Texto: Txema Mañeru.
Una gran alegría volver a encontrarse con las siempre emotivas canciones e historias del argentino Lucas Masciano. La verdad es que le habíamos perdido algo la pista desde su estupendo disco de viajes “De París a Transilvania”. Antes nos cautivó con un espectacular triple digipack con DVD y compacto en directo titulado “Siempre Y Cuando Sobre Todo” que te recomiendo encarecidamente para conocer casi todo lo mejor de su obra. El libro de 44 páginas que le acompaña es un lujo que merece la pena contemplarse.
Ahora regresa con “12 Lunas” y nos deja con las ganas de 6 lunas al menos pues tan solo tenemos 6 temas. El proyecto surgió con la idea de hacer un dueto con Rozalén, pero al final han sido 6 los duetos conteniendo 3 temas ya clásicos de su trayectoria y otros tres nuevos hechos para la ocasión. El equipo de músicos es un lujo total y la producción uno todavía aún mayor,. El encargado es Toni Brunet, productor y guitarrista de Coque Malla o Miguel Ríos. También comparte las guitarras con el propio Lucas. En el bajo está Jacob Reguillón, conocido por su trabajo con Quique González o Bebe.
Ya está de gira presentando el nuevo disco y tienes toda la información en www.aliciaweb.es. El disco se abre con el gran dueto junto a Rozalén con el clásico de Lucas, ‘Siempre y Cuando Sobre Todo’. Sonido fronterizo y emotivo, cadencias argentinas y magnífico solos de guitarra eléctrica, además de un estribillo enormemente pegadizo. Su amigo Luis Ramiro, le acompaña en ‘Tal Vez’ y Marwan lo hace en otro tema con gran estribillo melódico y pegadizo como es el de ‘El Secreto’. Junto a Muerdo, sorprende con los leves ritmos ska de ‘Paciencia’. Sigue junto a Funambulista y ‘Ojos de Farol’. Justo antes de acabar junto a Áex Ubago en otro de los clásicos más grandes de Lucas como es ‘Azabache’. Un lento precioso de aromas cubanos entre Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. ¡Buena presentación del trabajo con las siempre interesantes letras impresas y buen motivo para acudir de nuevo a sus conciertos!