Nos encantaba Antònia Font y nunca los olvidaremos, pero, antes y después de finalizar esa preciosa aventura musical, Oliver ya había demostrado que es un dotado compositor y gran artista, en general. Su trilogía con “Pegasus”, “Atlantis” y “Elektra” es una gozada total y tiene momentos realmente “Elektrizantes”. Su falso directo en el Olympia de París junto a Albert Pla también nos brindó buenos momentos de mucha diversión. Otro tanto se puede decir de su “Live In París” en solitario. “Bombon Mallorquin” es un dulce en cualquier lugar y momento. Por ello también cuenta con una recomendable reedición.
Todos estos discos y algunos más los puedes conseguir en www.discmedi.com. Pero si hay una obra clave en la trayectoria en solitario de Oliver ese es su debut “Surfistes En Càmera Lenta” que acaba de cumplir 15 años y del que acaban de publicar una brillante Edición Limitada 15 Aniversario que ya va por su 2ª Edición, dada la buena acogida que ha tenido.
Como la mayoría de los discos citados con preciosos dibujos coloristas en sus atractivas portadas. Portada que se goza aún más en esta cuidada edición en vinilo y que irá acompañado de una gira conmemorativa. Es un disco muy original y de corte mucho más intimista que lo habitual en los trabajos de su banda. 11 temas que, como es habitual en los discos de Oliver, se disparan en muy diferentes direcciones capturando muy diferentes olas sonoras porque sus gustos son realmente eclécticos aunque siempre dentro de esa amplia etiqueta que es el pop-rock. Sus ideas y fantasías deforman la realidad para narrarnos historias realmente originales.
Pero “Aventures De La Nota La” (Produccions Blau / Discmedi) es algo totalmente distinto. Instrumental de principio a fin y con la única ayuda de Xarli Oliver en batería y percusiones. Jon Miquel se encarga de las guitarras, bajo, sintetizadores y programaciones. También cuenta con edición en vinilo y las composiciones se basan en los principios del dodecafonismo. Con gran importancia más las armonías y la polifonía. De hecho el disco se subtitula “Anarquisme Polífònic” y ya te digo que es la mar de acertado. Ilustraciones del gran dibujante Albert Pinya que se encarga también del videoclip de animación que presentó tan singular trabajo.
Más que para sus seguidores habituales o los de su banda, es un disco que encantará a seguidores de Pascal Comelade, las bandas sonoras de cine o incluso de Stockhausen y Mike Oldfield.´Frikadas divertidas con sintetizadores antediluvianos como en el tema de apertura. Misterio en dichos sintetizadores en ‘Necessit Treure Pasta’. Piano, sintes raros y percusiones estrambóticas a lo Comelade en ‘Valset De La Muerte’. Experimental con ese punto Oldfield en ‘Dia Imiga L’Antic Egipte’. También hay temas como ‘Mistery Safari’ y otros momentos que harán las delicias de los seguidores de las partes instrumentales de Caballero Reynaldo & The Grand Kazoo. El rollo Hitchcock-Bernand Hermann y banda sonora de intriga lo tenemos en ‘Things On Top Of Other Things’ y sonido de banda sonora de pelis de ciencia ficción de los años 40 y 50 en ‘Ocellets I Un Ovni’ con sus sintetizadores realmente marcianos. En el ‘Valls de Philip K. Dick’ tenemos claro la temática por el título y será una delicia para los seguidores de los Mogwai de “Les Revenants”. Luego da protagonismo a su guitarra y se acerca a Isasa o Negro en los últimos temas de un disco que merece la pena degustarse con mucha calma. ¡Experimento con resultados más que satisfactorios!