Texto: Txema Mañeru.
¡Originales en su nombre y más aún en su música! ¡Divertidos e inteligentes al bautizar su disco de debut y los títulos de muchas de sus canciones! Luego están sus propias definiciones originales sobre lo qué hacen y sobre cómo quieren venderse. No nos podemos resistir a escribir varias de sus divertidas presentaciones. Combinan psicodelia, kraut-rock, punk irreverente y melodías pop sin complejos. Definen su música como un cruce ortopédico entre Neu!, La Polla Records y Los Brincos y dicen crear música ideal para escuchar mientras haces Spinning o mientras cortas cebollas. “Chaqueta de Chándal es lo que se encuentra exactamente entre el Fortnite y el Dominó”. “Les gustaría sonar en gimnasios, aeropuertos o departamentos de administración y secretarias”. “Chaqueta de Chándal son tres personas entradas en años jugando a ser quinceañeros resabiados y rebotados porque les cuesta horrores mirarse y hablar de si mismos. Aún así, o precisamente por eso, su música es una expresión perfectamente honesta de sus idiosincrasias”. Lo de resabiados y rebotados se ve claramente con el título de su debut, “Gimnasia Menor” (Bankrobber), o con títulos de su canciones como ‘La Inopia’, ‘A Moderno Resabiado No Le Mires El Dentado’, ‘Hablemos del Mineralismo’, ‘Señor, Llévame Pronto’, ‘El Espíritu de Luis Moya’ o ‘Maldito Parné’.
Un trío así de loco y catalán (bueno, la simpática Natalia nació en La Plata) tenía que estar en Bankrobber junto a otros colgados como Mazoni, Esperit! o El Petit De Cal Eril también con destacados nuevos discos a finales del pasado año. Si entras en www.bankrobber.net descubrirás estas y otras joyitas especiales en los últimos tiempos.
También tenían que estar grabados por Borja Pérez en los Ultramarinos Costa Brava y mezclados y masterizados por Santi y Víctor García. Un Borja que ha ayudado con coros y percusiones en bastantes de los temas. Su modesta idea es pasar un buen rato haciendo un disco fresco de guitarras y reírse a mandíbula batiente. Lo han logrado. Comienzan con el cachondeo…serio y la divertida letra de ‘La Inopia’. Siguen con los guapos teclados (Guillem Caballero) y el sonido entre la Velvet y El Columpio Asesino de ‘El Amigo del Mal’. Pasada de historia y divertida música en ‘A Moderno Resabiado No Le Mires El Dentado’. Buenos coros amigos en ‘Hablemos del Mineralismo’. Se atreven con singles de más de 5 minutos como ‘Bajón En El Masnou’ o el final ‘Maldito Parné’ con sus más de 8 minutos. Final endiablado y punk, por cierto, con las buenas guitarras de Natalia Brovedani (también en los muy recomendables Santa Rita) y otra más que divertida historia. Guapas percusiones de “Pocho” y Borja, teclados kraut a todo tren, pero también con reminiscencias al John Cale de la Velvet Underground. Originales hasta en sus agradecimientos y divertidos en directos de los que te puedes enterar en www.tobeconfirmed.cat. Titulan este dechado de originalidad y diversión “Gimnasia Menor”, pero reír a carcajadas debiera ser un “Gimnasia Mayor”. ¿Te atreves a reírte con ellos?