Lula Wiles, Kaia Kater, Songs Of Our Native Daughters y Barbara Dane: Mujeres al poder en Smithsonian Folkways / Karonte

Texto: Txema Mañeru.

Siempre nos ha gustado el material más clásico de folk, country y música de raíces de Smithsonian Folkways Recordings. Pero nos congratula especialmente que hayan arrancado este año trayéndonos interesantes proyectos totalmente femeninos, y salvo en el caso de la clásica Barbara Dane, todas ellas con gran juventud. Si te pasas por www.folkways.si.edu, podrás enterarte de muchas más interesantes producciones recientes. Además siempre con excelentes presentaciones que incluyen libretos de amplio tamaño que van desde las 20 hasta las 40 páginas. Comenzamos por las que más nos han gustado, el trío Lula Wiles.

Lula Wiles: “What Will Be Do”

Este joven trío está formado por Isa Burke, Eleanor Buckland y Mali Obomsawin y practican música tradicional americana que incluye aires country, baladas de asesinatos y preciosas armonías vocales entre las 3. Les ayuda a lo largo de todo el disco su actual batería de directo, Sean Trischka. Con su debut homónimo de hace 3 años ya llegaron hasta el Newport Folk Festival y ahora llegarán más lejos aún. Evidentemente están inspiradas por The Carter Family, Woody Guthrie, Elizabeth Cotten o su compañera de sello y maestra, Barbara Dane.  Destilan ternura y también apacibles y hermosas voces y guitarras en la inicial ‘Love Gone Wrong’. Guitarras prístinas y voz solista aún más dulce (Eleanor) para ‘Hometown’. Buenos aires country en ‘Nashville, Man’ con voz solista para Mali y destacado violín de Isa. Mayor ternura y aires folk en ‘Independence Day’ y preciosa y cándida desnudez entre James Taylor y Tracey Thorn en ‘If I Don’t Go’. Abren la cara B con la única versión del disco. Se trata de ‘The Paint Of Loving You’ de Dolly Parton y Porter Wagoner. Solemne y hermoso arranque con acústica y voz de Mali en ‘Morphine’. Luego arreglos más actuales, una batería de tonos épicos y logrados coros. Gran final con el tema titular que comienza a capella con sus tres empastadas voces. Luego se suman banjo y mellotrón. ¡Joyita!

Kaia Kater: “Grenades”

Tercer disco para esta canadiense con orígenes nativos de la isla caribeña de Granada. En su puro folk combina la influencia de Quebec, con los caribeños de su isla y la música de los Apalaches. Toca un peculiar banjo y otros instrumentos de cuerda, además de cantar maravillosamente y componer todos sus temas. Delicadeza vocal y preciosa sencillez en ‘New Colossus’. Su banjo se combina a la perfección con la lap steel de Christine Bougie en la frágil y hermosa ‘Heavenly Track’. Se divierten mucho en un ‘La Misère’ a capella puro Quebec. ‘Grenades’ es quizás el tema estrella, uno de los más ricos en instrumentación y que me recuerda hasta en su voz a los momentos más íntimos de The Pretenders. Triste y hermosa es también una ‘Everly’ en la que vuelve a brillar la lap steel de Christine. Cuerno francés y trombón en la triste despedida con ‘Poets Be Buried’. ¡Te deja con ganas de más!

Songs Of Our Native Daughters: “Songs Of Our Native Daughters”

En esta preciosidad con cuatro voces y cuatro banjos se unen las historias de mujeres africanas y americanas de lucha, resistencia y esperanza. Rhiannon Giddens, Amythyst Kiah, Leyla McCalla y Allison Rusell, están perfectamente ayudadas y respaldas por el gran productor y guitarrista, Dirk Powell. El arranque con ‘Black Myself’, de Kiah es revolucionario, duro y negro. Saltan de la mano de Rhiannon al folk hermoso de ‘Moon Meets The Sun’. Folk-rock entre Joni Mitchell y Suzanne Vega en ‘Quasheba, Quasheba’. Preciosa pelea a capella, y leves percusiones, en ‘Mama’s Cryin’ Long’. Diversión y distensión en ‘Lavi Difisil’ y sonidos tribales hermosos, otra vez de Kiah, en ‘Blood And Bones’. Magnífico final con el tema de la Russell, ‘You’re Not Alone’ con destacadas voces y mejores cuerdas. Luego Dirk añade su acordeón, aunque también toca aquí bajo, guitarra eléctrica, piano y teclados. Su única versión tiene toque reivindicativo también ya que se trata del ‘Slave Driver’ de Bob Marley. Sensacional libreto de 36 páginas con amplios y explicativos textos de Rhiannon y Dirk Powell. ¡Ojalá tenga continuidad!

Barbara Dane: “Hot Jazz, Cool Blues & Hard-Hitting Songs”

Un placer cerrar este repaso de mujeres músicas con una de las precursoras de todo esto como Barbara Dane. Ideal para conocer su gigantesca obra pues tenemos 150 minutos y 39 canciones con 13 de ellas totalmente inéditas. Definitivo libreto de 40 páginas con textos de la propia Barbara y duetos y colaboraciones con Lightin’ Hopkins, Pete Seeger, Memphis Slim, Willie Dixon, The Chamber Brothers, Doc Watson o Art Rhodes. Más blues y folk que jazz. Muchos temas firmados por ella pero también logradas versiones de Ma Rainey, Woody Guthrie, Pete Seeger, Jim Garland, Daniel Valdez o un precioso y reivindicativo ‘Only A Pawn In Their Game’ de Bob Dylan. No faltan himnos de lucha como ‘We Shall Not Be Moved o el ‘Deportees’ de Woody Guthrie que ojalá siguiera matando fascistas con su guitarra.

A %d blogueros les gusta esto: