Brown Spirits: “Brown Spirits” (Off The Hip Records)

Texto: Txema Mañeru.

Se nos acaban los elogios y también las palabras para hacernos eco del magnífico, y más varia que nunca, material que nos trae el sello australiano Off The Hip Records. Normalmente sus bandas se mueven, sobre todo, por el garage-punk, el power-pop y el high-energy australiano. Pero es que de vez en cuando se sacan de la manga caprichos muy especiales como este debut de Brown Spirits. Además siguen colaborando con sellos de otros países y este disco, por ejemplo, ha salido en su edición en vinilo con el sello alemán Clostridium Records.

Brown Spirits es un dúo de kraut-rock psicodélico instrumental y experimental formado por  Tim Wold de los Mod Vigil, también con interesante discografía en Off The Hip, Specimens y Kids of Zoo. Wold se encarga de bajos, guitarras, sintetizadores y el trascendental órgano Hammond. Coincidió con el batería y percusionista Agostino Soldati en Russian Roulettes. Un Agostino también con otras formaciones como Deep Street Soul y Go Set.

El resultado no es para todos los oídos pero encantará a los amantes de la mejor y más libre música instrumental. Comienzan con los más de 7 minutos de ‘Lysergic library’, kraut space-rock con guapos teclados y batería con aires al post-rock de Tortoise. En ‘Xan with red’ y otros momentos vuelven a destacar los teclados de Wold y suenan a banda sonora de película de intriga y/o acción. Originalísimo y para enamorar a quienes admiren a los italianos Calibro 35. Wold también deja espacio en ‘Back to atoms’ para sus guitarras alucinógenas y espaciales. ‘Another vintage pahse’ tiene una sección de ritmo magistral mientras nos cuelan algunos disparos con la guitarra. El cierre es genial con los más de 9 minutos de ‘Optokinetic Response’ y juegos planeadores y ensoñadores entre teclados y guitarras con un ritmo leve a las percusiones. Genial cierre para un minoritario, pero excelente proyecto.

Pero si te pasas por www.offthehip.com.au comprobarás que también siguen apareciendo esas excelentes bandas con el sello label de calidad australiana. Es el caso de Central Rain y su excelente “Kick The Moon”. Es el primer y gran trabajo en “solitario” del hombre de The Pictures, Luke Thomas. Viene con el nombre de Central Rain y solo le ayuda en la rica y buena instrumentación, Dean Willoughby con la batería. Juntos elaboran un atractivo y melódico indie-rock que se mueve entre los R.E.M y Dinosaur Jr., pero también con destellos y guitarras del mejor rock clásico americano que va desde Neil Young hasta un Jimi Hendrix que aparece en las fotos interiores de un buen libreto también con las letras de las canciones.

Pero es que además de este “Kick The Moon” de Central Rain también acaban de sacar otra joyita que ya nos había traído  por aquí la gente de Rock Indiana. Te hablamos del último y estupendo disco de The Wellingtons, “End Of The Summer” que también estuvieron presentando con éxito por Europa antes del verano. Cuarto disco en 15 años de vida con bubblegum pop, new wave, power-pop y ecos a Elvis Costello, The Rubettes, Fountains Of Wayne, Cheap Trick, Weezer, Feedbacks o The Pyramidiacs. ¡Otra Buena oportunidad para conocerlos si aún no lo has hecho.

El disco comienza de manera enérgica y con un buen estribillo como el de ‘Mind division’ que nos hace recordar también a los primeros Pavement. Luego llegan dos dispares y más que posibles singles. ‘California felt’ araña como los primeros Sonic Youth y el precioso lento ‘People are wrong’ tiene un delicioso encanto como el de los R.E.M. más relajados. Luke Thomas no solo demuestra buena mano con las composiciones ya que también se lo monta muy bien con las guitarras como demuestra en otro buen lento como ‘Conversations’. También relajada discurre una preciosa ‘Geometry drippings’ que puede gustar a los fans de bandas paisanas como The Church. Lo de las buenas guitarras se demuestra aún más en una cruda ‘Sailin’ alone’ que se mueve entre los arañazos de Neil Young y los de J. Mascis. Esto se acrecienta aún más en una contundente y cargada de feedback ‘Drunk punch’ y en el épico y contundente final con ‘Hillside blues’ que se va por encima para hacer las delicias de los seguidores de Neil con los Crazy Horse o de Dinosaur Jr. ¡A ver si alguien se atreve a traerle por aquí acompañado de una buena banda!

Además de este mismo 2018 nos acaba de llegar otro gran debut, en este caso de Heartbrokers. ¡No te dejes engañar por el título! “Heartbrokers Vol. 10” es el debut para esta excelente banda de Melbourne encabezada por las voces, guitarras y composiciones de Van Walker y Jeff Lang. Tampoco son 10, sino 11, los músicos que participan en el disco. Pero sí son 10 las 10 canciones que relucen como soles. Rock’n’roll que bebe de clásicos como los Rolling Stones, Tom Petty o el gran Bob Seger. También de referencias aún más agresivas como Johnny Thunder & The Heartbreakers o The Lazy Cowgirls. Quizás el nombre de la banda tenga que ver con Thunders y Petty. ‘I am the devil’ comienza con aires a los Rolling Stones hasta en los vientos. ‘Dance motherfucker’ es puro r’n’r como el del más vitaminado Bob Seger & The Silver Bullet Band. En ‘Eye in the key hole’ las guitarras se acercan al rock sureño y el piano de Ezra Lee echa humo. Ese rotundo piano domina también el rock’n’roll desenfrenado final titulado ‘Trouble in paradise’ y que gustara a los fans de la Jim Jones Revue con Henri Herbert a las teclas blancas y negras. En ‘Golden frog’ tenemos más rollo Jagger/Richards y uno de los mejores temas es el guapo medio tiempo expansivo titulado ‘Rank outsider’ que abre la cara B hasta con alguna reminiscencia a John Cougar o a su paisano Paul Kelly con el añadido de un destacado violín. Por cierto que también cierran la cara A con una buena y original versión del ‘Going down’ de Don Nix. A ver si la gente de Soulblonding (enamorados del r’n’r australiano) se animan a traérnoslos de gira porque el disco y la banda prometen!

Be the first to comment on "Brown Spirits: “Brown Spirits” (Off The Hip Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: