Eternamente joven y rebelde, Eva Ryjlen, ha hecho con “Onírica” su trabajo más personal hasta la fecha. Claro que ha influido la especial época que estamos atravesando y parece no tener fin que ha hecho de este trabajo un disco muy especial. Tras el confinamiento y ante la imposibilidad de ofrecer sus calurosos conciertos con Idealipsticks había que mirar para adelante y no quedarse quieta.
Se lanzó a escribir como si no hubiera un mañana y en poco tiempo tuvo tres cuadernos repletos de letras y canciones, además de algunos dibujos concebidos para la ocasión. Musicalmente es también un disco muy distinto a lo que nos ha ofrecido bien sola o junto a sus Idealipsticks. Eso sí, por ahí siguen pululando sus artistas más admirados como son Patti Smith, Pixies, Sonic Youth, Nirvana, PJ Harvey, The Black Keys, The Velvet Underground, Capsula o The Make Up. Su segundo disco en solitario está a la altura de los mejores que ha firmado con su banda. A mí me sigue encantado su debut como Idealipsticks, “Radio Days”, aunque también “Surreal As Reality” me parece una locura surreal de principio a fin.
“Onírica” (Sideral)está lleno de sueños pero también de auténtica libertad. Tenemos honestidad brutal y lucha interior. Su pop sigue jugando con teclados y guitarras y suena más orgánico que nunca. Adiós a las etiquetas y a los prejuicios. Hola a maravillas absolutas y libérrimas como ese ‘Caminar’ con el que echa andar el trabajo con la buena producción, ¡cómo no!, de Jave Ryjlen con la ayuda de Paul Grau. Precioso y tierno lento, pero con su punto de rabia en la letra. El castellano la hace sonar mejor y su mensaje cala también más hondo. Energía desbocada en una ‘Criatura Salvaje’ dedicada e inspirada en su hija. ‘Bailas’ se puede bailar con sus guitarras soleadas y su guapa melodía pop. ‘Shangri-La’ tiene una guapa combinación entre teclados y guitarra con un sonido muy new wave que mola. ‘Quiero’ es un genial lento noctámbulo con dominio de piano y voz pero con un espectacular solo de guitarra. ‘Ka ikaze’ suena elegante y moderna con unos riffs de guitarra geniales y un pegadizo estribillo llevado por los teclados. Debieran escuchar a Eva los fans de Christina Rosenvinge o Ron Sexsmith también. ‘Luna Llena’ transmite hasta buenas dosis de melancolía y cuenta con un poderoso bajo dirigiendo las operaciones. No falta el rock más poderoso que tanto le gusta y remite a sus Sonic Youth o a Pixies en su particular ‘Santuario’ que con sus teclados muy ochenteros pueden recordar también a The Stranglers.Por supuesto que hay más momentos en los que Eva desata su fiera interior. De hecho finaliza con un ‘La Fiera’ que remite al rock clásico de los años 70 y de, por ejemplo, los primeros trabajos de Patti Smith. Además vuelve a redondear otro pegadizo estribillo. Puedes conseguir el disco y enterarte de sus próximos conciertos en www.sideralmusic.com o en www.g-news.es. ¡Creo que tanto ella como sus seguidores se sentirán plenos y satisfechos con este sincero y enorme disco!