Metallica: “Nacer, Crecer, Metallica, Morir” (Malpaso Ediciones)

Texto: Txema Mañeru.

Quienes leyeran el antiguo blog de Orpheo y quienes lo hagan con la renovada y modernizada web de Orpheo se habrán encontrado y se encontrarán con un buen montón de biografías y autobiografías de los mejores músicos de la historia. Por n remontarnos demasiado atrás, los más recientes, amplísimos y preciosos libros son “La Biografía” de Paul McCartney y el gigante, radiante y muy visual “Recuerdos de un Instante” de Nick Drake. También llamó mucho la atención el pasado año el “Autobiografía” de Morrissey y lo citamos expresamente porque en poco tiempo estará también en Malpaso la respuesta en forma de libro de Johnny Marr. Pero si te pasas por www.malpasoed.com, descubrirás muchas joyitas más, también no musicales. Por ejemplo acaban de recuperar la descatalogada segunda novela de Nick Cave. “La Muerte de Bunny Monro” es una obra que no hubiera podido escribir en la actualidad tras la última tragedia con la muerte de uno de sus dos gemelos. Y es que su peculiar y corrosivo sentido del humor se mezcla entre el drama, la desolación y la ternura que imprime a los personajes. El escritor Irvine Welsh define su contenido como nadie: “Mercle a Corman McCarthy, Franz Kafka y Benny Hill en una pesión de Brighton y obtendrá Bunny Monro”.

Pero ahora es momento de ensalzar como se merece el “Volumen 1” de la Biografía de Metallica escrita por los expertos Paul Brannigan & Ian Winwood. El título ya es hermoso y revelador, “Nacer, Crecer, Metallica, Morir” marca ya lo que esta banda ha significado y significa para James Hetfield y Lars Ulrich. Las apasionantes e intensas 400 páginas vuelven a venir con una presentación impecable. Guapa y sobria portada en blanco y negro con el título destacando la palabra Metallica y entre cada una de las 4 palabras en lugar del signo de suma está el signo de la cruz. El apartado fotográfico no es tan amplio como en otras ocasiones (por ejemplo son una pasada los de los volúmenes de Elvis Costello, Steven Tyler, Pete Townshend o Jonny “Rotten” Lydon) pero es muy jugoso y nostálgico.

Los prestigiosos Brannigan y Winwood han tenido acceso a todo el círculo más cercano de la banda sin restricción alguna y eso se nota luego en los textos. Brannigan tiene un gran libro sobre Dave Grohl, que Malpaso debiera lanzarse a editar la traducción correspondiente, y también escribe para Classic Rock, Metall Hammer, Rolling Stone o Q. Winwood repite con la Rolling Stone y añade Kerrang, The Guardian o la insuperable Mojo. No es extraña ni exagerado definir a Metallica como la más importante banda de rock después de Led Zeppelin y a ellos no les importará estar detrás de ellos en esta imaginaria lista. Son más de 100 millones los discos vendidos, 9 los Premios Grammy y 5 los discos que, consecutivamente, han alcanzado el número 1 en las listas de ventas americanas.

Aquí tenemos la mitad de su bacheada y accidentada trayectoria hasta una de sus culminaciones, el “Black Album”. Metal Hammer nos dice que la historia de Metallica no se ha contado nunca de una forma tan sagaz y amena y Mojo lo borda diciendo: “Es difícil imaginar otro libro que afronte la gigantesca aventura de Metallica con tanta maestría”. Subtitulan la historia como “The Ecstasy of Gold” y comienza con el capítulo “No Life ‘Til Leather” hasta llegar al décimo y final “Nothing Else Matters”. Por supuesto que la fraternal, pero muchas veces conflictiva, relación entre Ulrich y Hetfield está totalmente presente en muchas de las fases del libro y los autores se mojan en dichos conflictos al igual que lo hacen voces muy cercanas y autorizadas. Seguramente que los muchísimos fans de la banda ya habrán devorado esta apasionante biografía y todos ellos estarán esperando, como agua de mayo, la igual de jugosa, esperemos, segunda parte.

Be the first to comment on "Metallica: “Nacer, Crecer, Metallica, Morir” (Malpaso Ediciones)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: