Mike Zito: Grande del Blues actual

Texto: Txema Mañeru.

Si hay un músico de blues que se merece un repaso amplio, como este, en Orpheo, ese es Mike Zito. ¡Y eso que sólo nos remitiremos a sus más recientes y destacados trabajos! Ya ha pasado también por Orpheo como miembro de los excelsos Royal Southern Brotherhood, en los que militaba junto a Cyril Neville, de los Neville Brothers, y otros destacados músicos. Ahora es noticia por su participación en al menos 4 discos del sello alemán Ruf Records de los últimos meses. Un sello que se ha consolidado como el mejor del estilo en Europa, junto a Provogue y del que te debieras informar a menudo en www.rufrecords.de, porque su ritmo de publicaciones es muy frecuente y con gran calidad. ¡Y siempre con la distribución de Karonte! Comenzamos por Zito en solitario y ni más ni menos que con su debut.

Zito: “Blue Room”

Así se tituló este fresquísimo debut de 1998 que se grabó en un solo día en un sótano de St. Louis y que se publicó sin ningún tipo de overdub, excepto en las partes vocales. ¡Uno de los mejores debuts de blues-rock eléctricos de finales del pasado milenio. Por entonces Zito y su power trío se atrevían en directo con incendiarias versiones de grupos hermanos como Cream o The Jimi Hendrix Experience. Para amantes de ese tipo de sonidos está recomendada especialmente esta “Remastered 20th Anniversary Edition” que trae además un sorprendente y muy logrado bonus-track cn la buena versión del melódico ‘Rocket Man’ del mejor Elton John, pero llevados a terrenos cercanos a Zito. El disco comienza imponente con los destellos funk y los primeros punteos explosivos de Zito en ‘Hollywood’. Se repiten los licks funk en ‘It’s All Good’. ‘Pull The Trigger’ tiene la voz y las guitarras de Zito más desgarradoras y hará las delicias de los seguidores de nuestros Last Fair Deal o del mismísimo Rory Gallagher. Pero es que además tienes explosivos instrumentales como ‘Gravy Jam’ o ‘Soundcheck’ que por sus títulos ya vez que fueron prácticamente improvisados en aquella gran loca noche. Toques jazz en ‘Ways About You’ y algo más de poderoso funk en la final ‘Lightening Bug’. ¡La verdad es que no lo escuché en su día y lo estoy gozando ahora como un enano.

Mike Zito, Vanja Sky & Bernard Allison: “Blues Caravan 2018”

Normalmente las Blues Caravan de Ruf Records están destinadas a los artistas jóvenes y emergentes. Sin embargo esta última edición, como siempre en compacto y en DVD con algunos temas más, ha sido una excepción para bien con nombres tan consagrados como los de Zito y Allison. La sorpresa fue la joven guitarrista croata Vanja Sky que interpretó las más destacadas canciones de su debut en Ruf y algunos brillantes covers. Los 12 temas del compacto se van hasta los 19 en el DVD con un final impresionante con los tres guitarristas y cantantes compartiendo escenario en una fiesta eléctrica e intensa total. Vanja finalizó su set con una imponente ‘Bad Penny’ de Rory Gallagher. Zito no malgastó su tiempo en absoluto con joyas como ese ‘Wasted Time’ o el gran final con la reivindicativa ‘Make Blues Not War’. Allison lo bordó de salida con el instrumental de Thompson y Freddie King, ‘In The Open’ y con el remate con ‘Testify’ d elos Isley Brothers. Los tres juntos se lanzaron en un amplio homenaje a Luther Allison sin desperdicio alguno. Además acabaron con una explosiva ‘Give Me Bck My Wig’ de Hound Dog Taylor y enfrascándose en unas estupendas guerras con sus respectivas guitarras. ¡Vaya fiesta blues-rock y de guitarras!

Ally Venable: “Texas Honey”

¡Apunta su nombre si te gusta el mejor blues-rock eléctrico y guitarrero de Texas. Es normal que se hable sin parar de ZZ Top, Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan. Empezó cantando en la iglesia pero a los 12 años cogió una guitarra y ya no hubo marcha atrás. Debutó sin cumplir la mayoría de edad con un guapo “No Glass Shoes” en 2016. El pasado año corroboró que iba en serio con “Puppet Show” y ahora nos entrega su mejor disco con la gran producción de Mike Zito y con el título de “Texas Honey” para que no haya dudas de lo que te vas a encontrar. Además la preciosa portada recuerda un poco a la del “High Voltage” de AC/DC. Su anterior trabajo ya entró en los Billboard Blues Charts y ella ha ganado ya varios East Texas Music Awards. Entre ellos se ha llevado ya dos veces el de Mejor Guitarrista Mujer del Año. Zito borda la producción y se involucra de manera total. Además también destaca Lewis Stephens al piano y la presencia de la guitarra y las voces de Eric Gales en ‘Come And Take It’. Las composiciones de la propia Ally han mejorado así como sus letras. Además nos deleita con un gran homenaje a Stevie Ray Vaughan como es ‘Love Struck Baby’. ¿A qué estás esperando para agenciártelo?

Katarina Pejak: “Roads That Cross”

Acabamos con otra producción de Zito de este mismo año. “Road That Cross” es el debut de la pianista y cantante serbia Katarina Pejak. Creció escuchando a Tom Waits, Bessie Smith, Van Morrison u Otis Spann y ha tocado ya también con su paisana y ya consagrada guitarrista Ana Popovic. Zito comienza colaborando en el rítmico tema ‘Nature of My Blues’ también con una buena melodía. Pejak tiene formación clásica pero eso no le impide zambullirse también con nota en sonidos jazz, country, soul y rock’n’roll. De hecho su segundo tema es una gran versión del ‘Sex Kills’ de Joni Mitchell. Gran voz, piano y excelsos fraseos vocales dialogando con los punteos de la gran Laura Chavez. Apunta también el nombre de esta guitarrista pues está también presente con nota en los nuevos discos, más que recomendados, de Ina Forsman, “Been Meaning To You”; y de Big Daddy Wilson, “Deep In My Soul”. Por cierto que este viernes, Ina Forsman estará en la Kultur Leioa presentando su nuevo trabajo acompañada por los Travellin’ Brothers y te recomendamos que no te lo pierdas.

Pero volviendo con Katarina decir que borda también lentos como ‘Big Pain’, con sus aires soul y demostrando también su maestría con el órgano. Se atreve también con una buena versión más blues del ‘Turtle Blues’ de Janis Joplin. No llega a la garra de la Janis en la voz pero sí está sembrada con el piano. Toques agradables reggae en ‘Down With Me’ y aromas jazz en el cierre con ‘The Harder You Kick’. Además Zito se sale también con su guitarra y su voz en una relajada ‘Moonlight Rider’ excelentemente cantada por Katarina. ¡A ver si, como Ina Forsman, se acercan también pronto por aquí Katarina Pejak y Ally Venable!

A %d blogueros les gusta esto: