¡Como con otros guapos discos de Los Mambo Jambo nos gustaría poder decir que fuéramos todos a bailar! Sigue sin poderse hacer, por desgracia, y parece que el verano entero va a seguir de igual manera. Al menos Los Mambo Jambo nos permitirán pegar unos bailes completos o unos buenos botes en la intimidad de nuestros hogares.
“Exotic Rendezvous” (Buen Ritmo) es una gozada de principio a fin y te atrae desde su definitorio título. Invita al baile sea con sus habituales toques de rhythm and blues de los 50, con sus destellos surf y hasta con algunos sabores latinos y de arcaica pero atractiva “Exotica”. Aunque dejan claro que no estamos ante un disco solo de “exótica” sí que hay algo de la elegancia y los ricos ritmos de esta música con cumbres como Les Baxter o Martin Denny. El consolidado cuarteto sigue contando con la dirección y producción de Dani Nel-Lo, con su huracanado saxofón en primer plano. El fantástico respaldo instrumental lo completan Dani Baraldés a la incansable guitarra e Ivan Kovacevic y Anton Jarl en una de las mejores secciones de ritmo que hayamos conocido en el nuevo milenio.
Nos encantó su aventura y disco como Los Mambo Jambo Arkestra. También fueron un acierto sus colaboraciones con el gran Barrence Whitfield. Pero ahora tocaba retomar la energía bruta de su “Jambology” (Buen Ritmo) y seguir avanzando añadiendo nuevos detalles y componiendo nuevos y atemporales temas de r’n’r de los 50 y su amado r&b o jump blues. Aunque parezca mentira son 5 los años transcurridos de dicho trabajo. Sin embargo el primer single del nuevo disco, ‘Contra Las Cuerdas’, es una gozada que pudiera haber estado en dicho disco con ese citado rhythm and blues primitivo y esas acertadas y refrescantes gotas de surf en las guitarras, sobre todo. También es muy divertido el consiguiente videoclip. No nos extraña nada en absoluto su éxito en países calientes como México o Brasil. Lógica apertura del disco. Algunos punteos de Dani son una pasada.
Pero hay bastantes posibles singles más en “Exotic Rendezvous”. Es el caso del segundo. Un ‘Dizzy’ que es un guiño en toda regla al gran Dizzy Gillespie. Combinan en él jazz, con su rhythm & blues característico y hasta con algún ramalazo surf. Y por supuesto con muchos aromas en este y otros temas a su adorada Nueva Orleans. Por cierto que el disco ha aparecido, ¡cómo no!, en vinilo. Pero además hay una tirada limitada a 200 copias en vinilo de color. También han lanzado un single en 7” con Big Jay McNeely, uno de sus ídolos al que reivindican con justicia. Este single está dentro de la colección de su 15 Aniversario compuesta por un total de 10 con artistas claves del sello, canciones inéditas y colaboraciones de lujo como la de esta joyita de Los Mambo Jambo. Los puedes conseguir en www.buenritmo.es, así como las últimas joyas del sello como Fundación Tony Manero, Rambalaya, Koko-Jean & The Tonics o Mr. Freak Ska.
Pero lo más calentito es el quinto disco de Reggae Per Xics, el proyecto para público familiar de The Penguins cuyo nombre ya delata el color y el calor jamaicano. Se titula “Quadren De Bitàcola” y es también un cómic (estilo Tintín, Hergé y Línea Clara) y un diario de viaje. Reggae alegre y distendido en ‘El Viatge’, estribillos y diversión a tope en ‘Barbabum’ y hasta buen y contagioso ska con sol de abril en ‘Blau D’Abril’. ¡Para todos los públicos en el mejor sentido de la palabra!
Pero regresando a Los Mambo Jambo destacar la melodía contagiosa con el saxo y los aires latinos de ‘Después De Medianoche’. El tema titular es un genial lento que combina misterio y “Exotica” todo en 1 y menudo solo de contrabajo el de Ivan. ‘Rastro de Carmín’ es otra guapa y sexy melodía con el saxo genial y con guapos toques surf en la guitarra. Más fiesta, guapa guitarra y rhythm and blues en ‘El Gran Ciclón’ y gritos y escándalo en ‘Un Disparo Al Agua’. Guapo inicio surfero en ‘Baraba Cumbero’ al estilo Los Coronas, pero luego se transforma en banda sonora de Mancini para “La Pantera Rosa”. Sensacional final con ‘Luna Caliente’, otro insinuante lento, misterioso, elegante y ´con más toques de “Exotica”. Genial colofón a un disco que sí que suena cálido y caliente como sus incendiarios directos, tal y como afirma el gran escritor, y fan, Carlos Zanón, en la hoja de presentación de este quinto y rompedor trabajo, una vez más.