Texto: Txema Mañeru.
La unión entre dos de los mejores músicos de jazz del nuevo milenio no podía deparar unos malos resultados y no lo ha hecho. “Eleven” (Concord Jazz / Distrijazz) es como su título indica un disco para escuchar con el volumen al 11. También es, como el nombre de la formación indica y un trabajo ideal para los amantes del jazz fusion. Mike Stern es uno de los mejores en este estilo en las dos últimas décadas. Jeff Lorber es un excelente representante del smooth-jazz o del jazz más elegante y sensual en el mismo periodo y especialmente es muy habilidoso con los diferentes teclados.
Para esta colaboración han decidido elegir composiciones de ambos. La particularidad es que algunos de los temas son clásicos de ambos reelaborados especialmente para la ocasión y otros son de nueva creación. Lo que sí estaba claro es que el sello que se ocuparía de esta esperada reunión sería el especializado Concord Jazz. Por cierto que si te pasas por www.concorjazz.com o por www.distrijazz.com comprobarás que también acaban de publicar uno de los mejores directos del último lustro en este ámbito del jazz. Concretamente estamos haciendo referencia a “Trilogy 2”, doble compacto en vivo de más de 2 horas con la firma del Chick Corea Trio. Hace un lustro se hicieron acreedores de 2 merecidos premios Grammy merced a un brillante “Trilogy” y se fueron de gira para demostrar su indudable valía y allí se explayaron más a gusto para sacar ahora este mágico directo titulado “Trilogy 2”. En el repasan standards del género como los 13 minutos de salida del ‘How Deep Is The Ocean’ de Irving Berlin. Con Thelonious Monk se recrean por duplicado, ‘Crepuscule With Nellie’ y un ‘Work’ en el que Chick Corea le saca chispas a su Yamaha. Buenos resultados para el ‘But Beautiful’ de Van Heusen y cumbre con ‘All Blues’, de Miles Davis, y sus más de 11 minutos. Al final del segundo compacto se atreven también con temas de Joe Henderson y Kenny Dorham. Además tenemos compositores más actuales e incluso algo alejados del jazz. Es el caso del ‘Pastime Paradise’ de Stevie Wonder con su pegadizo ritmo y del ‘Eidertown’ de Steve Swalow. En ambos Christian McBride demuestra porque es considerado uno de los maestros del contrabajo de la actualidad. En cuanto a temas del gran Chick Corea tenemos ‘500 Miles High’ y la latina ‘La Fiesta’. La cumbre son los más de 16 minutos de ‘Now He Sings, Now He Sobs’. Ya de paso decir que si eres amante del jazz y de los pianos Yamaha, también en Distrijazz acaba de aparecer “Spectrum” del prodigio japonés Hiromi, que regresa una década después a un nuevo disco totalmente en solitario al frente de su piano. Más de 70 minutos que no se hacen pesados y con excelentes temas de la japonesa repletos de colorido y variedad. Además 2 selectas versiones (con trampa pues se convierten en 4) y un cuidado homenaje a Charles Chaplin (‘Mr. C.C.). Deliciosa intimidad en el ‘Blackbird’ de Paul McCartney y cumbre con los más de 22 minutos de ‘Rhapsody In Various Shade Of Blue’ en el que juega con ‘Rhapsody In Blue’ de George Gershwin, ‘Blue Train’ de John Coltrane y ‘Behind Blue Eyes’ de los Who. Hay que oírlo para creerlo.
Pero merece la pena extenderse un poco más con el destacado “Eleven” (Concord Jazz / Distrijazz). Muy buen arranque con el animado ritmo de ‘Righteous’. Destacadas guitarras las de Stern en ‘Un Som’ y ‘Jones Street’, ambos compuestas por él mismo. También lleva su firma un exquisito tema lento como ‘Slow Change’ con brillo para su guitarra pero también para el órgano de Lorber. Buenos diálogos entre la guitarra y el resto de instrumentos y estupendo piano hacia el final de los más de 8 entretenidos minutos. En ‘Tell Me’ tenemos otro mágico lento y ecos hasta al mismísimo Chet Atkins. ‘Ha Ha Hotel’ es el tema más rockero y combina sonidos cercanos a Jimi Hendrix con otros de fusión. El mejor tema de Lorber es ‘Rhumba Pagan’, un tema muy animado con buenas voces y ecos funk en el magnífico bajo de Jimmy Haslip. ¡A sumergirse en sus sonidos!