Muddy Waters: “Live At Rockpalast” (MIG-Music / Karonte)

Texto: Txema Mañeru.
Ya han pasado, con todo merecimiento, por las nuevas páginas de Orpheo algunos volúmenes de estos fantásticos “Live At Rockpalast”. En concreto hicimos amplia reseña de los alemanes Epitaph con su rock setentero con paradas en hard-rock, psicodelia y progresivo. Aprovechamos la ocasión para recomendarte el buen funk-rock de Mother’s Finest. Pero aún nos deshicimos en elogios más para el fascinante doble CD y doble DVD del gran John Cale (The Velvet Underground). Una actuación con banda eléctrica y otra él en solitario, pero ambas un lujo. Si te pasas por www.mig-music.de comprobarás que han seguido saliendo montones de volúmenes interesantes y de todo tipo de sonidos. Además nos llegan con la distribución de Karonte y los precios son siempre más que asequibles.
Ahora nos llega otro artefacto con dos compactos y dos DVDs. El protagonista en ambos, aunque en la segunda actuación ya había fallecido, es el gran Muddy Waters. Para muchos, incluidos los Rolling Stones que tienen hasta discos con él, el más grande de los bluesman eléctricos por encima de Howlin’ Wolf o John Lee Hooker. Desde luego que si escuchas y ves el despliegue y la grandísima banda que le acompañó en el primero de los discos, tú también pensarás lo mismo. Bajo el nombre de Muddy Waters Blues Band y en diciembre del 78 protagonizaron uno de los mejores conciertos de blues de los muchos que puedes encontrar en los “Live At Rockpalast”. Claro que la banda era de cortar el hipo. Luther Johnson y Bob Margolin a las guitarras. Calvin Jones y Willie Smith en la sección de ritmo. Jerry Portnoy haciendo diabluras con su armónica. Y de remate total Pinetop Perkins con su fantástico piano y su voz. ¡Casi nada!
Queremos aprovechar la ocasión para recomendarte  otros de estos sobrios, pero estupendos conciertos recientes. Generalmente son de la década de los 80 y con monstruos como John Cale, Ian Hunter Band Feat. Mick Ronson y este genial y amplísimo (200 minutos) de Richard Thompson Band, supone para los que tenemos ya una cierta edad, acordarnos de esos mágicos y especiales conciertos de “La Edad de Oro”. El de Thompson trae en concreto sendos y rotundos conciertos de rock-folk brillante de una de las mejores épocas de la Richard Thompson Band. Una larguísima a fines del 83 y otra más reducida pero igual de genial a comienzos del 84. Con varios músicos provenientes de sus Fairport Convention y un gran Simon Nicol en la segunda guitarra. También con otros que habían estado y estarían con Jethro Tull. Repertorios similares con muchos hitos obligatorios por partida doble pero en versiones bien diferenciadas ya que hubo cambios en la sección de ritmo. Su peculiar forma de tocar la guitarra le ha valido el reconocimiento crítico y de músicos generalizado. Se expande en momentos rockeros como “Shoot Out The Lights”, “Hand of Kindness” o “Tear Stained Letter”. Se refina en joyas pausadas como la extensa “Night Comes In” o “How I Wanted To”. Regresa a las raíces en temas más folk como “Amarylus” o “Alberta” que mostraron el camino a bandas como The Pogues. ¡Obligatorio es poco!
Regresando a Muddy Waters también destacaremos que su cancionero y repertorio es tal que sólo se repiten tres de sus clásicos más absolutos en ambas actuaciones. Y es que el segundo de los compactos y DVDs viene a nombre de la Muddy Waters Tribute Band y fue grabado ya bastante tiempo después de su muerte en 1996 y en un gran show al aire libre. La banda, quizás, hasta es superior en esta ocasión. Repiten Luther y Margolin en las guitarras. Ambos cantan y especialmente Luther “Guitar” Johnson brilla también en esas lides. También repite la sección de ritmo y “Big Eyes”, además canta de maravilla el clásico “I’m Your Hoochie Coochie Man”. Calvin “Fuzz” Jones también canta bien el “Honey Bee”, tema en el que Margolin toca al más puro estilo Muddy Waters. En la armónica, en esta ocasión esta un muy protagonista, para bien, Carey Bell, que también aporta su buena voz. La guinda la pone como invitado de lujo Levom Helm, de The Band cantando y tocando la armónica en “Gone to Main Street”. Esta banda que es mucho más que un tributo se guardan para el final dos temas que aparecen en ambos discos. El “Got My Mojo Working” y un “Mannish Boy” que se va por encima de los 6 minutos en ambos conciertos.
Pero tenemos que destacar como se merece el directo del 78 con Muddy al frente. Tras una buena intro llega ya un clásico absoluto que también está en ambas actuaciones. Es un “I’m Your Hoochie Coochie Man” a la yugular con un Portnoy brillando y jufgando ya en el escenario con un distendido Muddy. Fulminante “Baby Please Don’t Go” y virguerías del propio Muddy en un fascinante lento como “They Call Me Muddy Waters” que se va por encima d elos 8 minutos. También “Kansas City” la alargan por encima de los 7 minutos y Perkins se sale con el piano, además de Portnoy con la armónica. “Mannish Boy” suena como nunca y fin de fiesta con el “Sweet Home Chicago” y Luther cantando porque se trata del bis y Muddy ya no regresó por estar agotado.
Mención aparte merecen los extras de este primer DVD. Se puede considerar otro disco más pues se van por encima de la hora de duración. Normalmente en los “Trailers” de estos “Live At Rockpalast” suelen aparecer breves fragmentos de algunos temas de otras actuaciones. Pero es que en este caso son canciones completas que en algunos casos superan los 10 minutos de duración. Pero es que encima te hablamos de temas estrella de Johnny Winter, Albert Collins & The Icebreakers, George Thorogood, Champion Jack Dupree, Mitch Ryder, Blue Cheer, Roy Buchanan y UFO. ¡Claro que te dejan con las ganas de hacerte también con los volúmenes individuales dedicados a estas otras estrellas si son nombres de tu agrado! Yo ya me he apuntado entre los siguientes a conseguir el de Mitch Ryder, Blue Cheer y Johnny Winter.

Be the first to comment on "Muddy Waters: “Live At Rockpalast” (MIG-Music / Karonte)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: