Texto: Txema Mañeru.
Teníamos ganas de reencontrarnos con el exquisito material, normalmente de soul y funk, del sello Daptone Records, que cuenta aquí con la distribución de Everlasting Records / Popstock!, ya la buena promoción de Promola. El pasado año tuvieron dos pérdidas irreparables en su gran familia con la desaparición de Charles Bradley y de Sharon Jones & The Dap-Kings que se fueron dejándonos uno de sus mejores, y el más especial, discos. Pero han vuelto con gran impulso y he aquí otra prueba fascinante de la apertura de miras con la que piensan encarar el futuro. Para ello han creado el subsello Wick Records con la intención de publicar ahí a sus artistas más rockeros y garajeros. Así han convertido a Michael Rault en el primer artista canadiense de Daptone Records. Su optimista título es “New Day Tonight” y hace alusión a las declaraciones de un muy popular jugador de hockey hielo. Su rock psicodélico y setentero es difícil de circunscribir. Tal es así que hay quienes hablan de Big Star (Alex Chilton), los Wings de Paul McCartney, 10cc o de los Badfinger. Todo esto con los aromas actuales más optimistas de unos Tame Impala atreviéndose con las canciones más psicodélicas de un alucinado Donovan. ¿A qué tienes ganas de oírlos ya? Pues cuando escuches “NewDay Tonight” también tendrás ganas de verle en directo con su contundente y conjuntada banda.
Al escuchar este disco sabrás porque Daptone ha confiado en él. Además si te pasas por www.daptonerecords.com comprobarás que siguen arriesgando y abriendo nuevos caminos ya que acaban de publicar su primer disco en castellano. Lo firma la cubana Orquesta Akokán y lleva título homónimo. Dada su gestación y su sonido clásico es fácil compararlos con el fenómeno que supuso el “Buena Vista Social Club” de Ry Cooder. En su amplia formación miembros de legendarias timbas cubanas como Los Van Van o NG La Banda y también de la escuela de jazz de dicha isla, los Irakere. Su sonido remite a grandes orquesta de baile del pasado como Beny Moré, Arsenio Rodríguez, Tito Puente o Celia Cruz. ¡Una bomba para bailar y go”s”ar!
Pero regresando al estupendo Michael Rault te diremos que el disco comienza de maravilla con las estupendas guitarras de ‘I’ll Be There’ y luego con esas voces que realmente recuerdan a los Wings de Paul McCartney y a los años 70. El tema titular cuenta con unas guitarras psicodélicas cargadas de wah-wah, un bajo musculoso (muy protagonista en todo el disco), unos guapos arreglos de cuerda y un excelente estribillo pop. Ya que hablamos de los arreglos de cuerda te diremos que los ha creado uno de los genios de Daptone, Gabe Roth. Aumenta así el honor que para Rault ha supuesto grabar para Daptone Records su reválida tras su buen debut hace 3 años, “Living Daylight” que propició el fichaje para este sello que aquí distribuye la gente de Everlasting Records / Popstock! También funcionan muy bien los temas más melódicos como ‘Sleep With Me’, aunque en este las cuerdas suenan, quizás, algo recargadas. Las buenas voces, además de a Wings remiten también a la California de finales de los 60. Algo de esto también sucede en una ‘Sitting Still’ con otro potentísimo bajo, y unas voces y guitarras que a mí me recuerdan a los Buffalo Springfield.
Ya en la cara B el lento ‘Dream Song’ es realmente ensoñador y es una delicia vocal que encantará también a los seguidores de los Beatles. La dosis de psicodelia se aumenta en ‘Out of Light’ con otro bajo demoledor y más guitarras californianas pero también con el toque más actual de los Tame Impala. Más momentos para soñar en la tierna melodía de ‘Sleeping Smiling’ con esa preciosa voz de Rault acercándose al falsete y con encantadores coros. El final es para ‘When the Sun Shines’ y es otro precioso tema lento con guapo órgano y refrescante melodía. Luego tiene un impresionante final con los fantásticos coros de las Womack Sisters reforzando a las guitarras por encima de los 7 minutos y que no te importaría que siguiera otros tantos. Seguro que en vivo lo hace y será una fiesta total. No es extraño que King Gizzard and The Lizard Wizard o su compañero en el sello, Charles Bardley les eligieran para abrir sus conciertos. A Rault le gustan también paisanos de hoy en día como US Girls o Homeshake. Se nota que quiere una mezcla entre sonoridades de los 70 y actuales con un sonido orgánico y refrescante y con “New Day Tonight” lo ha conseguido plenamente. ¡Gracias Daptone, por esta apertura de miras que seguro nos deparará muchas más agradables sorpresas!