‘Metal de dioses’, el Teatro Real y la Fundación SGAE se abren a las sonoridades más extremas

Agoraphobia

La Fundación SGAE y el Teatro Real organizan a lo largo del todo año 2022 una serie de actividades paralelas a los estrenos del gran coliseo madrileño. La primera de estas colaboraciones aterriza el día 22 de enero en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entradas: 6,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com a partir del 4 de enero) con dos conciertos bajo el título Metal de Dioses, que recupera el extremo más agresivo de las sonoridades rockeras con las actuaciones de Agoraphobia y Megara.

Dos bandas con corazón femenino y la furia y la potencia por bandera han sido las seleccionadas para este primer acercamiento. Metal de Dioses coincide con la programación en el Teatro Real de la ópera El ocaso de los dioses (en cartel a partir del 26 de enero de 2022), cuarto y último título de la archiconocida tetralogía El anillo del Nibelungo de Richard Wagner y una excusa perfecta para ahondar en la relación que guarda la manera de entender el drama, la épica y la tragedia del autor alemán con el imaginario mítico y fantástico que sigue siendo fuente inagotable de creatividad en el hard rock, el heavy metal y muchísimos de sus movimientos derivados.

Acerca de las bandas

Agoraphobia (foto: Aigi Boga) son un cuarteto femenino con la cabeza amueblada con los pilares del rock alternativo. Toman su nombre de un tema de Incubus, a quienes rinden pleitesía en lo melódico, pero sus guitarras pueden beber tanto de la agudeza post-hardcore de Thrice o La Dispute como de la pesadez de Queens of the Stone Age y de la bruma áspera de PJ Harvey, credenciales suficientes para haberlas llevado a girar, desde la pequeña localidad gallega de Boiro, con menos de 20.000 habitantes, por todo el mundo con dos discos que no han hecho sino rubricar su calado. En nuestro país está previsto verlas en 2022 dentro de la inmensa programación del barcelonés Primavera Sound, pero antes la Fundación SGAE te ofrece la oportunidad de disfrutarlas en la Sala Berlanga.

Por su parte, Megara representan lo siniestro y el algodón de azúcar por igual. Abonados a la dureza y a la teatralidad, como los extremos, su forma de entender el rock es muy difícil de encasillar o comparar con alguna otra banda, reduciendo distancias desde el metal alternativo hasta el industrial, con claras reminiscencias hacia el pop actual. Su fórmula, en menos de diez años y con 4 discos bajo el brazo ha recorrido ya gran parte de los escenarios de rock duro y metal más importantes del país bajo la denominación de origen «Fucksia Rock», en un intento de englobar un concepto en el que tienen el mismo lugar la música y el espectáculo.
Para esta ocasión, estarán presentando su lado más rosa, con su show acústico Pink Side, que estuvieron presentando a lo largo del pasado 2021 dando otra vuelta de tuerca a su repertorio y alcanzando nuevas cotas musicales con sus composiciones.

A %d blogueros les gusta esto: