Mariano Díaz: “Hêroes” (Karonte)

Texto: Txema Mañeru.

Que Mariano Díaz es uno de los mejores pianistas de jazz que tenemos lo sabe cualquier aficionado medio. Como también saben que su versatilidad y capacidad de transformación son enormes. De hecho él siempre ha afirmado que le encanta hacer versiones de otros artistas y también colaborar con muchos otros músicos porque aprende enormemente con ello. En su lista de colaboraciones, discos conjuntos y/o producciones aparecen nombres gigantes como Pedro Iturralde, Paquito D’Rivera, Pedro Ruy Blas, David Liebman, Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Sonny Fortune, Seamus Blacke, Dick Oatts, la Chicago Simphony Orchestra o el gran Perico Sambeat, uno de nuestros mejores y más internacionales saxofonistas.

Viene esto último a cuento porque también en Karonte acaba de aparecer la última maravilla de Perico Sambeat titulada “Ofrenda”. Una “Ofrenda” en la que deja de lado sus recientes y aclamadas experimentaciones con el flamenco o su especial “Plays Zappa” que ya sabes la música de que genio contiene.  En formato de cuarteto y acompañado por tres de los más grandes músicos negros de jazz en la actualidad. Te hablamos del batería E.J. Strickland, que ha trabajado, por ejemplo con Cassandra Wilson o Herbie Hancock. El contrabajista de origen nigeriano, Ugonna Okegwo, lo ha hecho con Tom Harrell o René Marie entre otros. Luego remata el excelso pianista afincado en Nueva York, Danny Grissett, con nombres en su currículo como Laika Fatien o Jeremy Pelt. Grissett brilla casi tanto o más que el propio Sambeat, aunque él sea el principal compositor. Su pura sonoridad le acerca a grandes como McCoy Tyner o Thelonious Monk. De hecho el sonido de este “Ofrenda” es puro y hermoso jazz que hará las delicias de los seguidores de uno de los más grandes, John Coltrane.

Pero ahora es el momento para el “Hêroes” de Mariano Díaz. Ni más ni menos que un disco doble con un magnífico elenco de músicos acompañantes entre los que, además del citado Perico Sambeat, tenemos a Javier Colina, Pedro Ruy Blas, Antonio Serrano, Marc Miralta, David Gómez, Martín Bruhn, Fernando Lapano o los grandes guitarristas Gustavo García y Álvaro Valle. Por cierto, destacar también que Mariano es un gran pianista, pero también domina muy bien otros teclados. Además en estos dos compactos excelentemente presentados en un bonito y triple digipack y a precio reducido también nos demuestra su maestría con las guitarras en bastantes temas.

El trabajo tiene dos discos bien diferenciados. El primero se titula “Liverpool” y está compuesto por 11 heterogéneas versiones de temas de los Beatles. En la producción le ayuda un Gustavo García que tiene muchos momentos destacados con sus guitarras. Inicio espectacular con un ‘Come Together’ en el que brilla más Gustavo y que se marca un solo realmente logrado. ‘Blackbird’ es otro momento muy especial pues tenemos la gran voz en clave soul de Pedro Ruy Blas. Guitarras en clave funk y buena armónica de Serrano en ‘The Long And Winding Road’. En ‘Because’ quien más brillan son Sambeat y su saxo soprano y Colina con su bajo. Porque Mariano es un gran líder y por eso tiene la virtud de dejar espacio para sus grandes músicos. Aquí además se acercan más a sonoridades jazz. Buenas guitarras de Gustavo y el propio Mariano en ‘I’ve Got A Feeling’ y momento muy especial para su piano en ‘Here Comes The Sun’. Divertido ‘Twist And Shout’ en clave latina, de nuevo con Mariano también en la guitarra, y lógico final con una muy original revisión del ‘Hey Jude’ con la voz de Pepo Gómez.

El segundo compacto se titula “New York On My Mind” y tiene mucho de tributo a la ciudad de los rascacielos y más aún de variado jazz. Comienza muy cercano al jazz fussion con una composición propia como ‘Hammer’ que es un claro tributo a Jan Hammer (inolvidable su trabajo junto a Jeff Beck) y en la que se sale con su minimoog y los sintetizadores. Algo que sucede también en otras composiciones propias como ‘Solo Decía’ e la que también brilla el solo de saxo alto de Gustavo Cámara. Siguen los aires fussion en el clásico de John McLaughlin, ‘Miles Beyond’ y sigue también homenajeando a Jeff Beck con una ‘Led Boots’ en la que se sale Álvaro Valle con la guitarra. Pero tenemos también buen y noctámbulo jazz de garito como la excelente versión del ‘Alone’ de Michael Brecker. También va por ahí la relajada y hermosa composición de Marian, ‘Sun City’ en la que brilla especialmente la voz de Lara Vizuete. Regresa a su adorado McLaughlin con el tema que titula el disco, ‘New York On My Mind’ con lógico brillo para Valle, pero también con espectacular solo de Sambeat y mágicos fraseos del propio Mariano tomando el relevo a las originales guitarras del tema titular de McLaughlin y Santana. Buen y sensual blues titulado ‘Madrid Blues’ y homenaje también al gran George Duke con sus sensual y hermosa ‘Bring It On Home’. Uno de sus pianistas favoritos que comenzó en los Mothers Of Invention de Frank Zappa, pero que trabajó también con otros grandes como Cannonball Adderley, Stanley Clarke o Miles Davis. ¡No me extraña en absoluto que Mariano Díaz se encuentre totalmente encantado de sacar estos dos discos a la vez!

A %d blogueros les gusta esto: