Megadeth: “Warheads On Foreheads” (Capitol / Universal)

Texto: Txema Mañeru.
35 años. 35 temas. 35 razones para seguir adorando a una de las bandas clave del Thrash Metal. Además Dave Mustaine ha sido quien se ha ocupado personalmente de elegir estas 35 canciones con lo cual sus muchísimos fans quedarán más que satisfechos, aunque siempre habrá algunos que hubieran añadido algunos más. ¡Tendrán que esperar al 50 Aniversario! La presentación es extraordinaria, tanto en la edición en 4 LPs, como en la más económica, pero también cuidada al máximo, en tres compactos.

Hacía más de 10 años desde que apareció su última recopilación por lo que este artefacto es mucho más completo ya que también incluye temas de “The System Has Failed”, “United Abominations”, “Endgame”, “Th1rt3en”, un buen “Super Collider”, que ya pasó por las páginas del blog de Orpheo, o el disco ganador de un Grammy, “Dystopia”, hace tan solo 2 años.

Tampoco podemos dejar si comentar que el precioso y contundente artefacto tendrá a través de la página web de la banda, una exclusiva edición limitada de 4 LPS en vinilos plateados. El título del recopilatorio es un término militar que Mustaine justifica así. “Veo estas canciones como las armas más eficientes en el arsenal de las bandas. Se trata de usar la herramienta adecuada para el trabajo y estas pistas se crearon para la máxima destrucción”. La presentación visual del artefacto es belicosa a tope, pero preciosa y muy adecuada al título y al salvaje material que Megadeth manejan. Auténticas armas sonoras que combinan metal y punk al que  añadieron más velocidad, además de letras de buenos contenidos sociales y políticos, para crear algo novedoso que satisfizo la ambición artística de Mustaine y los suyos. “Warheads On Foreheads” (Capitol / Universal) comienza con los primeros thrashers. Unas ‘Rattlehead’ y ‘Mechanix’, de ese seminal debut del 85. ‘Rettlehead’ ya tenía esas guitarras solistas de Mustaine y Chris Poland, combinadas con su característica voz y ese ritmo demoledor e inconfundible. Velocidad thrash que se hacía supersónica ya, en ‘Mechanix’. No extraña que para VH1 ese disco sea considerado como el mejor debut de Thrash Metal de todos los tiempos. Luego continuó la historia, los Grammy, el reconocimiento masivo popular y las canciones. Canciones que puedes escuchar aquí sin que sobre ni una.

Firmaron tras ese debut por Capitol y publicaron uno de sus mejores discos de siempre como es ese “Peace Sells… But Who’s Buying?” del 86. Excelentemente representado hasta con 4 temas. No faltan entre ellos esos tonos oscuros de ‘Devils Island’ o el lento arranque de ‘Good Mourning / Black Friday’ que explota luego en mil pedazos con esas guitarras vertiginosas y hardcore de Mustaine y Poland. El disco mejor representado es el apoteósico “Rust In Peace” del año 90 y remasterizado en 2004 del que aparecen hasta 6 temas. Entre ellos el arranque brutal del segundo compacto con esa ‘Hangar 18’. Aquí ya teníamos en la otra guitarra a Marty Friedman. Obligada era también la excelentemente cantada y con logrados coros ‘Rust In Peace… Polaris’ o ese lento y épico arranque de ‘Five Magics’.

Así continúa picoteando en todos sus discos con más momentos obligatorios como ese apocalíptico ‘Trust’, de “Cryptic Writings”, melódico y muy “Sabbath-iano” con su estribillo pegadizo a 4 voces y el arranque brutal con los redobles de batería de Menza. También con las eficaces acústicas de Friedman, que también colaboró con Mustaine en la brillante composición. El genial single de “Super Collider”, ‘Kingmaker’, tampoco podía faltar.

Todo este camino desemboca en el triunfante “Dystopia” de hace 3 años con el que por fin se hicieron acreedores de su primer Grammy y que  The Guardian definió como un regreso absolutamente abrasador a una ampulosa vanguardia y a un tecnicismo refinado. Está muy bien la voz de Farah Siraj en ‘The Threat Is Real’ que luego tiene esas guitarras fulminantes de Mustaine y Loureiro. Voz también presente en una ‘Poisonous Shadows’ con logrados arreglos orquestales épicos y la voz de Mustaine más grave que nunca. La despedida de la magnífica retrospectiva cronológica acaba en ese gran tema que es el propio ‘Dystopia’, y su pegadizo estribillo y fulgurantes guitarras, que nos deja expectativos ante siguientes y esperemos próximos pasos. ¡Con este completísimo recopilatorio de excelente presentación seguro que superan la barrera de los 40 millones de discos vendidos!

A %d blogueros les gusta esto: