Cousins es Catedrático de Estudios Audiovisuales y Cinematográficos, pero es también un escritor y crítico de cine ampliamente reconocido y consagrado. También es Director del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Inspirado por Godard, pero con unos puntos de vista y opiniones muy personales. Para él la creatividad es el motor que ha hecho avanzar el mundo del cine. Éste es el principio del que parte este libro de más de 550 páginas con su visión sobre los más de 120 años de historia del cine. En contraportada de alguna edición anterior teníamos elogios a esta obra el gran Bernardo Bertolucci y a su autor, Sean Connery que define como fascinante cualquier cosa que Mark Cousins escribe sobre el mundo del cine.
Ahora en portada tenemos las palabras del Telegraph: “Una Nueva Cartografía del Cine, Romántica y Ferozmente Inteligente”. En contraportada Mark Hermode elogia al autor. “Cousins se ha labrada la reputación de ser el mejor cronista del medio”. The White Review describe esta joya ahora con tapas duras como “Un logro de proporciones inigualables”. Tenemos el mundo del cine y su historia en su totalidad distribuido en tres grandes bloques con significativos títulos como son “Cine Mudo”, “Cine Sonoro” y “La Era Digital”. El más amplio de los tres es para el “Cine Sonoro” porque también es el que abarca una extensión de tiempo mayor. Comienza con “El Clasicismo Japonés y El Cine Romántico de Hollywood (1928-1945) – El Cine entra en una Edad de Oro” y culmina con un interesantísimo “Mega-entretenimiento y Filosofía (1979-1990)”. Antes tenemos un esencial y muy amplio “Libertad y Deseo de Explorar (1969-1979) – El Cine Político en el Mundo”. Luego se añaden en la citada Era Digital un amplio “Poder Ver (1990-2004) – La Computarización” y el final “Streaming (A Partir de 2004)”. El apartado fotográfico con más de 1000 fotografías de actores y películas es otra joya más para recomendar este libro a cualquier persona interesado en el celuloide y su apasionante historia. Hay maravillas de fotos a página completa de “El Acorazado Potemkin”, “La Conversación” o “Taxi Driver”. A doble página tenemos “Manhattan”, “Tres Colores: Azul” o una impactante imagen de “Ciudad De Dios”. Desfilan por las sesudas pero amenas e instructivas páginas nombres tan vitales y variados como los de Griffith, Ford, Capra, Scorsese, Donen, Lynch, Von Trier, Kiarostami, Van Sant, los hermanos Coen, Campion, Tarantino, Cameron o Scott. ¡Lección maestra!