. Otro claro single con un genial estribillo y más destacados coros doo-wop. Gabriel Sopeña lo borda en la adaptación del ‘Historia de Dos Ciudades, adaptación, sí, del libro de Charles Dickens. De nuevo algo del mejor Bruce en el sonido y hasta en la historia adaptada. Gran final con ‘Voluntad de Bien’ que en su inicio con piano y voz recuerda, para bien, al gran Paco Ibáñez, además de a Gil de Biedma en la letra. Luego esos aires a chanson y a Brassens y más poesía realmente “Grande”, como mucha de la que contienen estos grandes temas que conforman otro disco mayúsculo y que da para muchas escuchas.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: