Texto: Txema Mañeru.
No es justo que con 20 años de interesante trayectoria en solitario de Javier Ojeda se le siga conociendo solamente por ser el cantante de Danza Invisible. Por otro lado uno de los mejores grupos de los años 80 y que son bastante más que los creadores del pegadizo single para bailar y enamorar ‘Sabor de Amor’. Fue su tema más popular, además de la mejor versión que se ha hecho nunca de Van Morrison en castellano con ese trepidante y cargado de soul, ‘Al Otro Lado De La Carretera’.
Por eso sale ahora “El Vaivén De Las Olas – Lo Mejor de 2000-2019” que es un elegante trabajo recopilatorio ideal para conocer todo lo mucho y bueno que ha hecho el malagueño en solitario en el nuevo milenio. El título viene de su mejor y más popular single que data del año 2006 y que también tuvo un más que atractivo videoclip. Se trata de un artefacto doble porque tenía material de sobra para ello ya que ha editado un total de 10 discos en estas dos décadas que llevamos de nuevo milenio.
Entre los 36 temas entran también algunas de las joyas de sus Danza Invisible de los últimos años. No se trata de un recopilatorio para decir adiós sino que mira hacia el futuro. De hecho 14 de los temas han sido regrabados nuevamente para esta especial ocasión. Ya en su recopilatorio de 2013 a nombre de sus Danza Invisible, “Danza Total”, metió algunos de estos buenos temas en solitario. Pero este es un disco más personal en el que se refleja su pasión por la mejor música soul y funk, ya que estos sonidos negros son siempre los que más le han atraído.
Más de dos horas en las que no faltan tributos a sus artistas más admirados. Es el caso de Los Íberos, en cuyo tema canta junto a Alejandro, mítico cantante de la banda. También hay otro guiño al tributo a Pepa Flores. Entre los 14 temas “nuevos” 12 son los temas vueltos a grabar. A eso se suma una interesante canción nueva y una nueva versión en directo de su ‘Sabor de Amor’ que suena fresca como nunca.
De hecho el propio Javier ha organizado el trabajo en bloques. Hay uno para estos especiales duetos y hay para remixes y remezclas. La idea era hacer también un trabajo atractivo para el seguidor que tiene la mayoría de sus discos, pero también una magnífica carta de presentación para quien quiera introducirse en su universo particular. Sinceramente creemos que ha conseguido ambos objetivos.
Abre la mar con ‘El Vaivén De Las Olas’ y ese estribillo que te balancea, masajea y acaricia. Irene Lombard le hace un buen dueto en la latina ‘Idea’ y Celia Flores hace lo propio en una más latina aún ‘Soy Cobarde’. Aires flamencos en el tema con Danza Invisible ‘Frió En Mi Corazón’. Original versión en directo de ‘Sin Aliento’ y un ‘Espuelas’ de un enérgico directo de 2009 con voz sangrante y duras guitarras y vientos. Muy tierna y cálida la citada versión en directo de este mismo año de ‘Sabor de Amor’.
Ya en el segundo compacto ‘Menta y Limón’ suena todavía muy pegadiza y con muy buen estribillo y Javier es una de en las que más se luce. Magnífica versión lenta del clásico ‘Camino Verde’ con buenísimas voces y piano. Buena versión con Danza Invisible también del ‘No Quiero Bailar’ y sorpresa con la remezcla de Daniel Pineda del ‘Amante a la Antigua’ de Roberto Carlos. Si la versión que hicieron de Van Morrison fue genial n lo es menos una prodigiosa ‘Lágrimas’ de Womack & Womack que te hace saltar esas lágrimas. Soul-rock a lo Barrabás o Los Canarios pero con punteos Hendrix en ‘Mamá’. Excelente final con otro clásico llevado al castellano. En este caso es el ‘Put Your Head On My Shoulder’ de Paul Anka reconvertido en ‘Tu Cabeza en mi Hombro’ y acercándose a Roy Orbison pero con guitarras rock-blues a lo Cream. ¡Excelente colofón a una panorámica realmente lograda!