Las referencias musicales son muchas, buenas y muy variadas a lo largo del trabajo pero es evidente que Josele y Los Enemigos, Rolling Stones, Gabinete Caligari o The Clash están entre ellas. A mí también me han evocado muy gratamente (y creo que bien pudieran compartir público y seguidores) a la libertad estilística y las buenas historias de Algunos Hombres, de quienes esperamos pronto nuevas canciones.
El disco comienza de maravilla con la estupenda y contagiosa melodía del tema titular con sus tonos costumbristas y arrullador lirismo. También les gusta el rock’n’roll setentero más clásico y eso se nota en un tema puro Stones como ‘Pasen’ con magníficos riffs y punteos y gran explosión final. Su actitud más punk salta en ‘El Olvidao’, un tema que recuerda hasta en el castizo título a los comienzos de Los Enemigos y que cuenta con la magnífica guitarra y los coros de Álvaro Suite. En ‘María Dolores’ es fácil acordarse de Willy DeVille o Sam The Sam & The Pharaohs, pero viajando al sur de nuestro país con la gran guitarra flamenca de Lorenzo Cortés. No falta el lado introspectivo con la genial ‘Primero Izquierdo’ para cerrar la cara A. Casi una balada con el buen saxo de Miguel Guinea y el piano Rhodes de Jesús Chávez. Uno de esos temas que encantarán a los seguidores de Josele Santiago, Algunos Hombres o incluso Coque Malla.
Vuelven al rock’n’roll veloz y a Los Enemigos en el arranque de la cara B con ‘Pasacalle En La Ciudad’. De ahí a ‘Chaqueta De Piel’, su particular ‘Get It On’ (T-Rex) en el inicio. Luego suena más rock’n’roll y con el gran piano de Fran Rosado nos lleva hasta al gran Fats Domino. Siguiendo con las guapas colaboraciones al consolidado cuarteto destacar la buena lap steel guitar en ‘Chica De Ojos Claros’ que aporta un toque casi country a un tema de esos que evocan a los mejores Gabinete Caligari o Coque Malla. Tras la buena historia de ‘La Reclamación’, gran cierre con la excelente melodía y las buenas guitarras de ‘Tu Sueño’ que tiene gran colofón con el arrollador estribillo final. ¡Redondo!
Te adelantamos también que lo presentarán el 30 de abril en la Sala X de Sevilla pero tienes que pasarte por familyspreerecordings.
Por cierto que Los Daltonics acompañan A Runaway Lovers, Bonzos y Gibones en otra preciosidad absoluta en forma de EP de 7” con el título de “Awanbabuluba Athletic Club». Increíble portada con todos los músicos en una foto mítica del Athletic de casi un siglo. Ha salido a raíz de la victoria en la Supercopa y como calentamiento para las dos finales de Copa y esperemos que sean capaces hasta de hacer un LP si es que ganamos este fin de semana. Runaway Lovers abren con ‘Athletic de Bilbao, Bacalao’. Inspirada en el célebre ‘Betis’ de Silvio, suena sabrosa como el mejor bacalao al pil-pil. Buen saxo, esos coros cercanos al doo-wop y guapa letra con Iríbar, Julen Guerrero o Williams, además de la alineación básica que ganó los últimos títulos con Clemente al frente. The Daltonics nos entregan ‘Se Nace Rojiblanco’ que es su ‘She Does It Right’ de los Dr. Feelgood con ese estribillo con “Se nace rojiblanco y no te importa nada más”. Bonzos homenajean a La Otxoa y al club de sus amores en ‘Athletic’. Un cuplé para Javi Clemente. Cierran la fiesta Gibones con un tema puro Ramones que viaja hasta el gol de Endika y con la mejor letra de todas. Se titula ‘El León Ruge Esta Noche’ y ojalá lo haga porque escribo esto el día de la final contra el Barca.