Texto: Txema Mañeru.
La cantante y compositora de Nashville ha llegado al prestigioso sello de música americana de raíces con su tercer disco. Le acompañan en el viaje músicos de Jim Lauderdale, Kacey Musgraves, Dwight Yoakam, Ben Kweller o Father John Misty. Produce Sam Outlaw. Todo esto no hubiera sido posible si ella no se lo hubiera ganado a pulso. Y lo ha hecho. Ahora comparte sello con Chatam County Line, Jim Lauderdale, The Felice Brothers, Aoife O’Donovan o Tift Merritt. También con unos Mandolin Orange con los que van a girar, además de con sus prestigioso productor Sam Outlaw.
Antes de este fichaje por Yep Roc Records ya despuntó hace 5 años con ”Ease My Mind” y hace menos de 3 con “Bright Lights And The Fame” que le trajeron algunas luces brillantes y también algo de fama. Fama que hablaba de Emmylou Harris o de Linda Ronstadt. En ese disco contó con la presencia de la estrella del banjo Noam Pikelny o con el gran Rodney Crowell. Y la verdad es que escuchas su primer single y videoclip, ‘By Our Design’ y el nombre de Emmylou Harris te viene de inmediato a la mente. Como ella también arriesga con los arreglos e instrumentos en bastantes temas alejándose del country comercial y convencional de Nashville. Así en ese single que abre el disco tenemos una preciosa guitarra con trémolo (también presente en la alegre y pegadiza ‘I’m Not The Fire’) y algunos inspirados violines. Más riesgo aún con la instrumentación tenemos en una ‘Child Of The Wind’ que tiene una guitarra eléctrica con toques de fuzz (que pone Brian Whelan, habitual de Yoakam o Lauderdale), además de unos cálidos violines con la firma de Kristin Weber (Margo Price, Kasey Musgraves). Aires fronterizos a lo Linda Ronstadt y delicioso violín en la melodiosa y reposada ‘Tattered, Torn And Blue (And Crazy)’. En este y otros destacados temas tienen mucha importancia sus letras feministas y combativas. A ella no le gusta que en las letras clásicas de country las mujeres sean o víctimas o culpables. Esa no es su realidad y ella quiere cantar y contar experiencias reales de hoy en día. Esto se aprecia muy bien en la letra de, por ejemplo, ‘If I Wanted Your Opinion’, en cuyo estribillo se añade a esta frase la de “You Will Know”.
El tema titular es otra gozada en la que vuelve a destacar la guitarra de Brian Whelan que utiliza ecos y tonos similares a algunas de las de Chris Isaak en este y otros temas. Vuelve a territorios más cercanas a Emmylou Harris en la preciosa balada ‘Two Fools’ con un sensacional piano y, ahora sí, una evocadora pedal steel guitar que nos recuerda también a esos mágicos discos de la Harris junto a Gram Parsons. El buen final está también repleto de emoción. Como no podía ser de otra forma acaba con una estremecedora balada acústica titulada ‘Be Easy’. ¡Uno de los mejores discos de música de raíces firmado por mujer alguna este año!