Texto: Txema Mañeru.
Cuando un músico está sembrado hasta la menor semilla en forma de idea le germina. Eso le sucede en el último lustro a Joan Pons. Su pop y folk psicodélico actual guarda aromas de clásicos como Robyn Hitchcok, Beatles o Iron & Wine. Hace 3 años capturó esa extraña fuerza interior que ahora le empuja y nos entregó un “La Força” lleno de esa misma fuerza y bonitas ideas musicales, buenas historias y excelsas melodías. El pasad año lo corroboró con un completísimo disco titulado con un triángulo porque estaba compuesto de 3 EPs bastante diferenciados y que nació casi fruto de la casualidad o al menos cargado de espontaneidad.
Además no ha dejado de actuar en diferentes formatos y de producir y ayudar con ideas a muchos otros artistas. Ahora parte de una preciosa frase: “Energía oscura, tú eres la luz de todas las cosas”. Esa misma energía oscura él la ve como el impulso para la expansión acelerada del universo. Colocaron un sincrotrón portátil en los montes de Prades y con el impacto de la radiación ultravioleta en la materia se comenzaron a determinar la luminosidad de algunos temas que contrastan con las inquietantes atmósferas de otros.
Así comienzan con la delicadeza imbatible de ‘Ets Una Idea’ y ‘Pols’ con detalles que emocionan en forma de coros y teclados, además de otros delicados arreglos. En ’El Sentit de les Coses’ tenemos otra preciosa melodía y mayor presencia para las guitarras. ‘Sents El Sol’ tiene otra vez teclados y coros en un delicado ritmo que puede gustar a los seguidores de Mac DeMarco. Además tiene un bonito solo con las teclas, instrumentos estos que se convierten en claros protagonistas del nuevo trabajo.. ‘Soc Dins Dels Núvols’ es un tema flotante y burbujeante con magia y magnetismo. Finaliza con ‘L’Energia Fosca’, un breve pero delicado final que tiene la siempre agradable virtud de dejarte con ganas de más. No es de extrañar pues son tan solo 8 temas en poco más de 25 ensoñadores minutos sobre los que acostarse y dejarse llevar. Por supuesto que como siempre en Bankrobber tienes flamante edición en vinilo. Y por cierto, si te pasas por www.bankrobber.net comprobarás que todavía está calentito el último y destacado disco de Les Cruet. Su título es “Cérvols, Astees”. Con él, el cuarteto encabezado por la voz y la guitarra de Laura Crehuet pasa con nota la reválida de su gran debut con “Pomes Agres”. La rabia y contundencia punk y hardcore no se ha diluido en absoluto y eso es para celebrarlo. Los de Sant Celoni tenían ya un definitorio bagaje previo en formaciones como La Célula Durmiente, Zeidun o Els Surfing Cirles. Ahora además se ha sumado a la batería Pau, de Les Sueques o Unfinished Sympathy, lo que les añade más prestigio aún. Se nota para bien la grabación en los Estudios Ultramarinos de Santi y Víctor García.
Un punto significativo de Les Cruet sigue siendo sus letras cargadas de emociones y sentimientos. Con sensibilidad y sin necesidad de plantear claras reivindicaciones políticas. Entre los 12 temas solo hay una versión que no podía ser más de La Célula Durmiente, aunque pasada al catalán. Conocimos previamente ese estupendo single titulado ‘Cérvols’. Un tema cargado de rabia y con un contagioso raca-raca que les debiera colocar cerca del grupo punk catalán de moda que son, merecidamente, Crim. Antes también arrancan rabiosos como animales en un ‘Animal’ que suena, definitivamente, tan crudo o más que en su gran debut. Bruta y loca suena también ‘2 de Març’ y sacan su lado más sensible en ‘Crits’, pero “Grit-ando” bien alto. Hacen apología de la naturaleza como alternativa a nuestra podrida civilización y se acercan al indie más emo en ‘Esquirol I Geneta’. Buena despedida con otro posible single titulado ‘Carnaval’ que esa voz de Laura sangrando y las guitarras arañando en la herida. A ver si salen de Catalunya más y los podemos degustar sobre un escenario.