Miguel Moyano (Getxo Sound Fest): “no hemos venido para marcharnos”

Texto: Carlos Molina.

El Getxo Sound -28 y 29 de septiembre- nace con una primera edición que se prevé antesala de otras muchas y con el objetivo de demostrar el vigor del sonido getxotarra a través de bandas locales de diferentes pelajes (más briosas como Smile, Dead Bronco, Los Brazos o El Inquilino Comunista, que abrirá el certamen, y más introspectivas como Tulsa o McEnroe), pero todas ellas dotadas de un directo que nunca defrauda.

Junto a ellos, nombres del tirón del veterano Iván Ferreiro, y más contemporáneos como Viva Suecia o La M.O.D.A, con gran predicamento en Bizkaia. Hablamos con uno de los impulsores de este festival, Miguel Moyano, de Stereosonik, de esta atractiva iniciativa.

Aunque se haya hecho público no hace mucho, ¿cuánto tiempo lleváis trabajando en esta primera edición del Getxo Sound Fest?

La verdad es que se trata de un proyecto con el que llevamos bastante tiempo. Sentíamos  que en Getxo había necesidad de un festival que englobase el rock, el pop y el indie, teniendo en cuenta la gran afluencia de grupos que hay en el municipio y la trayectoria que ha habido de bandas. Nunca hemos conseguido tener un espacio para hacer cosas desde el cierre de la sala Gwendolyne hace muchos años, no ha habido una sala para poder llevar a cabo esto. Sí que ha habido iniciativas como el Getxo Live, que permite hacer conciertos en algunos bares de Getxo, llevamos varios años demandando tener un festival de este tipo, ya que tenemos de blues, jazz, incluso habaneras, pero echábamos de menos tener uno como este Getxo Sound Fest.

Habéis apostado fuerte, y es que a pesar de que hay bandas que se han quedado fuera de gran predicamento, Smile, Dead Bronco, Los Brazos, Tulsa y McEnroe figuran entre las bandas más interesantes no solo del pop-rock vasco, sino nacional, del momento. Y qué decir de los venerados El Inquilino Comunista.

Sí, es un cartel potente, porque no hemos venido para marcharnos. Nos gustaría que este festival tuviera un recorrido, y habrá un hueco en el futuro para todas esas bandas que tenemos en Getxo, para todo el mundo. Para esta edición queríamos una representación de las bandas que tienen repercusión a nivel nacional y que se están moviendo bastante, y además acompañadas de grupos de fuera que puedan hacer más atractivo el festival.

Grupos que además gozan de una gran repuesta del público vizcaíno, apuestas seguras…

Así es. Estamos viendo cómo ahora mismo La M.O.D.A es un grupo que van montados en un cohete espacial, están en un momentazo. También es el caso de Viva Suecia, que están en todos los festivales y lados. Y de Iván qué vamos a contar, tiene una trayectoria enorme. Nos parecía que con ellos, junto a las bandas locales, conseguíamos un cartel bastante redondo y atractivo para el público, que haga que el festival funcione bien.

Dentro de las propuestas locales hay ecos más densos, como los de Tulsa y McEnroe, y más briosos, como los de Los Brazos, Smile o Dead Bronco, pero todos ellos con gran directo.

Se trata de bandas con shows muy potentes, que no dejan a nadie indeferente, sí.

Este proyecto viene con vocación de futuro, por tanto.

Sí. Queremos hacer una primera edición que salga bien, y con la que todo el mundo salga contento, tanto las bandas como el público y el municipio, en general. No sabemos si siempre en el mismo emplazamiento o no, pero sí que nos gustaría quedarnos.

Iván Ferreiro

Hace unas semanas Orpheo estuvo presente en el Mundaka Festival y agradecimos ese aforo reducido que te permite disfrutar sin agobios de los conciertos. ¿El hecho de que el aforo por noche para el Getxo Sound sea también de 3.000 personas tiene esa misma finalidad?

Nos parece un aforo muy cómodo. Cuando vas creciendo es más complicado todo, ver a un grupo, poder escucharlo bien y en condiciones… Nuestra apuesta es por un formato pequeño, y en ese sentido la cifra de 3.000 espectadores nos parece perfecta para que todo el mundo pueda disfrutar de un festival.

Cuando acabas yendo a macrofestivales acabas viendo el concierto a miles de metros, con no sé cuántos problemas, el sonido no es siempre el mejor… nosotros queremos cuidar muy bien todos esos aspectos.

Los bonos para el festival ya están disponibles a través de la web oficial y en los canales habituales de Kutxabank por 45 euros más gastos de gestión hasta agotar la promoción de lanzamiento de 500 entradas. Posteriormente se anunciará una subida de precio.. ¿Cómo está yendo la venta de entradas y bono?

Está yendo bien, estamos contentos. Si bien es verdad que estamos vendiendo más fuera que aquí, donde somos de comprar más en el último momento, pero estamos vendiendo mucho en Navarra, Burgos… y es un goteo constante, todas las semanas vamos moviendo entradas.

Esperamos, y sabemos, que la venta masiva son las últimas semanas, septiembre será el mes clave.

Pero vamos, que se visualiza al menos una buena entrada que garantice más ediciones.

Eso es, y además tenemos mucha fe en nuestro cartel. Con este cartel, muy mal se nos tendría que dar como para no contar con un “sold out”.

A %d blogueros les gusta esto: