Texto: Txema Mañeru.
¡Fuera prejuicios! ¡Todos a divertirnos! Comenzando por Rivers Cuomo y sus muchachos, claro. Este “Weezer (Teal Album)” (Atlantic / Warner) no es el esperado ni anunciado disco nuevo de Weezer para este año. Ese parece que saldrá esta misma primavera y su título será “Weezer (The Black Album)”. La expectación y las expectativas son altas. Más aún cuando su anterior trabajo “Pacific Daydream” no está para nada considerado de los mejores discos de Weezer.
En cualquier caso este “Teal Album” es otra cosa y no tiene nada que ver ni con el anterior, ni, suponemos, con el inminente nuevo disco. Aquí tenemos 10 versiones muy heterogéneas, pero con un nexo de unión claro que es el de la comercialidad bien entendida. Muchos hablan de karaoke pop y puede ser cierto. ¡Es sólo pop, pero me gusta!
La mayoría de canciones son muy fieles a las originales pero eso tampoco importa. Están muy bien cantadas y son buenas y divertidas canciones. Comenzando por el single previo que ha arrollado en todo el mundo. Se trata del ‘Africa’ de Toto igual de light e igual de chula. Guapos coros y hasta un punto más de garra en las guitarras. Siguen más pop y más comerciales aún con una tacada con el ‘Everybody Wants To Rule The World’ de los Tears For Fears, el ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics y el inevitable ‘Take On Me’ de los A-Ha. Todavía más similares a las originales y más en plan karaoke pero acertadas y divertidas. Los dos finales de cada cara del disco son mis favoritas. Les va como anillo al dedo el ‘Happy Together’ de The Turtles, para cerrar la cara A por todo lo alto.
Los Weezer siempre han tenido un gran sentido del humor y mucha ironía. Por eso abren la cara B con el ‘Paranoid’ de los Black Sabbath. Bueno, al fin y al cabo este ha sido también uno de sus temas más pop. Las guitarras son las más crujiente del disco. A continuación llegan los dos temas más innecesarios. No mejoran a la Electric Light Orchestra ni de lejos y las TLC no me gustaban mucho en el original y tampoco es que maten aquí. ‘Billy Jean’ sí que es un acierto y casi tan bailable como en la versión de Michael Jackson. La despedida genial con el ‘Stand By Me’ de Ben E.King, aunque les falte su punto pasional en la voz. Se han hecho mejores versiones de ella, pero el tema es una maravilla y suena también de esta manera en esta revisión más pop. ¡Un buen entretenimiento y aperitivo antes de ese “Weezer (The Blck Album)”!