Este disco y este artista debieran ser mortales de necesidad para cualquier amante del mejor pop-rock atemporal y sin más etiquetas. Debiera hacernos una gran compañía en este “Verano Mortal” que parece haber llegado ya antes de tiempo con un infernal calor. Cuenta con las importantes recomendaciones de Diego A. Manrique que le dio cancha en su “Ambigú” y del gran Xavier Valiño, al que puedes conocer por sus grandes escritos en Ruta 66, pero también por un buen montón de buenos y recomendables libros musicales que tiene ya publicados.
Pero la mejor prensa es escuchar al grancanario Miguel Cedrés. Su nombre no te dirá gran cosa, aunque debutó hace ya 12 años con un recomendable primer disco en solitario titulado “Tarde O Temprano”. Antes en los 90 estuvo más cerca del éxito con su banda Los Coquillos, con una propuesta más rockera y guitarrera que podía tener hasta destellos de Tequila o 091.
Pero ahora es el momento de hablar de su actual “Verano Mortal”. Miguel no esconde sus principales y variadas influencias. Como guitarristas le chiflan George Harrison, Johnny Marr, Richard Hawley y el requintista de Los Panchos, Alfredo Gil. Ya en grupos se queda con The Beatles The Kinks , T. Rex, The Byrds, The Smiths, Paul Weller, The Jam, Wilco o Elvis Costello, uno de sus absolutos ídolos. En este disco le respaldan muchos y buenos músicos pero merece especial mención Alby Ramírez que produce y arregla el disco con gusto, ayuda en composiciones y toca un buen montón de instrumentos. Yo creo que pudiera haber salido el disco a nombre de Miguel & Alby. Se notan cuidadísimas las melodías vocales para contar historias sencillas, pero que cuidan acentos, rimas y prosodias. Para cantarnos tiene que estar convencido de lo que está cantando. El disco lo tienes en todas las plataformas Spotify, Tidal Amazon music, Apple Music, Deezer, pero tiene una cuidada edición física en digipack con libreto de 16 páginas que trae letras, créditos de músicos y un cuidado art-work.
Comienza con la buena melodía, los arreglos y los aromas psicodélicos a lo XTC de ‘El Primer Instante’. Guitarras melancólicas a lo Chris Isaak en ‘Lluvia de Invierno’. ‘Dame Una Pista (Sobre Ti)’ es un precioso lento que recuerda a Solera, Los Auténticos o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG). Un estribillo lleno de magia. Piano ragtime y melodía Brill Building en ‘Nos Hacemos Mayores’. Tema en el que luego brilla la lap steel y el banjo con aromas a The Byrds, pero también el imponente bajo de Rafa Daza. Tierno lento con sensibles y cuidados coros para un tema titular en el que vuelve a destacar Daza. Buenas y personales historias como la de ‘Mejor Estar Solo’. Más aromas a CRAG con cálidas acústicas, coros y cuidadas cuerdas en ‘Te Elegiría Otra Vez’. Miguel solo arranca con acústicas y su buena y sentida voz en ‘Unas Horas Más’, aunque luego añade unos arreglos de cuerda exquisitos. Punteos eléctricos entre Tom Petty y Neil Young en ‘A Lo Mejor No Entendí’. Acaba con más psicodelia y ricos sintetizadores (de Alby) en ‘La Esquina De Los Turistas’. Se lo puedes pedir, y hasta hablar con él, en miguelincg@icloud.com. ¡Me entran ganas de regresar a “Escaleritas” como en mi juventud y darle un abrazo de agradecimiento!