Los Planetas: «Las Canciones Del Agua» (El Ejército Rojo)

Este es su décimo disco de estudio y necesitaban entregar un disco realmente de 10. ¡Y vaya si lo han hecho! Me ha sucedido con algunos otros discos de los granadinos, pero en esta ocasión vuelvo a pensar que este puede que sea su mejor disco en toda su extensa trayectoria. Bueno al menos, el mejor para mí desde su insuperable “Una Semana En El Motor De Un Autobús” que es el disco que más veces he escuchado de ellos grabado en casete en mi walkman porque me incita (sigue haciéndolo) a cantar y gritar en plena calle con bastantes de sus imponentes temas. Otro tanto me sucederá con “Las Canciones Del Agua” (El Ejército Rojo) y de hecho ya tras las 4 o 5 primeras escuchas de la versión vinilo me lo he pasado a cinta para darle rienda suelta a mi garganta por la calle y escucharlo a todo volumen a través de los cascos. Excelente manera, por cierto, de disfrutar en general casi todos los discos de Los Planetas.

Esta vez la espera también  ha sido larga porque tienen muchos frentes abiertos y “fuerzas” nuevas o viejas diseminadas. Pero te cautivará desde sus cuidadas ediciones (hasta 3 diferentes) con dibujos y diseños del gran Javier Aramburu. Especialmente destacable una edición limitada y numerada a 2000 copias en vinilo transparente de 180 gramos y con carpeta que se abre como las de los buenos tiempos.

Disco cuasi conceptual organizado en torno a dos bloques diferenciados. El primero es “local” y consta de 4 temas ya presentados previamente. Entre ellos el brillante tema de apertura, un rotundo y pedazo de single de más de 12 minutos como es ‘El Manantial’, basado en un emotivo poema de Lorca. La voz de J suena más clara y nítida que nunc y se agradece un montón porque canta de miedo. Casi todo con piano y voz y unos sentidos arpegios de guitarra. También han hecho suya ‘Se Quiere Venir’ de Khaled. Magia urbana sintetizada pero también brutal guitarra española de Edu Espín. Un hermoso lento con una letra sobre una historia de amor con inmigrantes de por medio. Buena adaptación del tema popular ‘Alegrías De Graná’ que sigue escarbando en esa vena flamenca maestra en la que Los Planetas penetraron ya hace casi dos décadas. De nuevo brillo para la guitarra de Edu y para las chulas palmas. Más popular e histórico aún es Carlos Cano, de quien recrean a la perfección su tanguillo ‘LaMorralla’. Nada de morralla en este tema, por supuesto. Un brutal cierre de la cara A con Cano electrificado, rockerizado, “Planetizado” y pshychodelizado.

En la cara B tenemos el segundo bloque que es el “Universal” o “Global”. En él 5 temas concebidos ya en tiempos de pandemia y con claros ataques al capitalismo y a los políticos. No hay más que leer sus explícitos títulos. Una chulada en todos los aspectos para abrir la cara B como es ‘La Nueva Normalidad’. Melódica pero electrificada, planeadora e intensa. Dura letra sobre los (no) cambios en las personas en este “nueva normalidad”.  ‘El Negacionista’ ya ves también por dónde va y tiene un gran estribillo y espirales de guitarras de un Florent desatado. Una de las que creará mayor controversia como será ‘El Rey De España’. Una vez más sin pelos en la lengua y con todos los instrumentos bien afilados y acoplados. En la letra ese “Lo siento mucho, me he equivocado…”. Luego las mujeres y buen humor en otro precioso tema cadencioso. ‘El Apocalipsis Zombie’ destaca por sus teclados envolventes y su psicodelia al estilo Spiritualized. Brutales guitarras y un crescendo final que será apoteosis segura en su inminente gira. Cierran el estupendo y completo disco con la final ‘El Antiplanetismo’. Un viaje space-rock también intenso y también con otro buen crescendo. ¡Vaya letra otra vez! “Los que aumentan su riqueza a costa de nuestra pobreza son los que van a pagar cuando se sepa al fin la verdad…Son esclavos nada más y se creen que son libres”.

Buena producción a cargo de ellos mismos. Gran importancia, una vez más, para los teclados de Banín al que le ayuda muy bien J en este apartado. También excelentes primeros planos para las guitarras de Florent, también muy bien secundadas en ocasiones por las de J. Eric y Julián siguen en la contundente y precisa sección rítmica. Además acertadas colaboraciones como el piano ya citado de David Montañés en ‘El Manantial’, las guitarras de Edu Espín, en ‘Se Quiere Venir’ o ‘Alegrías de Graná’. Jimi García se sale con trompeta y fiscorno en ‘La Nueva Normalidad’. Algo que todavía estamos esperando, por cierto, porque de normalidad nada de nada y han transcurrido ya dos años completos desde este nefasto fenómeno. Así siguen navegando por flamenco, psicodelia, kraut-rock, space-rock y hasta rock progresivo. Con referencias y ecos a artistas de gran categoría y variado pelaje como Enrique Morente, Spiritualized, Pink Floyd, Triana, Hawkwind, King Gizzard & The Lizard Wizard, King Crimson, Camarón, Can o My Bloody Valentine, por citar algunos significativos y de su gusto. Tenía “Disco del Año” con Nacho Vegas. Ahora ya, dura pugna entre ambos. ¡Qué transcurra el tiempo y las repetidas escuchas que merecen ambos trabajos!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: