Regresan fuerte en el obligatorio sello para amantes del jazz clásico 20th Century Masterworks que nos trae aquí Distrijazz. En su genial colección “The Best Albums By The Greatest Figures In Jazz History” traen lo que dicho título indica y para arrancar este otoño suman de un tirón los nombres de MilesDavis, Quincy Jones, Thelonious Monk y Frank Sinatra & Count Basie. ¡Casi Nada! Como es habitual todos ellos con obras y temas clave, duración por encima de los 70 minutos y con cuidados libretos de 28 páginas. Pero si te pasas por www.distrijazz.com comprobarás que tienen ya un considerable número de recomendables títulos (algunos ya han pasado por Orpheo) y también otros golosas novedades de otros sellos como ECM (Ayumi Tanaka, Mathias Eick, Craig Taborn) o las de la despedida de Chick Corea o lo nuevo de nuestra Andrea Motis. Os tendremos al tanto.
Miles Davis: “Ascenseur Pour L’Échafaud”
El genial trompetista y creador de hitos como “Kind Of Blue” o “Bitches Brew” no necesita persentación alguna. No se prodigó demasiado en el marco de las bandas sonoras y la que hizo para este legendario film de Louis Malle es su cumbre en este aspecto. Bien acompañado por músicos como Barney Willen, René Urtreger, Pierre Michelot o Kenny Clarke. Crearon pura magia visual en baladas como ‘Générique’, ‘Sur L’Autoroute’ o ‘Fran-Dance’. También con momentos con la banda a tope como en el clásico ‘On Green Dolphin Street’. En estos dos últimos le acompaña su The Miles Davis Sextet con John Coltrane, Julian “Cannonball” Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Entre los jugosos extras para superar una vez más los 74 minutos joyas como la reposada ‘Old Folks’, la balada con genial piano ‘I Thought About You’ o el inolvidable clásico ‘’Round Midnight’. ¡Para nada se trata de un disco menor y más aún si le sumamos los bonus y la gran presentación y cuidado libreto!
Quincy Jones: “Big Band Bossa Nova”
Otro que no necesita presentación a sus 88 años, único con vida de este repaso de históricos. Antes de pasar a la historia como productor del “Thriller” de Michael Jackson ya era músico jazz (pianista, trompetista y hasta cantante), compositor, director, arreglista y productor. Colaborador de Frank Sinatra, Dinah Washington, Ray Charles, Lionel Hampton, Billie Holiday, Count Basie o Sarah Vaughan. En su andadura jazzística comenzó y triunfó vinculado al be bop, pero siempre le encantó la bossa nova, y la música brasileña en general, combinada con el poderoso sonido de sus habituales big bands. Eso es lo que domina en este genial disco del 62 con paradas en temas célebres como el ‘Soul bossa Nova’ con el que abría el disco. Genial versión del ‘Desafinado’ con dominio de los vientos como es habitual en las big bands y en la Orchestra que le acompañó en este disco. También el clásico lento ‘Manha de Carnaval’ o la preciosa ‘On The Street Where You Live’ con su destacado saxo. Pero es que además tenemos como bonus el disco “The Quintessence” al completo encabezado por ese genial tema lento con espléndido saxo de igual título. Además otros dos bonus tracks hasta llegar a los 74 minutos y con un gran rock’n’roll como ‘A Taste Of Honey’ con sabrosa armónica. ¡Buen repaso a su mejor época como músico a comienzos de los 60!
Thelonious Monk: “Monk’s Music”
Este disco del 57 está considerado unánimemente como la obra cumbre del pianista que tocaba con sus dedos paralelos al teclado porque era así como había aprendido a hacerlo. De hecho era mal estudiante de música en su infancia. Pero a través de Mary Lou Williams vivió el nacimiento del be bop y se convirtió en maestro del mismo al grabar en el 47 el ‘’Round Midnight’. Gran música fácil de escuchar pero muy difícil de interpretar. Este “Monk’s Music’ se abría con el breve pero precioso ‘Abide With Me’ al que seguía su ya clásico y más rítmico ‘Well, You Needn’t’. Estuvo acompañado por los geniales saxos tenores de Coltrane y Hawkins, pero también por la trompeta de Ray Copeland y la magistral batería de Art Blakey. Así entrega dos versiones de su clásico, ‘Ruby, My Dear’. Hermosa en la que el saxo lo pone Hawkins. Sublime en la versión todavía más lenta con el gran Coltrane, aunque la elección es muy difícil. Esta última viene ya en los jugoso extras en la que tenemos su ‘Monk’s Mood’ y dos versiones diferentes de ‘’Round Midnight’. La primera el solo al piano en el 54 y la segunda en versión quinteto en el 47. ¡Era único y así sigue sonando!
Frank Sinatra & Count Basie: “Sinatra- Basie”
“La Voz” tiene muchos de sus temas más populares en el formato de duetos. Bien con otros cantantes, pero muchos también con otros grandes músicos. Aznavour, Bennett, Streisand, Jobim, Baker o Diamond. También otros más “pop” con Bono, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Carly Simon o Linda Rondstadt. Pero sus discos completos conjuntos más populares y mejor valorados por la crítica son los firmados con otro grande como Count Basie. Su disco del 62, “At Historial Musical First” está considerado piedra angular en la discografía de ambos. Está íntegro con sus maravillas ‘Pennies From Heaven’, ‘I Only Have Eyes For You’ o ‘I Won’t Dance’. Pero es que de nuevo tenemos un total de 27 temas y casi 80 minutos y se añade al completo el más que destacado “Sinatra And Swingin’ Brass” también del año 62, pero ene sta ocasión y por primera vez junto al arreglista y compositor Neal Hefti. Recupera joyas de Capitol como ‘I Get A Kick Out Of You’ o ‘They Can’t Take That Away From Me’. Además piezas también brillantes como ‘Goody Goody’ o ‘Serenade In Blue’. La guinda hasta 5 extras más con otras destacadas versions del ‘Pennies From Heaven’ o del ‘I Won’t Dance’. ¡Sinatra y Basie, Basie y Sinatra, vaya genios ambos!