Luis Carrillo: «Puntos de Fuga» (Val Música)

La verdad es que tenía perdido al valenciano Luis Carrillo desde su debut en solitario con el interesante y ambicioso “La Casa Del Aire” en la que contó con invitados de lujo como su padrino y mentor Mikel Erentxun. El caso es que tras dicho disco, y sus inicios anteriores con Los Igor, sacó otros dos discos titulados “Raíces” y un “Claroscuro” del año anterior que ha tenido rápida continuación con este disco hecho casi en directo con el título de «Puntos de Fuga» (Val Música).

Ya cuando le conocimos nombramos artistas como Los Secretos, Los Madison, Luis Ramiro, Breis, III República, Rebeca Jiménez, Luis Gago, Gastelo o Manolo Tarancón a los que ahora podemos sumar a Quique González, Coque Malla, Joan Manuel Serrat o Jorge Drexler. Eso porque canta en castellano, claro, porque le encanta la música de raíces americanas con nombres claves para él como Jackson Browne, James Taylor, el Bruce del “Nebraska” o Crosby, Stills & Nash.

El nuevo disco es una celebración de la música en directo y ha sido grabado en 10 estudios diferentes casi en directo con algunos temas nuevos y otros recuperados para la ocasión. Ha vuelto a contar con muchas buenas ayudas una vez más. De hecho, el primer single fue ‘La Duda’ junto a la muy en boga Chica Sobresalto. Aires a Quique González y un punto latino también en un fragmento de letra prestada de un maravilloso clásico que dejamos para que tú descubras. Gran presentación en flamante digipack y con un espectacular libreto de 24 páginas con todas las letras, muchas fotografías y algunas sorpresas más. Entre las amplias dedicatorias y agradecimientos me quedo con la frase final. “Este disco va dedicado a todas las personas que hacen las cosas de verdad. Desde el corazón”. El lugar desde el que Luis ha hecho estas canciones que arrancan con la ya conocida ‘Raíces’. Un punto al más íntimo Coque Malla. Curioso banjo y buena flauta, además de una cuidada historia. Historias que nos hablan de los asuntos del amor y las emociones que este despliega y que convierten muchos temas en subidas y bajadas emocionales y pasionales, además de siempre apasionadas. ‘A Brazo Partido’ es un dueto lento junto a Marta Andrés. Fronteriza trompeta y toques a Santero y Los Muchachos. Banda que está presente y deja su sello en la estupenda ‘La Manzana’ con un genial dobro. Antes tenemos la única versión del disco. Se Trata del ‘Vinc D’Un Poble’ de Judith Neddermann que tiene un claro punto al mejor Serrat.

La segunda parte del disco es aún más íntima y personal. Comienza con ‘El Grito’, un tema desnudo con su acústica, voz y leves percusiones. Buen chelo de Hermes en ‘El Silencio’ con la voz de Adriana Moragues que también aporta su genial Rhodes. Más desnudo aún en ‘La Corazonada’ y desgarrando su voz en ‘Septiembre’ que es su equivalente al ‘Una Décima de Segundo’ de Antonio Vega solo al piano. Aquí el piano y el coro lo pone Cristóbal Belda. Finaliza totalmente solo con su voz y la guitarra eléctrica en ‘El Sendero’ con aromas a Silvio Rodríguez, pero con guitarra eléctrica, como ya hemos dicho. ¡Una preciosidad muy personal de principio a fin que ya está presentando en directo y que ojalá llegue hasta nuestros escenarios!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: